Noticias

28 de December de 2016

Autoridades conocieron detalles de nuevo servicio ferroviario Alameda-Nos y anuncian medidas de mitigación en explanada de Estación Central

A partir de enero comienzan los primeros trabajos en la vía pública, que mejorarán la circulación de pasajeros, lo que incluirán desvíos de tránsito en la Alameda.

MTT, Transantiago, DTPM, servicio ferroviario, alameda-nos

Una visita inspectiva a las instalaciones de ingreso a los andenes del nuevo servicio Alameda-Nos, que hoy opera en marcha blanca, realizó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en compañía del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

La comitiva también la integraron el seremi de Transportes, Matías Salazar; el director del DTPM, Guillermo Muñoz; el director del SERVIU Metropolitano, Alberto Pizarro; el gerente general de METRO, Rubén Alvarado; el presidente del directorio de Tren Central, José Luis Rodríguez; y el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, quienes también conocieron el nuevo punto de Recarga Bip!, como parte del plan de mejoramiento implementado a partir de la futura puesta en marcha del servicio ferroviario.

La medida es parte del proceso de integración de los diferentes modos de transporte que convergerán en el lugar, considerando que el servicio de trenes Alameda-Nos triplicará la presencia de personas en Estación Central, y que son potenciales usuarios del Transantiago o del servicio de Metro.

Por lo mismo, y considerando el alto flujo que tendrá el lugar, se consideró la instalación de torniquetes que podrán ser activados con tarjetas Bip!, además de nuevos puntos de recarga en superficie, a lo que se sumarán obras de mejoramiento en la explanada exterior para facilitar la circulación de los pasajeros desde y hacia el transporte público.

 

“Se están tomando todas las medidas de mitigación necesarias para poder garantizar un tránsito fluido de las personas por la estación, no sólo al ingreso y salida del servicio de trenes, sino cuando ellos interactúen con Metro y Transantiago. De esta manera, estamos dando un paso más a la integración del transporte público metropolitano”, dijo el ministro Gómez-Lobo.

 

Por su parte, el presidente del directorio de Tren Central, José Luis Rodríguez, informó que “Alameda-Nos realizará la operación de sus trenes cada 6 minutos, otorgando conectividad con seguridad para los pasajeros de las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo. Con este servicio permitiremos mejorar la calidad de vida de miles de chilenos, dado que disminuirán sus tiempos de traslado”, enfatizó. Rodríguez además hizo un llamado a todos los usuarios y vecinos de las comunas aledañas a la faja vía, pidiendo que se “cuiden las estaciones, los trenes y la vía férrea, dado que este es un servicio que beneficia a la comunidad”.

 

Del mismo modo, el gerente general de METRO, Rubén Alvarado, indicó que “estamos informando la apertura del primero de dos puntos de carga de la tarjeta Bip!, que estarán funcionando en la explanada de Mall Paseo Estación. Cada una de las cuales contará con seis cajas disponibles. Esta primera boletería, que está disponible desde el jueves 22, ofrece los servicios de venta y carga de tarjetas Bip!, consulta de saldo y activación de cargas remotas”.

 

En tanto, para el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, comentó que “hace tiempo estamos expectantes de los beneficios que generará este proyecto. Desde el municipio estaremos muy atentos al avance y a los tiempos de las obras, ya que miles de vecinos y transeúntes pasan al día por este emblemático sector. Mientras se realicen las obras, nuestra mayor preocupación es la seguridad de las personas, tanto de peatones y automovilistas. Nuestros equipos estarán preocupados por los trabajos”.

 

OBRAS EXPLANADA

Un punto clave de las obras tiene relación con los trabajos a realizar durante 6 meses en el sector, a partir de enero del 2017, en la explanada exterior de Estación Central. Dichas obras consisten en la anulación del viraje de vehículos en sentido oriente – sur (viraje a la derecha) hacia calle Exposición, debido a la reubicación de paraderos que se realizará para optimizar el flujo de pasajeros tanto de Metro como de Transantiago.

Las intervenciones, además, incluyen ampliación de veredas, reubicación de comercio, mejoramiento de los actuales cruces peatonales y rediseño vial. También la entrega de los trabajos en la Alameda implicará adicionar, entre San Borja y Exposición, una pista de detención de buses en el lugar, que se suman a las dos pistas ya existentes para vehículos particulares y las dos para el Transporte Público.

En cuanto a los desvíos de tránsito por la calzada sur de la Alameda, éstas serán informadas oportunamente a los usuarios a través de los canales de comunicación oficiales. También en esa fecha se prohibirá el viraje ya mencionado hacia Exposición, producto de los trabajos.

El proyecto, que será ejecutado por SERVIU y DTPM, y que tiene un costo de casi 2.200 millones de pesos, busca dar facilidades para los transbordos de usuarios de transporte público, mejorando las condiciones de los flujos peatonales y conformando un espacio amplio y despejado, pero a su vez darle valor agregado a la explanada, contribuyendo a su mejoramiento y de las zonas aledañas.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Noticias Frecuentes

Más de 24 mil usuarios de Transantiago serán beneficiados con nueva pista solo bus en eje Matucana. Ver más

17 de May de 2017

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anuncia incorporación de los primeros buses eléctricos al Transantiago. Ver más

10 de May de 2017

Vecinos de 14 comunas de la región metropolitana serán beneficiados con mejoras al plan operacional del Transantiago. Ver más

8 de May de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Más de 24 mil usuarios de Transantiago serán beneficiados con nueva pista solo bus en eje Matucana. Ver más

17 de May de 2017

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anuncia incorporación de los primeros buses eléctricos al Transantiago. Ver más

10 de May de 2017

Vecinos de 14 comunas de la región metropolitana serán beneficiados con mejoras al plan operacional del Transantiago. Ver más

8 de May de 2017

Cargando...