Buses

En 2017 había 6.681 buses inscritos en el Registro de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT) para operar en el Sistema, que conformaban una oferta de 685.257 plazas. La oferta de cada concesionario de transporte se define a través de los programas de operación de cada servicio. En ellos se indica el trazado, las paradas asignadas, las salidas por período, entre otras características operacionales, determinándose a partir de ellas los kilómetros totales que deben recorrer los buses.

 

Buses 2017
Transacciones anuales (millones) 868
Promedio de transacciones en día laboral  2.921.837
Viajes anuales (millones) 527,9
Nº de buses  6.681
Nº de servicios 377
Plazas  685.257
Kilómetros recorridos (millones)  452,8
Longitud de la red vial cubierta por buses (km) 2.834
Nº de paradas 11.261
Vías segregadas (km) 81
Vias exclusivas (km) 31
Pistas solo bus (km) na
Pistas Solo Bus (kms -Sentido)  203
Cámaras de fiscalización 405

 Fuente: Informe de Gestión DTPM 2017

 

Operadores

Los Operadores de Uso de Vías son aquellas sociedades anónimas que prestan los servicios de Transporte Público mediante buses, bajo un sistema de concesión de uso de vías o modalidades análogas de regulación. Los servicios prestados por estas empresas son regulados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Secretaría Ejecutiva del DTPM, quien administra sus contratos de concesión o los instrumentos equivalentes.

 

Actualmente existen seis Unidades de Negocio en el Sistema RED Metropolitana de Movilidad, de las cuales tres son operadores de uso de vías cuyos contratos de concesión entraron en vigencia entre los meses de marzo y abril de 2012, con vencimiento entre el año 2020 y 2021; y otros tres, son prestadores de servicios de transporte bajo modalidad de condiciones específicas de operación. Cada empresa es responsable de una de las seis Unidades de Negocio del Sistema, operando un conjunto de recorridos generalmente agrupados por números y/o letras. A su vez, los buses de cada Unidad de Negocio se identifican con un color característico. En el caso de buses con estándar RED, esto es, buses ecológicos que cumplen la norma de emisiones Euro VI o son eléctricos, y que cuentan con WIFI, puertos USB y aire acondicionado, su color será rojo/ blanco.

 

Operador Servicios
20150720114745 15 Buses Vule S.A. Unidad de Negocio 3 y responsable de los servicios 300, E, H e I.
20150720114256 13 Subus Chile S.A. Unidad de Negocio 2 y responsable de los servicios 200 y G.
20150720114940 17 Express de Santiago Uno S.A. Unidad de Negocio 4 y responsable de los servicios 400 y D.
20150720115211 19 Metbus S.A. Unidad de Negocio 5 y responsable de los servicios 500 y J
20150720115450 21 Redbus Urbano S.A. Unidad de Negocio 6 y responsable de los servicios B y C.
20150720115734 23 Servicio de Transporte de Personas S.A. Unidad de Negocio 7 y responsable de los servicios F.

 

A partir del 01 de marzo de 2019, todos los servicios 100 correspondientes a la Unidad de Negocio N° 1, fueron reasignados a los operadores Buses Vule S.A., Express de Santiago Uno S.A., Buses Metropolitana S.A., Redbus Urbano S.A. y STP Santiago S.A., empresas ahora responsables de su operación.

 

Nuevo Operador  Recorrido 
 Buses Vule S.A.  111,113, 113c, 113e, 119, 121, 125, 126
Express Santiago Uno S.A.  101, 101c, 103, 106, 107, 107c, 107cy, 108, 117, 117c   
Buses Metropolitana S.A. 109, 109N, 110, 110c, 115, 115y, 118, 408, 408e
Redbus Urbano S. A.  105, 116, 120,410, 410e, 410y 
STP Santiago S.A. 102,104, 112N, 114

 

Metro de Santiago

Corresponde al eje estructurante del Sistema de Transporte Público de Santiago. Su red abarca 119 kilómetros distribuidos en seis líneas, con 118 estaciones ubicadas en 23 comunas.

 

En un día laboral, traslada aproximadamente 2,3 millones de personas. Actualmente se encuentra en construcción la Línea 3 que unirá las comunas de Conchalí y La Reina vía el centro de Santiago. A Julio 2018 las obras llevan un 90% de avance, y se espera que la operación se inicie a fines del presente año. La Línea 3 sumará 22 kilómetros y 18 estaciones a la red.

 

Metro 2017
Transacciones anuales (millones) 686
Promedio de transacciones en día laboral 2.349.926
Viajes anuales (millones) 519
Número de líneas 6
Nº de trenes 202
Nº de coches 1.153
Kilómetros recorridos (millones) 136
Longitud de la red (km) 119
Nº de estaciones 118

Fuente: Informe de Gestión DTPM 2017

Más información en https://www.metro.cl/

 

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Para el funcionamiento del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de Santiago, se dispone de una serie de servicios complementarios a aquellos prestados por los concesionarios de transporte.  Hasta el 2011, estos servicios eran  provistos por el Administrador Financiero del Transantiago (AFT). 

 

Los servicios complementarios se resumen en:

  • Provisión del medio de acceso y sus servicios de post venta
  • Provisión de las redes de comercialización y carga del medio de acceso
  • Provisión del sistema de validación y pago
  • Recaudación, administración, custodia y contabilización de los recursos del Sistema
  • Provisión de servicios tecnológicos.

 

La reformulación del Sistema también consideró los servicios complementarios, por lo cual durante los años 2011 y 2012 se llevó a cabo un proceso de rediseño y la renegociación del contrato con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT).  Ello  dio lugar a una desintegración de las funciones encomendadas al AFT, con el fin de permitir al Ministerio contratar dichos servicios con las empresas que ofrecieran las mejores competencias.

 

Las empresas con que se negoció y firmó contrato en diciembre del 2012, y cuyos contratos estarán vigentes hasta febrero del 2019, son las siguientes:

 

  • Administrador Financiero del Transantiago S.A. (AFT): Administración financiera de los recursos del Sistema.
  • SONDA S.A.: Provisión de servicios tecnológicos para Buses.
  • INDRA S.A.: Provisión de servicios tecnológicos para Metro.
  • Metro S.A.: Emisión y post venta del medio de acceso, y provisión de su red de comercialización y carga.

 

 

 

 

 

 

MetroTren Nos

El servicio de cercanías Metrotrén Nos permite conectar de manera directa las comunas de San Bernardo, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda con la red de Metro, con un tiempo aproximado de 25 minutos desde el centro de San Bernardo hasta Estación Central (combinación Línea 1). La línea cuenta con 20 kilómetros de extensión y 10 estaciones, de las cuales dos poseen combinación con Metro, en Lo Valledor con Línea 6 y Estación Central con Línea 1.

 

MetroTren Nos está integrado tarifariamente a Transantiago, siendo el medio de pago la tarjeta bip! Asimismo, los usuarios de este servicio podrán hacer uso de hasta dos transbordos durante 2 horas (120 minutos) después del bip! o pago inicial. Infórmate sobre las tarifas aquí.

 

Beneficios

Entre los principales beneficios de este nuevo modo de transporte destaca que los vecinos de San Bernardo podrán llegar a Estación Central en sólo 25 minutos. Además, MetroTren Nos permitirá que las comunas de Estación Central, San Bernardo, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y El Bosque conecten de manera más rápida con la línea 1 del Metro y distintos recorridos de Transantiago.

 

MetroTren Nos consta de 10 estaciones: Alameda (Ala), Lo Valledor (LoV), Pedro Aguirre Cerda (PAC), Lo Espejo (LoE), Lo Blanco (LoB), Freire (Fre), San Bernardo (SBe), Maestranza (Mae), 5 Pinos (5Pi) y Nos (Nos). 

 

Actualmente, la Estación Alameda (ubicada en Estación Central) tiene conectividad con la línea 1 del Metro y buses de Transantiago y la Estación Lo Valledor (LoV) tiene conectividad con la línea 6 del Metro y buses de Transantiago.

 

estaciones metro3

 

MetroTren Nos 2017
Transacciones anuales (millones) 8,1
Promedio de transacciones en día laboral 33.558
Viajes anuales (millones) 4,8
Nº de trenes 12
Nº de coches 24
Kilómetros recorridos (millones) 1,06
Longitud de la red (km) 20,3
Nº de estaciones 10

Fuente: Informe de Gestión DTPM 2017

 

Características de los trenes:

  • Tienen capacidad para 84 pasajeros sentados y 426 de pie.
  • Cuentan con 12 asientos preferenciales, exclusivos para personas con movilidad reducida.
  • Aire acondicionado
  • Acceso para personas con movilidad reducida. 

 

 Más información en https://www.trencentral.cl/metrotren-nos

 

 

 

 

 

 

El Directorio de Transporte Público Metropolitano ha dispuesto un conjunto de datos y servicios para que puedan ser utilizados para la construcción de aplicaciones, estudios y análisis de información, entre otros.

A continuación se presentan una breve descripción de la información disponible.

 

Web Service de Posicionamiento

Información sobre el posicionamiento de la flota completa de buses del sistema de transporte público de Santiago.

Esta información se actualiza cada 1 minuto

 

Web Service de Alertas

Información de las alertas operacionales generadas en el sistema de transporte.

 

Portal de datos abiertos

Repositorio de acceso público de datos que podrán ser utilizados, entre otros fines, para la construcción de aplicaciones o análisis de información. 

 

Plan Operacional

Instrumento que define y regula las condiciones y características de los distintos recorridos de buses del sistema. Las empresas operadoras de buses deben respetar estas condiciones en el marco de los contratos de concesión.

 

Transacciones Bip

Conjunto de transacciones Bip que son generadas por el sistema de transporte diariamente.

 

Para acceder a los datos y/o servicios mencionados anteriormente, usted debe completar un formulario donde debe indicar el uso que se le dará a la información obtenida y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

En tres días hábiles se hará entrega, vía correo electrónico, de las credenciales necesarias para el consumo de los servicios en el ambiente de desarrollo. Esta información estará disponible por un período de dos meses. Junto a las credenciales se hará entrega de la información técnica necesaria para el consumo de los servicios.

 

Cabe destacar que, para el consumo del servicio en el ambiente productivo, será necesario registrar la IP pública desde donde se hará el consumo del servicio.

 

Para mas consultas, puede enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con su pregunta y responderemos en el menor tiempo posible.