Noticias

24 de November de 2016

Con más de 10 mil propuestas recibidas el Ministerio de Transportes finaliza plan de participación ciudadana para rediseño de Transantiago

En el último encuentro ciudadano en la comuna de Estación Central, el ministro Andrés Gómez-Lobo, agradeció a todos quienes aportaron con información relevante al desarrollo de las nuevas bases de licitación de Transantiago en 2018.

Se trata del último de los 22 encuentros, a los que se sumaron las consultas web y los recorridos del bus centro por el Gran Santiago, donde los usuarios destacaron la frecuencia y regularidad como el tema más importante a abordar.

MTT, Transantiago, DTPM, Cúal es Tu Parada

Junto a los de vecinos de Estación Central, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dio por finalizado el Plan de Participación Ciudadana “¿Cuál es tu parada? Sé parte de la solución”, con miras a las nuevas bases de licitación 2018 que abren la oportunidad de implementar cambios profundos al Sistema de Transporte Público de la capital.  

A la instancia de participación junto a usuarios de Transantiago, además asistió el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo y el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien además es miembro del consejo consultivo asesor para el desarrollo de los nuevos contratos, en representación de la Asociación de Municipalidades de Chile.

El plan de participación ciudadana -iniciado a fines de abril- es uno de los principales focos de trabajo realizado por el Ministerio de Transportes para el desarrollo de las nuevas bases de licitación Transantiago, las que serán dadas a conocer (en sus elementos esenciales) a fines del diciembre.

 

A casi siete meses de iniciado el trabajo conjunto con la ciudadanía, el ministro Gómez-Lobo destacó “la alta participación que tuvo el proceso en general, donde más de 10 mil personas aportaron sus experiencias y propuestas para mejorar el sistema transporte capitalino. Cuando comenzamos este trabajo, lo hicimos con el objetivo de que la mayor cantidad posible se sumara al rediseño de Transantiago y hoy -en este último Encuentro Zonal en la comuna de Estación Central- puedo decir que nos sentimos agradecidos y satisfechos con la colaboración que hemos recibido por parte de los usuarios”.

 

Entre los temas más importantes a mejorar, según la opinión de los usuarios a través de las distintas formas de participación fue la Frecuencia y regularidad de buses (27%), la calidad de servicio (20%) y el diseño de los buses  (13%), en este punto, para los adultos mayores es su principal preocupación.

 

Durante la actividad, el alcalde Delgado destacó la importancia de incluir a los usuarios y gobierno locales en las definiciones que se adopten en Transantiago: “es muy valioso que los vecinos participen en la discusión del rediseño del Sistema de Transporte Público Metropolitano. Desde la experiencia ciudadana será posible mejorar diversos aspectos del servicioque aún siguen deficientes. Por esta razón, las propuestas de la comunidad deben estar integradas en la próxima licitación, como lo son la frecuencia y la mantención de los paraderos”.

 

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, reiteró el compromiso de incluir en los nuevos contratos aspectos demandados por la ciudadanía e invitó a todos a participar el próximo 13 de diciembre al congreso metropolitano organizado por la cartera junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

"El proceso participativo del Transantiago, donde hemos realizado 22 encuentros zonales, demuestra la preocupación del gobierno y a una ciudadanía que se encuentra en el centro de las políticas públicas. En este proceso, hemos recibido comentarios, sugerencias, críticas y propuestas para mejorar el transporte público de Santiago, y agradecemos a la gente que se ha hecho parte del proceso”, comentó Melo.

 

¿Cuál es tu parada? Sé parte de la solución: Resultados en números.

El proceso contó con tres instancias de participación que consistieron en 22 Encuentros Zonales que desarrollaron en diversas comunas como Peñalolén, La Florida, Quinta Normal, Las Condes, Pudahuel y Estación Central, entre otras. Además, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó una consulta web en el sitio www.tuparada.cl y habilitó un Bus Centro que recorrió las comunas pertenecientes al sistema de transportes de Santiago.

Descarga aquí ¿Cuál es tu parada? Sé parte de la solución: Resultados en números.

Ante cualquier duda sobre esta información, invitamos a usar los canales oficiales de atención a usuarios: www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.

Noticias Frecuentes

Más de 20 mil pasajeros han viajado en Metrotren nos durante primera semana de operación. Ver más

24 de March de 2017

Usuarios del sistema de Transporte Público podrán cargar saldo a través de celular con nueva aplicación Redbip!. Ver más

23 de March de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para concierto de Justin Bieber. Ver más

21 de March de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Más de 20 mil pasajeros han viajado en Metrotren nos durante primera semana de operación. Ver más

24 de March de 2017

Usuarios del sistema de Transporte Público podrán cargar saldo a través de celular con nueva aplicación Redbip!. Ver más

23 de March de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para concierto de Justin Bieber. Ver más

21 de March de 2017

Cargando...