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10 de May de 2016

Autoridades de transportes llaman a respetar e informarse adecuadamente sobre vía exclusiva en San Antonio

Desde el 02 de mayo, sólo buses del transporte público y vehículos de emergencia están autorizados para transitar  por el eje  entre las 7.00 y las 21.00 horas

Transantiago, DTPM, Plan Centro, san antonio, Vías Exclusivas

El Subsecretario de Transportes Cristián Bowen, junto al Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, realizaron una inspección al funcionamiento de calle San Antonio en Santiago Centro, que desde hace una semana se convirtió en una vía exclusiva en horario extendido, de lunes a viernes. Esto, en el marco del Plan Centro que se implementa actualmente en la comuna de Santiago.

Las autoridades de transportes presentes informaron que desde el 2 de mayo el eje sólo permitirá el ingreso de buses del transporte público y vehículos de emergencia, restringiendo el acceso a automóviles particulares y  taxis entre 07:00-21:00. El objetivo de esta medida, según explicó el Subsecretario Bowen, es mejorar las velocidades de desplazamiento del transporte público. La autoridad de gobierno además informó sobre las obras de mejoramiento, tales como ensanche de las veredas para fomentar el uso peatonal y nivelación entre vereda y calzada, que actualmente lleva un 20% de avance.

Fiscalización

Para garantizar el uso de la vía por parte del transporte público, se instalaron cuatro cámaras fiscalizadoras en el eje que detectan la presencia de vehículos particulares. De acuerdo al Programa Nacional de Fiscalización del MTT, la semana pasada se cursaron 2.500 infracciones a vehículos particulares por circular por esta vía Es importante recordar que los vehículos que ingresen al eje, tienen dos cuadras para salir, de lo contrario serán controlados por las cámaras fiscalizadoras.

En calle Compañía-Merced, eje que opera bajo la misma modalidad que San Antonio, se han cursado en 2 meses de funcionamiento más de 8.800 infracciones. Esto significa que en promedio se han  cursado 210 multas a vehículos que no pueden circular por esta calle.

 

“Hacemos un llamado a los automovilistas a ser generosos, no solo por el tema de la sanción, sino también porque cuando ellos evitan pasar por estas vías exclusivas, le están dando prioridad a aquella mayoría de los santiaguinos que al moverse en transporte público lo hacen en buses”, señaló el Subsecretario Cristián Bowen.

 

Por su parte, Guillermo Muñoz, recordó la importancia de contar con vías exclusivas, señalando que “la intervención de esta importante avenida permitirá aumentar los espacios de movilidad sustentable, dando prioridad a los peatones y el Transporte Público Metropolitano, mejorando además los estándares de las paradas, las que tendrán acceso universal, permitiendo un desplazamiento mucho más cómodo para las personas con movilidad reducida”

 

Cabe recordar que el control de esta medida se realiza a través de cámaras automatizadas instaladas a lo largo de calle San Antonio y quienes no la respeten, se arriesgan multas de hasta 1 UTM ($45.000 aprox.)

 

En tanto, Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, explicó que “las  cámaras automatizadas se encuentran instaladas a 200 metros de distancia cada una para que así los automovilistas tengan la posibilidad de salir en la calle más cercana. Si el vehículo es captado por dos cámaras seguidas, es acreedor de una infracción”.

 

Las obras en calle San Antonio se iniciaron a mediados de marzo y su finalización está considerada para el mes de julio.

La iniciativa tiene un costo cercano a los $1.300 millones y transformará el céntrico eje en uno más inclusivo, con priorización del transporte público masivo y peatonal. Los trabajos elevarán la calzada a la altura de las veredas, las mismas que se verán ampliadas en un 33% entre Ismael Valdés Vergara y la Alameda. Con ese fin, en toda su extensión –un kilómetro-, se eliminará una pista de tránsito vehicular. A eso se sumará la reposición completa de la luminaria, la que será reemplazada por nuevas con tecnología LED, el cambio de todas las baldosas y el mobiliario existente.

Dada la necesidad de reducir el flujo vehicular que circula por el eje, desde marzo los servicios 307, 307e, 502c, 517 dejaron de transitar por San Antonio. En cuanto a los paraderos suprimidos por los trabajos, éstos se han ido sumando al más cercano que no esté intervenido y las zonas pagas móviles se eliminaron temporalmente, con excepción de la ubicada entre Moneda y Alameda.

 

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