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2 de August de 2016

Autoridades de Transportes se reúnen con conductores de Subus para aclarar dudas sobre proceso de reorganización

A comienzos de junio, la empresa operadora de buses de Transantiago anunció que se acogería a la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas.

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Con el objetivo de disipar parte de las inquietudes de los conductores de la empresa operadora Subus, respecto el  proceso de reorganización por el que atraviesa la empresa,  el  director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, junto con representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de la Dirección del Trabajo, además de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, recibió hoy a un grupo de trabajadores de la compañía concesionaria.

Durante el encuentro, se les reiteró a los conductores que la empresa cuenta con los ingresos necesarios para cancelar a sus proveedores, incluidos todos los trabajadores, pero no así a sus acreedores, la mayoría proveniente de la banca internacional. Además, se le explicó que es esta razón la que gatilló que Subus ingresara en el actual proceso de renegociación de sus pasivos, con el fin de saldar de manera programada la deuda con el sector bancario.

 

Guillermo Muñoz enfatizó que entiende la preocupación de los cerca de cinco mil trabajadores de Subus y sus familias, por lo que periódicamente se ha reunido con los conductores, a la vez que insistió en que su postura siempre ha sido mantener relaciones fluidas con todos los actores, pues “como Ministerio creemos que la mejor manera de generar acuerdos es a través del diálogo,  y no generando presiones innecesarias que sólo perjudican  a quienes utilizan el Trasporte Público como único medio de movilización”.

 

La autoridad agregó que continuarán apoyando e informando a los conductores de la empresa sobre el proceso financiero y que se tomarán las medidas necesarias para que se respeten y cumplan todos sus derechos como trabajadores.

 

Por último, Muñoz adelantó que “en caso que Subus llegue a la liquidación,  cosa que no creemos que ocurra, la normativa vigente establece como el principal acreedor a los trabajadores, lo que asegura el cumplimiento de todos las indemnizaciones y los pagos que legalmente les corresponden”.

 

Subus es la tercera operadora del Transantiago con  recorridos en 11 comunas en la región Metropolitana, principalmente en la zona norte y sur oriente de la capital e inició su proceso de reorganización durante el mes de junio del presente año.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

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