Noticias

25 de April de 2016

Autoridades visitan primer punto de regulación interempresas de Transantiago

La iniciativa permitió mejorar condiciones laborales de conductores y conductoras, optimizando la operación de más de 75 servicios del sistema de Transporte Público Metropolitano. 

 

Transantiago, DTPM, Operadores, Empresas, Punto de Regulación

Tras un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de las Condes y las empresas operadoras Metbus, Express y Redbus, el sistema de transporte público de Santiago cuenta con el primer punto de regulación multi-empresas y que opera desde el último trimestre de 2015.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, encabezó el recorrido por las instalaciones del punto de regulación, acompañado por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y los gerentes de las tres empresas operadoras que allí funcionan. También participó en la visita el presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jaime Tohá, dado que los terrenos pertenecen a esta entidad, que los cedió en convenio al municipio.

El recinto nació de la necesidad de optimizar la operación y coordinación de los servicios que inician y finalizan sus recorridos en la comuna de Las Condes, así como también elevar las condiciones de trabajo de los conductores, además de mejorar el entorno y convivencia con los vecinos del sector. Para esto, el recinto cuenta con espacios para estacionar buses y para el descanso de los conductores.

 

El ministro Andrés Gómez-Lobo, destacó la relevancia de este tipo de obras y el positivo impacto que tiene sobre la comunidad y los trabajadores. “Esta nueva infraestructura no sólo optimiza la operación de Transantiago, sino también mejora las condiciones de trabajo y descanso de los conductores, además de corregir un punto de regulación que afectaba a todos, incluida la comunidad. Esperamos que se constituya en un modelo de gestión que se replique en otros sectores de Santiago”, señaló Gómez-Lobo.

 

Este terminal en ruta tiene una capacidad cercana a los 150 buses y permitió terminar con los problemas que ocasionaban los buses estacionados en la calle Nueva Bilbao y frente al hospital Dipreca, lo que provocaba molestias para la comunidad residente en el sector.

 

Por su parte, De la Maza afirmó que “había un problema grande al no tener un espacio de regulación de buses adecuado que cumpliera los mínimos estándares para estacionar y recibir a los choferes en las condiciones necesarias para sus necesidades. Con este nuevo lugar, con el impulso del municipio en acuerdo con el CEN, los concesionarios de buses y el ministerio de Transportes, hemos sido capaces de resolver el problema”.

 

En tanto, Guillermo Muñoz, resaltó el valor de las instalaciones. “El terminal no sólo nos permitió sacar los buses de la calle, sino también mejorar la coordinación de la flota y su operatividad. Así también, dio un lugar de descanso para los conductores, quienes en muchos casos llegan acá tras estar 2 horas al volante”, afirmó la autoridad.

 

A nombre de las empresas que operan en el depósito, el director de Metbus, Héctor Moya, comentó que “éste es un buen ejemplo de participación Pública – Privada, en que las empresas operadora de buses financiaron el 100% de la obra a cambio de utilizar estas instalaciones hasta que concluyan sus actuales contratos. Una vez finalizada la concesión, la infraestructura queda a disposición de la Municipalidad de Las Condes”.

 

En el lugar, funcionan 14 servicios de las tres empresas, correspondiendo a 401, 407 y 427,501, 503, 504, 517, 518, C03, C03c, C04, C06, C09, C16.

El organismo reiteró que ante cualquier duda sobre los recorridos y servicios, sus canales oficiales de atención se mantienen activos, a saber www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.

Noticias Frecuentes

Ministerio de Transportes elabora nuevo plan de refuerzos para el traslado de pasajeros durante la segunda vuelta. Ver más

15 de December de 2017

Lanzan nuevo bus eléctrico para Transantiago que realizará recorrido entre Quilicura y el centro de la ciudad. Ver más

12 de December de 2017

Transantiago mantendrá plan especial para facilitar traslado de usuarios del sector centro sur de la capital durante la tarde. Ver más

1 de December de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Ministerio de Transportes elabora nuevo plan de refuerzos para el traslado de pasajeros durante la segunda vuelta. Ver más

15 de December de 2017

Lanzan nuevo bus eléctrico para Transantiago que realizará recorrido entre Quilicura y el centro de la ciudad. Ver más

12 de December de 2017

Transantiago mantendrá plan especial para facilitar traslado de usuarios del sector centro sur de la capital durante la tarde. Ver más

1 de December de 2017

Cargando...