La Tarjeta bip! es la forma de pago oficial para buses de Transantiago, Metro de Santiago y  MetroTren Nos. Ésta comenzó a funcionar con el inicio de la operación del Transantiago. 

 

La Tarjeta bip! funciona cargando la cantidad de dinero que se requiera (de $1.000 a $25.500).  Cada vez que se realiza un viaje se descuenta al momento de validar el monto de la tarifa correspondiente.

 

La tarjeta bip! normal o portador:

Es la tarjeta más usada en el plan Transantiago. Como su nombre lo indica puede ser utilizada por el usuario que la tenga en su poder, por lo tanto no puede ser bloqueada ante su pérdida o robo.

  • Obtenla en Centros bip! y boleterías de Metro.
  • Tiene un costo de $ 1.550 (sólo la tarjeta).
  • Te permite cargar cuantas veces quieras.
  • Realiza hasta dos combinaciones dentro de 2 horas y paga sólo una (El viaje integrado considera solo un uso del metro).
  • Carga mínima en boleterías $750 y cargas superiores en múltiplos de $10.

 

Tarjeta bip! Personalizada:

Te permite bloquear la tarjeta y recuperar el saldo que tenías en ella en caso de pérdida, robo o extravío. Es Personal e intransferible, tiene tu foto, nombre y rut. Tiene un costo de $ 2.800 (sólo la tarjeta sin cuotas de viaje) La puedes obtener en las Oficinas de Servicio al Cliente. 

 

Tarjeta bip! bancaria:

  • Tiene las funciones de una tarjeta de débito y también es una tarjeta bip!
  • Funciona igual que una tarjeta bip! normal. Por lo tanto debes cargarla para poder utilizarla.
  • El saldo que tengas en tu cuenta corriente no tiene relación con el dinero que tengas en el chip de la tarjeta. La función de tarjeta bip! está totalmente separada de la función bancaria.
  • Al ser una tarjeta personalizada te permite bloquearla en caso de robo o pérdida.
  • Los bancos que entregan tarjetas bip! bancarias son:
    • Banco Estado

 

La TNE - Pase Escolar:

Es un tipo de tarjeta bip! personalizada que es entregada por Junaeb y que tiene la foto, nombre y datos del establecimiento del estudiante. Esta tarjeta otorga un beneficio personal e intransferible que permite acceder a tarifas reducidas en los medios de transporte asociados a Transantiago, las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año. Recuerda que:

  • La carga mínima de la TNE es $ 400
  • El saldo máximo de cualquier tipo de tarjeta bip! incluida la TNE es de $ 25.500
  • Con el fin de resguardar el buen uso de la TNE sólo se podrá acceder a la tarifa rebajada de estudiante mediante la carga y pago con la tarjeta TNE. Esto implica la suspensión de venta de boletos escolares en boletarías de Metro

 

Tarjetas bip! 2017
Tarjetas bip! utilizadas en el Sistema 5.014.463
Tarjetas bip! emitidas 35.101.169

Fuente: Informe de Gestión DTPM

Más información en  www.tarjetabip.cl 

 

 

 

 

 

La Tarjeta bip! es el medio de pago oficial para Buses de Transantiago, Metro y el sistema MetroTren Nos. Comenzó a funcionar desde el inicio del actual Sistema de Transporte Público de Santiago, en el año 2007.

Podrás cargar en tu Tarjeta bip! la cantidad de dinero que requieras (de $1.000 a $25.500) y en cada viaje se descontará el monto de la tarifa correspondiente.

Existen Tarjetas bip! al portador, las que no cuentan con identificación personal, y Tarjetas bip! personalizadas que presentan el nombre y foto del usuario.

 

Tarifas (vigentes a partir del sábado 26 de enero de 2019)

Al pagar tu viaje con la Tarjeta bip!, podrás realizar hasta dos transbordos sin costo adicional. Esto durante 2 horas (120 minutos), desde el inicio de la primera etapa del viaje o primer bip! (en la misma dirección y sin repetición de recorridos de buses). Puedes utilizar uno de los transbordos en Metro y otro en el sistema MetroTren Nos.

 

Tarifa Baja

Si tu viaje se inicia en Metro o MetroTren Nos entre las 6:00 y 6:29 horas o entre las 20:45 y las 23:00 horas (tarifa baja en metro), tu pasaje costará $670. Si luego de haber viajado en Metro y/o MetroTren Nos en el mismo horario combinas con buses se te descontará el saldo para completar la tarifa del sistema de $700.

 

Tarifas Valle

Si tu viaje en Metro o MetroTren Nos se realiza en horario valle, es decir de lunes a viernes, entre las 06:30 a 06:59 horas, de 09:00 a 17:59 horas, o de 20:00 a las 20:44 horas, tendrá un valor de $720, al igual que los sábado, domingo y festivos. Al combinar en ese horario con buses, el costo del trasbordo será de $0. La tarifa valle sólo para Metro y MetroTren Nos es de $720 pesos.

 

Tarifas Punta

En horario punta, entre las 7:00 y 8:59 hrs. y entre las 18:00 y 19:59 horas, al pasar tu tarjeta por cualquier validador en Metro y/o MetroTren Nos pagarás $800.

 

Dado lo anterior, es importante que tengas presente que el valor del pasaje en Metro y MetroTren Nos varía según el horario en que viajes, mientras que el pasaje del bus tiene un mismo costo en cualquier momento del día ($700).

 

Entonces, en Metro o en MetroTren Nos tu pasaje en horario bajo vale $670, en horario valle $720 y en horario punta $800.

 

Tarifa Estudiantes

La tarifa de los estudiantes de educación media y superior tiene un valor de $230. Los estudiantes pueden optar a los mismos beneficios de integración que la tarifa normal, es decir, hasta dos transbordos en un máximo de 120 minutos. En caso de combinar en horario punta con Metro y/o MetroTren Nos no cancela costo adicional. Los estudiantes pueden utilizar este beneficio las 24 horas del día y los 7 días de la semana durante todo el año.

 

Tarifa Preferencial

La tarifa preferencial en Metro para adulto mayor es de $230. Esta tarifa se aplica sólo en Metro y en todo horario (valle, bajo y punta) mediante la Tarjeta Adulto Mayor (TAM), la cual se podrá adquirir directamente en las Oficinas de Atención a Clientes de Metro. Con esta tarjeta se podrán realizar viajes sin restricciones.

 

Los requisitos para acceder a esta tarifa son: tener 65 años cumplidos o más si es hombre y 60 años cumplidos o más si es mujer, y percibir una pensión previsional, asistencial o una jubilación. Más información en https://www.metro.cl/atencion-cliente/tarjeta-adulto-mayor

 

Tarifas Vigentes a partir del 26 de enero de 2018

Tarifa en bus $700

Horario Combinaciones Tarifa Integrada

Horario Punta

07:00 - 08:59 hrs.

18:00 - 19:59 hrs.

 

metro

$800

+

 

bus

$0

+

 

bus

$0

$800 

 

bus

$700

+

 

metro

$100

+

 

bus

$0

 

tren

$800

 

+

 

metro

$0

 

+

 

bus

$0

 tren

$800

 

+

 bus

$0

 

+

 bus

$0

 bus

$700

 

+

 tren

$100

 

+

 bus

$0

 bus

$700

 

+

 bus

$0

 

+

 bus

$0

$700

Horario Valle

06:30 - 06:59 hrs.

09:00 - 17:59 hrs.

20:00 - 20:44 hrs.

 metro

$700

 

+

 bus

$0

 

+

 bus

$0

$720

 bus

$700

 

+

 metro

$20

 

+

 bus

$0

 tren

$720

 

+

 metro

$0

 

+

 bus

$0

 tren

$720

 

+

 bus

$0

 

+

 bus

$0

 bus

$700

 

+

 tren

$20

 

+

 bus

$0

 bus

$700

 

+

 bus

$0

 

+

 bus

$0

$700

Horario Bajo

06:00 - 06:29 hrs.

20:45 - 23:00 hrs.

 

metro

$670

 

+

 bus

$30

 

+

 bus

$0

$700

 bus

$700

 

+

 

metro

$0

 

+

 bus

$0

 tren

$670

 

+

 

metro

$0

 

+

 bus

$30

 tren

$670

 

+

 bus

$30

 

+

 bus

$0

 bus

$700

 

+

 tren

$0

 

+

 bus

$0

 bus

$700

 

+

 bus

$0

 

+

 bus

$0

 

tren

 $670

 

+

 

metro

$0

   

$670

 

tren

$670

 

 

     
 

metro

$670

       

 

Para que los usuarios del Sistema puedan cargar su tarjeta bip!, el Metro dispone de una amplia red de carga (puntos y centros bip!), además de la opción de cargar su tarjeta en forma remota a través de medios tecnológicos (páginas web bancarias y Web Pay).

 

Los usuarios disponen de centros de atención para consultar y solucionar dudas acerca del uso y operación de la tarjeta bip!, obtener tarjetas personalizadas, bloquearlas y desbloquearlas en caso de robo o extravío, realizar recambio y reposición de tarjetas en caso de falla no atribuible al usuario, consultar saldos y/o hacer sugerencias.

 

La venta de tarjetas bip! se realiza en algunos puntos de carga y en las estaciones de Metro y MetroTren Nos.

 

Las TNE, en tanto, son entregadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y las tarjetas multiformato por las propias entidades emisoras.


Existen distintos lugares de atención de tarjetas bip!. Dentro de ellos, podrás encontrar los servicios de carga, consultas de saldo, solicitudes de tarjetas personalizadas y bloqueos. A continuación te listaremos los lugares que componen la red de carga del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de Santiago:

 

Existen distintos lugares de carga y atención de tarjeta bip!

 

Punto bip!:

Local comercial que además de dar los servicios propios de su giro, está asociado a la tarjeta bip! Son diversos tipos de comercios afiliados y están repartidos por todo Santiago.

En los Puntos bip! puedes:


• Cargar tu tarjeta bip!
• Cargar tus compras remotas
• Consultar el saldo de tu tarjeta bip!

Encuentra tu Punto bip! más cercano aquí

 

Centro bip!:

Oficina especialmente habilitada para venta y carga de tarjeta bip! Son más de 50 puntos en todo Santiago. Dentro de los puntos bip! también se incorpora la red de carga de Metro. En los Centros bip! puedes:

  • Comprar tu tarjeta bip!
  • Cargar tu tarjeta bip!
  • Consultar el saldo de tu tarjeta bip!
  • Cargar tus compras remotas

Si el monto a cargar es inferior a $1.000, acércate a los Centros bip! y encontrarás una caja que no está sujeta a mínimo de carga.


Encuentra tu Centro Bip! más cercano aquí.

El horario de atención de estos Centros Bip es:

Lunes a Sábado de 8:00 a 21:00 hrs. 
Domingos y Festivos de 9:00 a 21:00 hrs.

 

Centro bip! con servicios de tarjetas

En estas oficinas encontrarán los mismos servicios que en los Centros bip! con además los servicios de reemplazo y traspaso de saldo de tarjetas dañadas. Son 25 puntos en todo Santiago

Servicios de estos Centros bip!

  • Compra tarjetas bip!
  • Carga tarjeta bip!
  • Consultar el saldo de tu tarjeta bip!
  • Carga tus compras remotas
  • Reemplazo de tarjetas
  • Traspaso de saldo de tarjetas dañadas

Encuentra tu Centro Bip! más cercano aquí.

El horario de atención de estos Centros Bip es:

  • Lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs.
  • Sábados de 8:00 a 22:00 hrs.
  • Domingos y festivos de 9:00 a 22:00 hrs.

 

Centros de Atención a Usuarios:

Son Oficinas especialmente habilitadas para responder y solucionar todas tus dudas con tu tarjeta bip! En estas oficinas de Servicio al Cliente puedes:

  • Solicitar una tarjeta personalizada
  • Bloquear o desbloquear tu tarjeta bip! personalizada en caso de robo o extravío
  • Realizar recambio de Pases Escolares por fallas no atribuibles al usuario
  • Realizar reposición y recambio de tarjetas en caso de falla no atribuible al usuario
  • Consultar el saldo y viajes realizados con tu tarjeta y también lo disponible como carga remota
  • Hacer sugerencias
  • Solicitar la atención de un ejecutivo de Servicio al Cliente

En estos centros de atención a usuarios no se realiza carga de tarjeta bip!, siendo los horarios de éstos los siguientes:

Lunes a Viernes de 8:30 a 19:30 hrs. 
Sábado, Domingos y Festivos de 9:00 a 14:00 hrs.

 

*Sólo se recibirán tarjetas bip! al portador o personalizadas. Las tarjetas multiformato son propiedad del respectivo banco emisor, a quien debe hacerse llegar la tarjeta en caso de haber fallas no atribuibles al usuario en la funcionalidad de transporte de la tarjeta.

El valor por el servicio de bloqueo tiene un valor de $300, al igual que el servicio de desbloqueo.

 

Carga remota:

Consiste en cargar la tarjeta bip! a través de medios tecnológicos como páginas web, teléfonos (fijos o celulares), y algunos cajeros automáticos. La carga remota tiene dos pasos: Compra y activación de la carga, por lo que recuerda que después de comprar por cualquiera de las opciones de carga remota, debes cargar tu compra en los módulos Infobip!.

 

Puedes cargar tu tarjeta bip! a través de:

 

Sistema Web Pay:

Para acceder a el debes disponer de tarjetas bancarias de débito o crédito.

 

La Carga Web Pay está disponible a través de www.tarjetabip.cl o www.metro.cl . Debes seleccionar la opción “Carga online” ó "Carga Tarjeta Bip!", ingresar el número de la tarjeta bip!, el monto a cargar, para luego realizar la compra  en forma segura en los sistemas de Web Pay. Así se descontará automáticamente de tu cuenta corriente o cuenta vista el monto solicitado.

 

Para finalizar la compra, debes activar la carga acercándote a cualquier Infobip o tótem de Metro o solicitar la activación en cualquier Punto bip!

 

Sitios Web Bancos:

  • Banco Chile - opción recarga chip transporte
  • BCI - banca personas - transferencias - tarjeta bip!
  • Banco Estado - banca personas - bip! transantiago - carga chip

Esta opción está habilitada sólo para clientes de las instituciones señaladas.

 

Menú Telefónico

Disponible para quienes tienen cuenta corriente en el Banco Estado. Llama al 600 200 7000 ingresando a tu sesión privada.

Selecciona la opción de carga de la tarjeta bip!, ingresa su número, el monto a cargar y realiza la compra. Se descontará de tu cuenta corriente.

 

Cajeros Automáticos

Disponible para quienes tienen cuenta corriente en el Banco Estado y BCI.

En los cajeros de estos bancos, selecciona la opción de carga de la tarjeta bip!, ingresa su número, selecciona el monto y realiza la compra. Se descontará de tu cuenta corriente.

El Viaje de Emergencia es un beneficio que te permite realizar un único viaje con transbordo en buses de Transantiago aunque no cuentes con saldo suficiente en tu tarjeta bip! El monto utilizado se te descontará en la próxima carga.

 

Puedes hacer uso de este beneficio las 24 horas, los 365 días del año.

 

Recuerda que el viaje de emergencia se activa a contar de la segunda carga de tu tarjeta bip!. Este beneficio sólo es válido en buses de Transantiago, ya que en Metro podrás cargar tu tarjeta bip! en las boleterías.

El convenio de postpago es un servicio que puedes suscribir con CMR Falabella, a través del cual en una tarjeta bip! se activa una condición especial que permite realizar hasta 8 viajes integrados diarios (Bus + Metro + Bus por ejemplo) dentro de la ventana horaria de dos horas.

 

Al momento de contratar este servicio con CMR, deberás comprar una tarjeta en la cual se activa el convenio o si  lo prefieras puedes llevar tu tarjeta bip! portador. Al final de cada día no importando cuántos viajes hayas utilizado, se restablecen los 8 viajes para el día siguiente. En caso que realices más de 8 viajes en un día podrás hacerlo, pagando con el saldo que registre el monedero de tu tarjeta bip!. Recuerda que el convenio es indefinido en la medida que pases al menos una vez al año por un Infobip! y te permite no cargar tu tarjeta nunca más, en la medida  que no sobrepases los 8 viajes diarios.

 

Mensualmente, en el estado de cuenta de tu tarjeta CMR se cargará el monto acumulado de todos los usos que tu tarjeta bip! registre durante el periodo de facturación.

 

Para mayores antecedentes también puedes consultar al Call center de CMR 390 6000.