Noticias

5 de January de 2016

Consejo consultivo revisó avances en proceso de resideño de Transantiago y fórmulas para una mayor participación ciudadana

Entidad, creada para aportar propuestas para el nuevo sistema que entrará en funcionamiento el 2018, tiene entre sus principales objetivos mejorar la calidad de servicio que se entrega a los usuarios y asegurar que el sistema sea sustentable financieramente, entre otros.

Transantiago, DTPM, Rediseño transporte Público 2018

Santiago, lunes 4 de enero 2016.- Presentar los avances en el proceso de diseño del nuevo Transantiago, revisar los actuales contratos y definir los criterios para garantizar una mayor participación ciudadana durante este proceso, fueron los principales objetivos de la segunda sesión del Consejo Consultivo para el Rediseño del sistema de Transportes, realizada hoy.

La entidad, presidida por el Ministro de Transportes y de Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y compuesta por el Secretario Técnico de Planificación de DTPM, Carlos Melo, y representantes de la ciudadanía, municipios y expertos, destinó esta segunda reunión para analizar el actual funcionamiento del sistema de transporte capitalino, en el marco del nuevo diseño del sistema, cuyos contratos vencen el 2018, generando una oportunidad para mejorar la calidad de servicio a los usuarios cuando se cumple casi una década de funcionamiento.

 “Buscamos construir un mejor sistema de transportes que aporte a la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, estamos decididos a sumar todas las experiencias, opiniones y miradas que nos permitan avanzar en ese objetivo. Nuestro compromiso es con las personas”, dijo el Secretario de Estado.

Por su parte,  Carlos Melo explicó que “estamos revisando desde la estructura de las unidades de negocio hasta la institucionalidad y el rol del Estado en el sistema, pasando por temas como los incentivos económicos, el control del desempeño de los operadores, el tipo de buses que el sistema requiere, las necesidades de infraestructura, y aspectos tecnológicos claves para una operación de excelencia”.

Los tres objetivos principales en este proceso respecto del Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago:

  • Mejorar de manera significativa la calidad del servicio entregado a los usuarios a lo largo de su viaje.
  • Contar con empresas operadoras plenamente conscientes del rol público del servicio que entregan, y que garanticen la calidad del éste en el largo plazo.
  • Asegurar un sistema que sea sustentable, desde el punto de vista financiero, en el largo plazo.

 

El Consejo Consultivo

El Consejo consultivo tiene como principal objetivo participar, analizar y aportar, periódicamente, en el proceso de Rediseño de la Secretaría Técnica de DTPM, asesorando y elaborando propuestas que puedan ser implementadas en la futura licitación del sector.

En esta oportunidad junto con el Ministro de la Cartera y el Secretario Técnico, también participaron del Consejo Consultivo:

 

Jaime Tohá, representante del Consejo Regional Metropolitano (CORE).

Raúl Donckaster, Alcalde I. Municipalidad de La Reina y presidente de la Comisión Técnica de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de  la ACHM.

Rodrigo Delgado, Alcalde I. Municipalidad de Estación Central y presidente de la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial de AMUCH.

Guillermo Muñoz, Director de DTPM.

Luis Eduardo Bresciani, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano.

Juan Carlos Muñoz, en representación de las Facultades de Ingeniería y/o Economía.

Jaime Valenzuela, representante del consejo de organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Transporte.

Luis Ignacio Rizzi, representante de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN).

Patricio Pérez, ex Director de Transporte Público Metropolitano.

Marcela Aullé, como representante de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública de Chile (Copsa).

 

Durante todo este año se desarrollarán periódicamente sesiones del Consejo Consultivo, las que serán debidamente informadas.

 

 

 

Noticias Frecuentes

Más de 20 mil pasajeros han viajado en Metrotren nos durante primera semana de operación. Ver más

24 de March de 2017

Usuarios del sistema de Transporte Público podrán cargar saldo a través de celular con nueva aplicación Redbip!. Ver más

23 de March de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para concierto de Justin Bieber. Ver más

21 de March de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Más de 20 mil pasajeros han viajado en Metrotren nos durante primera semana de operación. Ver más

24 de March de 2017

Usuarios del sistema de Transporte Público podrán cargar saldo a través de celular con nueva aplicación Redbip!. Ver más

23 de March de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para concierto de Justin Bieber. Ver más

21 de March de 2017

Cargando...