Noticias

8 de August de 2016

Instalan torniquetes para controlar la evasión en buses

La medida, que hoy cuenta con 108 buses y que seguirá en aumento, viene a sumarse a otra serie de acciones impulsadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Los buses que ya cuentan con este dispositivo circulan por las comunas de Renca, Recoleta, Conchalí y Quilicura, y paulatinamente se extenderán a otros sectores de Santiago.

Transantiago, DTPM, Evasión, Redbus

Santiago, 08 de agosto de 2016. Torniquetes en las puertas delanteras de los buses es una de las nuevas medidas presentada hoy por el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y la jefa del Programa de Fiscalización de la cartera, Paula Flores, en el marco del Plan Especial de Control de Evasión, desarrollado desde fines del año pasado y que incluye fiscalizaciones focalizadas en ejes específicos como Grecia y Alameda.

Instalan torniquetes para controlar la evasión en buses

Estos torniquetes forman parte de un plan piloto, iniciado en diciembre pasado, que cuenta con cerca de 108 buses de la empresa Redbus. Dados los buenos resultados registrados durante estos meses, la empresa informó que el proyecto se ampliará hasta los 200 buses. La operadora STP Santiago también se sumará a la medida, por lo que ya inició el equipamiento de parte de su flota con este tipo de topes. El objetivo de la iniciativa es promover el pago del pasaje del transporte público.

 

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó que “estamos trabajando desde distintos frentes para el control de la evasión del pasaje de transporte público y ésta medida es una contribución que esperamos se replique en otras empresas. La evasión es un problema que afecta no sólo la situación financiera del sistema, sino también a los usuarios que cumplen a diario con la validación de su pasaje”.

 

Además, Muñoz, destacó que la evasión “afecta principalmente a más del 70% de los usuarios, que son quienes efectivamente pagan su pasaje, en muchas ocasiones, con esfuerzo. Reducir la evasión requiere de un compromiso compartido. Por nuestra parte, y tal como lo ha señalado el ministro, estamos desarrollando una serie de acciones, las que fructificarán en la medida en que contemos con el apoyo de los mismos usuarios”.

 

Actualmente, los buses con torniquetes están funcionando en el sector nor-poniente de Santiago, en comunas como Renca, Recoleta, Conchalí y Quilicura, y en su mayoría se trata de servicios con recorridos cortos, en especial, de alimentación. La medida paulatinamente se implementará en más buses y de esta forma, se extenderá en número de comunas que cuenten con este equipamiento.

 

“En las fiscalizaciones que realizamos en terreno, y en las que a la fecha se ha controlado a más de 750 mil pasajeros y multado a poco más de 31 mil, vemos como las personas que sí cancelan su pasaje manifiestan su malestar contra quienes evaden. Por eso, valoramos medidas como ésta que contribuye a enfrentar la evasión”, agregó Paula Flores.

 

 

Control a la evasión

La empresa Redbus cuenta con  un equipo de 140 monitores en terreno, quienes comprueban el pago del pasaje a bordo de los buses, así como en paradas de alto flujo. Asimismo, ha implementado zonas pagas móviles, tal como las que maneja el Directorio de Transporte Público Metropolitano, y ha desarrollado campañas informativas con especial énfasis en la importancia de validar en cada viaje, pese a estar usando el mismo pasaje.

Según la última medición realizada por Fiscalización, la evasión al pago del pasaje llegó, entre abril y junio de 2016, al 30%.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Noticias Frecuentes

Asistentes al festival Lollapalooza 2017 contarán con refuerzos de servicios del Metro y Transantiago. Ver más

29 de March de 2017

Más de 20 mil pasajeros han viajado en Metrotren nos durante primera semana de operación. Ver más

24 de March de 2017

Usuarios del sistema de Transporte Público podrán cargar saldo a través de celular con nueva aplicación Redbip!. Ver más

23 de March de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Asistentes al festival Lollapalooza 2017 contarán con refuerzos de servicios del Metro y Transantiago. Ver más

29 de March de 2017

Más de 20 mil pasajeros han viajado en Metrotren nos durante primera semana de operación. Ver más

24 de March de 2017

Usuarios del sistema de Transporte Público podrán cargar saldo a través de celular con nueva aplicación Redbip!. Ver más

23 de March de 2017

Cargando...