Servicios que operan en cada Zona Paga y punto de Prepago.

 En el siguiente archivo se especifican los servicios y horarios en que opera cada zona paga y punto de prepago.

Las Zonas Pagas son paraderos en los que el pasajero paga su pasaje antes de abordar el bus. Esto permite que los usuarios suban más rápidamente al bus dado que:

  1. Cada pasajero demora menos en abordar si ya pagó su pasaje
  2. Se puede utilizar más de una puerta para subir, por lo que varios usuarios pueden abordar el bus al mismo tiempo

 

Gracias a esto, el bus puede estar menos tiempo detenido en el paradero, lo que genera los siguientes beneficios:

  1. Menor tiempo de viaje para los pasajeros que vienen en el bus provenientes de paraderos anteriores
  2. Se reduce el tiempo que cada bus necesita para dar una vuelta, lo que se traduce en menores costos de operación para el sistema y/o mayores frecuencias en los servicios.

 

Para decidir si un paradero debe funcionar con Zona Paga se toma en cuenta fundamentalmente la cantidad de pasajeros que lo usa para abordar buses, así como también el flujo de buses, el cumplimiento de frecuencias y la regularidad de los servicios, entre otros.

 

Servicios que operan en cada Zona Paga y punto de Prepago.

 En el siguiente archivo se especifican los servicios y horarios en que opera cada zona paga y punto de prepago.

 

 

 

 

Detalle de Validadores que operan en cada Zona Paga y punto de Prepago.

 En el siguiente archivo se especifican las patentes de validadores que operan cada zona paga y punto de prepago.  

 

Transacciones diarias por Zona Paga.

 En el siguiente archivo se detalla las transacciones diarias, transacciones en hora más cargada, y hora más cargada por cada zona paga, en el período que se indica.

 

En su origen, Transantiago impulsó una estructura de recorridos basada en un esquema troncal-alimentador. Si bien este esquema ha tendido a reducirse eliminando los transbordos innecesarios y disponiendo servicios más directos para los usuarios, un porcentaje importante de viajes se realizan con al menos un transbordo. Ello hace indispensable contar con infraestructura que facilite el paso de los usuarios de un servicio a otro. Las estaciones de transbordo son un sistema integrado de andenes emplazados en la vía pública, que incluyen las facilidades peatonales necesarias para hacer más expedito y seguro el desplazamiento de las personas.

 

Su principal objetivo es permitir el intercambio de pasajeros provenientes de las distintas líneas de buses y de otros modos de transporte. A fines de 2011 el Sistema disponía de 36 estaciones de transbordo (ET) distribuidas en 13 comunas de Santiago. Una de ellas fue construida por el SERVIU y la construcción y operación del resto fue entregada en concesión a privados por parte de la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Los concesionarios privados son responsables de mantener un adecuado nivel de servicio en esta infraestructura

 

Un Punto de Parada corresponde al espacio físico de conexión entre los usuarios y los servicios de buses del Sistema de Transportes. Los elementos que conforman un paradero en general son: la señal de parada, el andén y el refugio. Todo paradero debe contar como mínimo con una señal de parada, la cual permite al usuario informarse de los servicios que se detienen en esa ubicación.

 

Un paradero puede contar o no con refugio, la existencia dependerá en gran medida del espacio disponible en la acera.

 

En la actualidad, hay un total de 11.261 paraderos de los cuales 9.312 cuenta con refugio, el objetivo es continuar mejorando el estándar de cada parada, así como optimizar la localización de los paraderos, con el objetivo de entregar cada día un mejor servicio de transporte. Además, en función de los nuevos trazados de recorridos, se busca maximizar la cobertura de refugios para que los usuarios tengan una espera más cómoda en cada una de las paradas.

 

Entre los refugios de tipo Transantiago, se pueden distinguir:

 

Refugio Simple

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Refugio Corredor

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Refugio Estación de Transbordo

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Con el objetivo de mejorar el servicio a los usuarios y entregar valor urbano, el DTPM desarrolló la iniciativa de implementación de Nuevo Estándar en refugios peatonales, el cual a través de su diseño está enfocado en:

 

Unificar:

El nuevo diseño fue pensando no sólo como una infraestruc­tura de transporte funcional que necesita seguir actuali­zando sus paraderos, sino que como un sistema que comunica una identidad reconocible. Se rescató y mejoró tanto la cubierta como la estructura de paraderos existentes para en­fatizar una imagen del refugio.

 

Ordenar:

Para lograr una implementa­ción unificadora de la mejora del sistema de paraderos, se requiere ordenar tipologías existentes para hacerlas más legibles y coherente como sistema de elementos, como también ordenar las opciones de tipologías para facilitar la toma de decisiones.

 

Modular:

Los puntos de parada pueden crecer o, al revés, reducir su tamaño en función del creci­miento urbano, de las nece­sidades de flujo de usuarios y del espacio disponible en cada punto. Se propone entonces un sistema modular basado en un diseño estandarizado que pueda absorber estás modifi­caciones a lo largo de la vida del sistema.

 

Este tipo de refugio se ha implementado en los proyectos “Explanada Estación Central” y “Corredor de Transporte Público Rinconada, en la comuna de Maipú”

 

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Mantención

El estado de deterioro en que se encuentran los refugios peatonales es un tema recurrente de demanda por parte de los usuarios. Para el caso de las Estaciones de Transbordo y en algunos corredores como Santa Rosa Norte y Suiza Las Rejas, la mantención está a cargo de empresas concesionarias supervisadas por el Ministerio de Obras Públicas, para el resto de los puntos de parada el Municipio es el responsable de mantener su infraestructura, asumir el costo de iluminación e higiene por ser los paraderos parte del Bien Nacional de uso público que administran los Municipios.

 

El directorio en su constante preocupación por el servicio a los usuarios y el estándar urbano donde se encuentran los puntos de parada, permanentemente, dentro del marco de sus recursos, desarrolla iniciativas tendientes al mantenimiento y conservación de los refugios peatonales. En este contexto, en el transcurso del 2016 y 2017, se conservaron aproximadamente 1.500 puntos de parada a través de la puesta a punto, donde se le devolvió el estándar con que fueron concebidos estos puntos de parada.

 

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Traslado o retiro de refugio

Toda empresa constructora, entidad y en general particular que requiera ejecutar proyectos de traslado y retiro de refugios producto de nuevos accesos y/o proyectos evaluados mediante AVB, EISTU o Informe de accesos de las DOM que indique el cumplimiento de medidas de mitigación u otro, deberá solicitar autorización formal a la SEREMITT, quien actúa como Ventanilla Única para finalmente determinar el cambio de posición, mejora y movimiento de esta infraestructura entre otras, según se determine técnicamente.

 

 

Metro de Santiago  y sus estaciones permiten interactuar con buses del Transantiago y  buses interurbanos. Mediante la Estación de Intercambio Modal (EIM) se entrega una estructura (edificio) que permite el trasbordo de pasajeros entre distintos medios de transporte: metro, buses urbanos, buses rurales, taxis, colectivos y autos. 

 

Estaciones intermodales - interconectadas

 

Bellavista La Florida: conecta con las comunas de la Florida. Macul, Ñuñoa, La Granja, San Ramón, La Cisterna, Pirque y Puente Alto; y con buses interurbanos con destino Mostazal, Graneros, Rancahua, Talagante, El Monte, El Paico, San José de Maipo y parte del litoral central.

 

Estación Del Sol: Conecta con las comunas de Maipú - Pudahuel - Lo Prado y  Estación Central  y con buses interurbanos con destino Malloco, Talagante, El Monte y El Paico.

 

Lo Ovalle: conecta con las comunas de La Pintana, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Miguel, Maipú, La Florida, La Granja, El Bosque, Puente Alto, Pirque, San Bernardo, Buin; y con buses interurbanos con destino al litoral central.

 

Estación Pajaritos: conecta con terminal de buses interurbanos con destino a la V Región.

 

Estación Vespucio Norte: conecta con buses interurbanos con destino a Lampa, Colina, Quilicura y Til Til.

 

Estación intermodal La Cisterna: conecta con comunas del sector sur como El Bosque y San Bernardo.

 

Estación intermodal Lo Valledor: Conecta con buses y Tren Central, mejorando la conectividad de los vecinos de la zona surponiente de la capital.

 

Estaciones de combinación de red:

  • Tobalaba combina L1 y L4
  • Baquedano combina L1 y L5
  • San Pablo combina L1 y L5
  • Los Héroes combina L1 y L2
  • Santa Ana combina L2 y L5
  • Vicente Valdés combina L5 y L4
  • Vicuña Mackenna combina L4 y L4A
  • Ñuble combina con L6 y L5
  • Franklin combina con L6 y L2

 

Estaciones con Conexiones

Estación Central : Permite conectar con servicios de Ferrocarriles en Estación Central (EFE) y buses interurbanos en Terminal San Borja, con destino a diferentes lugares del país.

 

Estación Universidad de Santiago: Los pasajeros tienen conexión directa con el Terminal Alameda, lugar de salida de buses a diferentes destinos de Chile, además de servicios internacionales a Buenos Aires (Argentina) y Asunción (Paraguay).