Matrices origen-destino, subidas y bajadas, a partir de software ADATRAP desarrollado por Universidad de Chile – Directorio de Transporte Público Metropolitano. 

Las matrices origen-destino (OD) de viajes en transporte público (Buses Transantiago y Metro), así como la información de subidas y bajadas, fueron obtenidas de las bases de datos de la tarjeta bip! y de los GPS de los buses, mediante el software ADATRAP (Análisis de Datos de Transporte Público) a partir de metodologías desarrollada en conjunto por la Universidad de Chile y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Las bases de datos disponibles respecto al último corte temporal son los siguientes:

  • Tabla de viajes. Cada fila de la base de datos, corresponde a un viaje realizado por una persona, en donde es estimado el lugar de subida y bajada de cada etapa de viajes. Se incluyen archivos que detallan los campos y estructuras de las tablas.
  • Tabla de etapas. Es un extracto de la Tabla de Viajes, donde cada fila de la base de datos corresponde a una etapa del viaje realizado por una persona, en donde es estimado el lugar de subida y bajada de la etapa. Se incluyen archivos que detallan los campos y estructuras de las tablas.
  • Tablas agregadas de matrices OD, subidas y bajadas. Contienen un resumen de la información de las tablas de viajes y etapas.

Al respecto, cabe hacer notar:

  • La información de la tabla de viajes, tabla de etapas y tablas agregadas de matrices OD, subidas y bajadas, no tienen información de viajes no registrados mediante la tarjeta bip! (evasión).
  • Esta metodología está en constante mejoramiento, por lo que puede haber nuevas versiones a futuro.
  • Para efectos de las matrices OD, los criterios para determinar qué conjunto de etapas forma un viaje son parte de la metodología desarrollada y no corresponden únicamente a las reglas de pago.
  • A partir de abril 2017 la información es estimada por día. Los cortes anteriores se obtuvieron a nivel semanal.

Por su parte, las Tablas Agregadas de matrices OD, subidas y bajadas consideran lo siguiente:

  • Fueron construidas con la información de cinco días laborales. Las cifras corresponden al promedio de los cinco días laborales.
  • La hora representativa del viaje es la hora de inicio del viaje.
  • La hora representativa para subidas y bajadas es la hora de inicio de la etapa.
  • Las matrices OD de viajes se presentan en dos niveles de agregación: zonas “diseño_777” y comunas, en ambos casos para 48 períodos de 30 minutos. En cada una de las matrices la información entregada para cada par origen-destino y período es: Zona origen, Zona destino, Período, Viajes totales, Viajes adultos, Viajes estudiantes, Viajes de 1 etapa (0 transbordo), Viajes de 2 etapas, Viajes de 3 etapas, Viajes de 4 etapas, Viajes de 5 ó más etapas, Viajes que usan Metro y Viajes que sólo utilizan Metro. Los transbordos al interior de la red de Metro no están contabilizados en la categorización por número de etapas.
  • Las subidas se presentan desagregadas a nivel de paradero o estación de Metro, para 48 períodos de 30 minutos en formato csv y kmz. Cuando se trata de estaciones de Metro se indica su nombre, mientras que en el caso de paraderos de bus se indica el código de la parada. En el caso de Metro y paraderos que operan como zona paga, la asignación es directa, mientras que las transacciones que se realizan a bordo de un bus se asigna al paradero del servicio abordado más cercano hacia atrás en el sentido de avance del servicio (aguas arriba), es decir, al paradero que pasó, excepto cuando está a menos de 50 metros del de más adelante, en cuyo caso se asigna al de adelante (aguas abajo). Cuando la transacción no tiene servicio-sentido detectado, se asigna al paradero más cercano. Hay un conjunto de subidas correspondientes a buses que no es posible asignar a ningún paradero (ningún paradero cercano); éstas aparecen sin código de parada. Cuando los buses circulan en lugares en que se pierde la señal de GPS (ej., túneles), se produce una pérdida de información, o bien algunas transacciones se asignan a otros paraderos cercanos. Esto ocurre en algunas estaciones de intercambio modal.
  • Las bajadas se encuentran agregadas a nivel de zonas “diseño_777”, para 48 períodos de 30 minutos (la hora representativa de la bajada es la hora de inicio de la etapa). Cabe hacer notar que por razones de expansión de aquellas etapas de viaje en las que la metodología desarrollada no permite estimar lugar de bajada, tanto las matrices OD de viaje como las bajadas no pueden ser entregadas a nivel de paradero.

 

2019

Abril (días 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14)

 

2018

Octubre (días 8, 9, 10, 11 y 12)

Abril (días  9, 10, 11, 12 y 13)

 

2017

Abril (días 3, 4, 6, 7 y 12)

 

2016

Mayo (días 23, 24, 25, 26 y 27)

 

2015

Abril (días 20, 21, 22, 23 y 24)

 

2014

Mayo (días 26, 27, 28, 29 y 30)

 

2013

Abril (días 15, 16, 17, 18 y 19)

 

2012

Abril (días 16, 17, 18, 19 y 20)

 

2011

Abril (días 11, 12, 13, 14 y 15)