Noticias

28 de November de 2016

Autoridades de transportes presentan renovación de buses y anuncian tercera reasignación de recorridos de Transantiago

Los servicios 424 y 416e -antes Express- fueron reasignados a la empresa operadora Metbus, los que beneficiarán a cerca de 100 mil usuarios de transporte público.

Ambos servicios contarán con buses nuevos que entregarán una mejor experiencia de viaje a los usuarios.

recorridos, DTPM, reasignación, TRANSANTIAGO, 424, 426E, metbus, 516e

Con el objetivo de aumentar los niveles de operación y entregarán una mejor experiencia de viaje a los usuarios del Sistema de Transporte Público capitalino, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al director del DTPM, Guillermo Muñoz, dieron a conocer los 38 buses nuevos que la empresa Metbus adquirió para renovar su flota.

Entre las características de los nuevos buses, destaca una cabina con aire acondicionado para los conductores, que incluye 4 sistemas de calefacción. Además, cuentan con 27 asientos con cojinetes para personas con movilidad reducida o usuarios de la tercera edad, lo que les permitirá tener un viaje más confortable. Estos nuevos buses también incluyen un espacio para minusválidos con respaldo y sistema de anclaje.

En la instancia, las autoridades aprovecharon de anunciar la tercera reasignación de servicios de transporte que abarca a los recorridos 424 y 416e de la operadora Express, que pasarán a ser administrados por Metbus y beneficiarán a 100 mil personas.

En ese sentido, el servicio 424, cambiará de color y pasará de ser naranjo a color Turquesa desde el día sábado 3 de diciembre. Mientras que el servicio 416e, será eliminado del sistema, para pasar a ser resignado al recorrido 546e, el que además de representar un nuevo código para el usuario, sumará el cambio de color,  de color naranjo a color turquesa desde el lunes 5 de diciembre.

Autoridades de transportes presentan renovación de buses y anuncian  tercera reasignación de recorridos de Transantiago

El objetivo de la medida es lograr un importante cambio para los usuarios del sistema, con mejoras en regularidad, frecuencia y condiciones de los vehículos, lo que beneficiará a cerca de 100 mil usuarios de 8 comunas de la Región Metropolitana: Maipú, Pudahuel, Estación Central, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.

 

Al respecto, el ministro Gómez-Lobo explicó que “el objetivo es mejorar en todo aspecto, y así se ha demostrado con las anteriores reasignaciones de servicio. Así, este mecanismo permite a las empresas con mayores dificultades reducir su plan operacional concentrando sus recursos y esfuerzos en la operación de sus servicios restantes, entonces, el mejoramiento es para el todo el sistema. Estos servicios, desde diciembre de Metbus, operarán con buses nuevos, lo entregará mayor comodidad para los usuarios”.

 

En tanto, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, reiteró el compromiso con los usuarios, por lo que escucharon sus reclamos sobre el servicio y analizaron la pertinencia de realizar el cambio. “El cambio comenzará la primera semana de diciembre. Esto significa que la empresa Metbus, la de los buses color turquesa, realizará el recorrido del 424, y adicionalmente, administrará el nuevo servicio 546e, reemplazando al 416e, operado antes por Express”.

 

El director de Metbus, Héctor Moya, sostuvo que “estamos orgullosos de esta nueva asignación de los recorridos, que habla de la calidad del servicio que entregamos diariamente. Además, respondemos a este desafío con 38 nuevos buses, que tienen como principal característica la cabina con aire acondicionado para nuestros conductores. Considerando que para nosotros, estas cabinas aportan a la modernización del sistema y apuntan a una de nuestras principales preocupaciones: el bienestar de nuestros conductores a la hora de transportar a nuestros usuarios”.

 

Servicio 424

En cuanto a su operatividad, el recorrido se extiende hacia el sur, y ahora comienza desde Avenida El Descanso con Vespucio, para luego mantener el actual recorrido del 424, hasta el centro de Santiago (Alameda con Serrano).

 

Servicio 546e

Implica un servicio prácticamente diferente al actual 416e, debido a que ahora extiende su recorrido desde la comuna de Maipú, específicamente desde el sector de Villa El Abrazo (calle Quilín con Judea) hasta la avenida Las Tranqueras, en la comuna de Vitacura.

 

Nuevos buses

Ambos servicios contarán con los buses adquiridos por Metbus, los que cuentan con norma Euro V, que implica mantener niveles de buses del sistema con bajas emisiones, al igual que buena parte de la flota ingresada a partir del año 2014.

Además, los nuevos buses poseen un monitor para el conductor, 7 cámaras y un grabador de 8 canales para registro de diversas eventualidades, brindando  seguridad a los usuarios.

Por último, cabe indicar que estos buses tendrán integrado un sistema de control de flota, desarrollado por la empresa Tracktek, que permite seguir en línea los movimientos del bus, e incluso, situaciones relacionadas a cualquier falencia detectada durante un recorrido en desarrollo, como por ejemplo, problemas en los sensores de la máquina.

El DTPM reiteró que ante cualquier duda sobre los recorridos y servicios, sus canales oficiales de atención se mantienen activos. Estos sonwww.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago

Noticias Frecuentes

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para Festival Frontera 2017. Ver más

20 de April de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para partido entre Universidad Católica y O´higgins. Ver más

20 de April de 2017

29 servicios del Transantiago serán reforzados en la Región Metropolitana para el traslado de los encuestadores durante el Censo 2017. Ver más

18 de April de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para Festival Frontera 2017. Ver más

20 de April de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para partido entre Universidad Católica y O´higgins. Ver más

20 de April de 2017

29 servicios del Transantiago serán reforzados en la Región Metropolitana para el traslado de los encuestadores durante el Censo 2017. Ver más

18 de April de 2017

Cargando...