Noticias

15 de June de 2017

Más de 120 jefas de hogar fueron invitadas a ser conductoras profesionales

La actividad contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien destacó la importancia de terminar con los prejuicios en nuestra sociedad.

Producto de un acuerdo colaborativo permanente entre Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y SERNAM, más mujeres podrán incorporarse al sistema de Transporte Público Metropolitano.

A través de SENCE, las mujeres podrán obtener becas para los distintos proyectos para la formación de nuevas conductoras.

Transantiago, DTPM, Presidenta M. Bachelett, Conductoras, Ministra MTT, capacitación

Con el objetivo de informar e incentivar la incorporación de mujeres en oficios no tradicionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del DTPM, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, mediante el SENCE y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Región Metropolitana, realizaron una alianza de trabajo para la inclusión de jefas de hogar en la conducción de buses del Transporte Público.

En la instancia, que contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, más de 120 mujeres del programa Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Región Metropolitana fueron las protagonistas de esta actividad, la cual fue realizada en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, donde se les explicó sobre los procesos de postulación para la obtención de becas laborales otorgadas por SENCE en relación al transporte público. Además, se presentaron las escuelas de conducir que imparten dichos cursos, sus características, beneficios y oportunidades a fin de sensibilizar a las asistentes en incorporarse y facilitar el acceso al mercado laboral en el sector transportes.  

 

Al respecto, la Presidenta destacó que “soy una convencida que tenemos que terminar con los prejuicios en nuestra sociedad y que tenemos que abrir todas las oportunidades. Estoy segura que muchas de las mujeres, el día de hoy aquí, se van a capacitar y van a encontrar mejores posibilidades de trabajo. Yo creo que esto, no es sólo un avance para cada una de ustedes individualmente y sus familias, sino que ustedes, de esa manera, están haciendo un aporte a todas las mujeres de nuestro país, porque están demostrando que las mujeres podemos, y podemos en otros ámbitos”.

 

En esta misma línea, la actividad contó con la participación de Stefany González, premiada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano como Mejor Conductora 2016 quien enfatizó acerca de los beneficios de trabajar en una de las empresas y con ello, poder educar a sus hijos y crecer como profesional.

 

Actualmente se ha triplicado la cantidad de mujeres conductoras presentes en el sistema de transportes, aumentando de 145 en 2013 a 485 este año. Es por ello, que la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, aseguró que “Estamos avanzando en equidad, en incorporar a las mujeres en una labor que hace muchos años se veía como una labor propia de los hombres en el transporte público. Las mujeres hoy pueden ser conductoras profesionales y con ello se derriba un mito con respecto a la conducción, y nos ayudan a contar con un mejor servicio amable, cercano y profesional”.

 

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss afirmó: “que las mujeres se incorporen al mercado laboral, no sólo cambia la calidad de vida de familia, de hombres y mujeres, sino que el aporte a la generación de riqueza del país es extraordinaria. Son más de 8 billones de dólares que impactan en el mundo, la incorporación masiva de mujeres al mercado laboral, y eso ha sido el gran reforzamiento que hemos realizado a través del Ministerio del Trabajo, a través del programa Más Capaz”.

 

En tanto, la secretaría de estado de la Mujer y la Equidad de Género, agregó: “Derribemos los estereotipos que dicen que las mujeres al volante somos un peligro constante, sino que al contrario, que manejamos bien, que nos preocupamos de los pasajeros y de las pasajeras. Lo que hemos estado haciendo esta mañana, es poder motivar a mujeres del programa Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a que tomen este curso de licencia de Conducir Profesional A3, para que podamos hacer esfuerzos cotidianos y consientes, para incorporar a las mujeres en el mundo del trabajo remunerado y al mundo del transporte público”.

 

El año 2014 comenzó la inclusión de conductoras al Transantiago, incentivándolas en este oficio e incorporándolas en el premio “Mejores Conductores del Sistema de Transporte Público”, a través de la coordinación con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo para la realización de cursos para la obtención de licencia A3 en el Programa Más Capaz y otros. Cabe destacar que este año, el organismo dependiente del Ministerio del Trabajo, ofreció más de 300 cupos para la obtención de este tipo de licencia.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Noticias Frecuentes

Contraloría aprobó las bases de licitación para el Sistema de Transporte Público de Santiago. Ver más

21 de October de 2017

Transantiago invita a moverse en transporte público en nueva versión de museos de medianoche. Ver más

13 de October de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para partido entre Universidad Católica y Dep. Iquique. Ver más

13 de October de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Contraloría aprobó las bases de licitación para el Sistema de Transporte Público de Santiago. Ver más

21 de October de 2017

Transantiago invita a moverse en transporte público en nueva versión de museos de medianoche. Ver más

13 de October de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para partido entre Universidad Católica y Dep. Iquique. Ver más

13 de October de 2017

Cargando...