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12 de October de 2016

Autoridades de transportes llaman a participar en las instancias del Rediseño de Transantiago a un mes del cierre del proceso

A menos de un mes del cierre del plan de participación ciudadana ¿Cuál es tu parada? Sé parte de la solución, las autoridades hicieron un balance de las 8.500 propuestas recibidas. Además, se adentraron en algunas temáticas más demandadas por la ciudadanía, como frecuencia y regularidad y calidad de servicio.

Transantiago, DTPM, Rediseño transporte Público 2018, participación ciudadana

En el marco del Plan de Participación Ciudadana para el Rediseño de Transantiago, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, y el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, hicieron un llamado a los santiaguinos a participar en el proceso que busca recolectar las opiniones de los usuarios de Transantiago, a un mes de finalizar el proceso.

En la ocasión, las autoridades llegaron hasta el centro de Santiago para, junto al Bus Centro, invitar a la ciudadanía a participar del plan ¿Cuál es tu parada? Sé parte de la solución, a través de la consulta web, los encuentros zonales o el mismo bus centro.

 

“A semanas de que finalice el proceso de Participación Ciudadana, queremos reiterar la invitación a todas las personas interesadas en el rediseño de Transantiago a ser parte del mejoramiento del sistema de transporte capitalino. Las distintas instancias que se han dispuesto para recoger la opinión de los usuarios, seguirán disponibles para todos, porque el objetivo del proceso es que los usuarios aporten desde su experiencia”, destacó el ministro Gómez-Lobo.

 

Autoridades de transportes llaman a participar en las instancias del Rediseño de Transantiago a un mes del cierre del proceso


 

Plan de participación ciudadana

En la instancia además se entregó un balance de lo recopilado hasta el momento, a un mes de finalizar el proceso. Las principales temáticas demandadas por la ciudadanía son Frecuencia y Regularidad con 27%, Calidad de servicios y regularidad de buses con 20%, Diseño de buses 13%, Sistema de Pego 10%, Transporte Sustentable 10%, Paraderos y Terminales 9%, Participación Ciudadana 5%, Información al usuario 3% y otras áreas 3%.

En Frecuencia y Regularidad la mayoría de las propuestas apuntan a mayor fiscalización y evaluación de las empresas en sus cumplimentaos de planes operaciones, que se respete el correcto uso de las vías priorizadas para el transporte público, mejorar la regularidad los fines de semana, aumento de buses en el sistema y construir más infraestructura.

En tanto, en Calidad de servicio la ciudadanía propone más capacitación para los conductores, que los reclamos de usuarios conlleven mayores sanciones, mejores condiciones de limpieza de los buses, y campañas de convivencia de transporte que promuevan un buen trato entre usuarios y conductores.

En Diseño de Buses la accesibilidad universal adquiere mayor protagonismo, la mayoría de los participantes piden mantener buses de piso bajo que permitan mejores condiciones a las personas con movilidad reducida y de tercera edad. Además, consideran que deberían mejorar su confort interior y aspectos de seguridad tanto vial y ante situaciones delictuales.    

El Sistema de pago es otra de las áreas en donde los usuarios más han participado. En este ámbito las personas solicitan aumentar la red de carga o mejorar los medios accesos (tecnología) para pagar la tarifa, y también piden aumentar los tiempos de saldo de emergencia y mayor fiscalización a quienes no pagan su pasaje.

Una vez finalizado el proceso de Participación Ciudadana se darán a conocer todos los puntos para el rediseño que fueron considerados de mayor interés en una jornada de cierre. En esta instancia, se hará público un documento que será un aporte fundamental para el desarrollo de las nuevas bases de licitación y que estará disponible en www.tuparada.cl    

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago. 

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