Noticias

21 de October de 2017

Contraloría aprobó las bases de licitación para el Sistema de Transporte Público de Santiago

A partir del lunes 23 de octubre estarán disponible las Bases de Licitación para todos los oferentes interesados.

La licitación permitirá renovar el 50% del sistema de transporte capitalino, introducir mejoras para exigir el cumplimiento de frecuencia y regularidad, nuevos buses, mejorar la calidad de servicio, entre otras características relevantes.

DTPM, Licitación uso de vias 2017, Baes de Licitación, Transantiago se Renueva

Santiago, 21 de octubre de 2017. La Contraloría General de la República, luego de una detallada revisión, dio el vamos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para efectuar el llamado a licitación del 50% del sistema de transporte público de Santiago.

El Ministerio de Transportes valoró la aprobación de las bases, el que después de más de dos años de trabajo, permitirá efectuar el llamado a licitación. El proceso comprendió un trabajo coordinado entre Transportes y Hacienda, así como la importante participación de los usuarios a través del proceso de consulta ciudadana.

Esta licitación es tremendamente significativa para el transporte público de Santiago y da la oportunidad de perfeccionar en profundidad el sistema actual, mejorando la calidad el servicio entregado a los casi 5 millones de personas que a diario usan el transporte público.

 

“Este proceso representa el esfuerzo de más de dos años de un equipo de profesionales, pero también el de las miles de personas que participaron en la consulta ciudadana y nos dijeron cómo querían que fuese el sistema, qué esperaban de él y como soñaban con que fuese su ciudad, en materia de transportes. De hecho, de dicho proceso surgió la calidad de los buses como una preocupación y nos hemos hecho cargo de ello exigiendo la incorporando vehículos de alto estándar, que brinden una mejor calidad de servicio y sean mejores para nuestra ciudad y nuestro entorno” señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

 

La titular de la cartera también abogó por la transversalidad del proceso, enfatizando que la mejora del sistema de transportes no es asunto de un determinado gobierno, por eso confía en la continuidad de estos avances y espera que al igual que durante este período, las próximas autoridades tengan claro que los usuarios no pueden seguir esperando por mejoras.

Con esta toma de razón de las bases, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se apronta a invitar formalmente a todos los actores que han mostrado interés por participar como oferentes a que conozcan las bases y que participen de este proceso.

 

“Nuestra prioridad siempre fue desarrollar un proceso transparente, ecuánime, competitivo y todas nuestras acciones tendieron a eso. Las bases de licitación permitirán mejorar la calidad del servicio entregado, que los incentivos sean los correctos y que sean los actores más apropiados, ya sea nacional o internacional, los que finalmente operen en la ciudad”, añadió Tapia.

 

En materia técnica, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, profundizó que todos los cambios que hemos incorporado apuntan a generar más competencia entre los actores, para que finalmente los mejores se hagan cargo de las zonas de operación que estamos concesionando.

 

“Estamos seguros que tendremos un variado grupo de oferentes, porque sabemos que el modelo estructurado es atractivo y prueba de ello es que durante los últimos meses hemos recibido diversas consultas sobre el inicio de la licitación”, comentó Melo.

 

Cabe recordar que la próxima licitación contempla cambios en las zonas de concesión, reduciendo el tamaño de las empresas, en comparación con la situación actual, y con esto el sistema mejorará en eficiencia.

Así también, la licitación incluirá la incorporación de al menos 90 buses eléctricos y otros 90 buses de alto estándar, que mejorarán la calidad de servicio para los usuarios, atendiendo lo recogido del proceso de participación ciudadana. En el caso de nuevas tecnologías, abre oportunidades para que operadores del buses comiencen a familiarizarse con vehículos de cero emisión y posicionará a Santiago como una ciudad modelo en a nivel mundial en fomento de energías limpias en sistemas de transportes. Cambios que durante meses se desarrollaron como pilotos y que fueron evaluados exitosamente por los usuarios, como buses de dos pisos, híbridos, altos estándar y eléctricos.

Las bases de licitación, cuya toma de razón ya fue publicada por el Diario Oficial, estarán a disposición de los interesados en participar a partir del lunes 23 de octubre y las ofertas se recibirán a fines de diciembre del presente año, para luego adjudicar a comienzos del año 2018.

Publicación en Diario Oficial:

http://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2017/10/21/41889/04/1291792.pdf

Noticias Frecuentes

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presenta sitio web para informar sobre servicios gratuitos y refuerzos para elecciones en todo el país. Ver más

17 de November de 2017

Comienza histórica operación de los primeros buses eléctricos de Transantiago. Ver más

14 de November de 2017

Ministerio de Transportes premia a mejores conductoras y conductores del Transantiago. Ver más

9 de November de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presenta sitio web para informar sobre servicios gratuitos y refuerzos para elecciones en todo el país. Ver más

17 de November de 2017

Comienza histórica operación de los primeros buses eléctricos de Transantiago. Ver más

14 de November de 2017

Ministerio de Transportes premia a mejores conductoras y conductores del Transantiago. Ver más

9 de November de 2017

Cargando...