Noticias

22 de April de 2016

Autoridad de Transporte realiza positivo balance de servicios con itinerario nocturnos

Se espera que al menos 30  funcionen bajo esta modalidad antes de fin de año.

El objetivo del directorio de Transporte Público Metropolitano es que durante 2017 la gran mayoría de los servicios con recorrido nocturno cuenten con horarios de pasada.

Transantiago, DTPM, Servicios, Recorridos con itinerarios

Cumplimientos que sobrepasan el 70% y que incluso pueden llegar a un 97% es el que han mostrado los itinerarios nocturnos del sistema de transporte público metropolitano, el cual permite saber el minuto exacto en el que pasará el servicio que se espera,  y que  semanalmente beneficia a los más de 26 mil usuarios que utilizan los recorridos involucrados.

El proyecto, originado en julio de 2014, nació como una forma de programar algunos  recorridos, exigiendo a los operadores que los despachos se realizasen en horarios predefinidos y, además, se fijaron horarios de pasada. A la fecha, el cumplimiento varía entre cada servicio, pero en términos generales es muy positivo.

“El tiempo de espera es uno de los principales atributos que consideran los usuarios del transporte público al momento de valorar un sistema. Por ello, contar con una programación de los horarios de pasada y, como consecuencia, disminuir el tiempo que un usuario espera por el servicio que le sirve, es un gran paso. Como sistema estamos muy conformes por cómo ha funcionado este programa, que en general tiene un desfase promedio de hasta 5 minutos, lo que se traduce en una apreciación muy positiva por parte de los usuarios”, afirmó el director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz.

En cuanto a la percepción de los usuarios, ésta es muy positiva. Así, por ejemplo,  según un estudio realizado en junio, un 95% afirma que el servicio I04e cumple con el horario de pasada siempre o casi siempre (y, cuando no lo hace, un 75% afirma que el error es menor a 5 minutos).  Otro ejemplo, es el caso del servicio 218e, cuyo cumplimiento era inferior y, por ende,  los usuarios percibieron un peor nivel de servicio, pero, pese a ello, un 67% de ellos valoró mucho que existan horarios establecidos.

Otro dato que revela el impacto de la iniciativa es que el 95% de los usuarios que conocen los horarios afirmaron programar su horario de llegada al paradero. Sobre la posibilidad de ampliarlos, Muñoz afirmó que durante este año la medida se extenderá hasta llegar a los 30  servicios.

 

Actualmente, los servicios que tiene horario de pasada son:

Servicios con Itinerarios

 

Servicio

Nombre del servicio

112n

Av. La Florida – Recoleta

   

218e

San Bernardo – Matucana

301

Juan Antonio Ríos – Angelmó

I04e

Villa El Abrazo - (M) Plaza Maipú

401n

Maipú - Los Domínicos

516

Pudahuel Sur - Las Parcelas

J06

(M) Pudahuel - (M) Pajaritos

B02N

Huechuraba - Plaza Italia

F13

Bajos de Mena - Mall Plaza Tobalaba

 

Para más información visite la sección "Recorridos con Itinerarios" en Transantiago.cl

Noticias Frecuentes

Usuarios de Transantiago podrán conocer llegada estimada de buses a través de Facebook Messenger y Telegram. Ver más

23 de June de 2017

Más de 120 jefas de hogar fueron invitadas a ser conductoras profesionales. Ver más

15 de June de 2017

Transantiago contará con 30 recorridos con horario fijo que beneficiarán a 270 mil usuarios al mes de 31 comunas. Ver más

9 de June de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Usuarios de Transantiago podrán conocer llegada estimada de buses a través de Facebook Messenger y Telegram. Ver más

23 de June de 2017

Más de 120 jefas de hogar fueron invitadas a ser conductoras profesionales. Ver más

15 de June de 2017

Transantiago contará con 30 recorridos con horario fijo que beneficiarán a 270 mil usuarios al mes de 31 comunas. Ver más

9 de June de 2017

Cargando...