Noticias

24 de March de 2017

Más de 20 mil pasajeros han viajado en Metrotren nos durante primera semana de operación

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto a los Gerentes Generales de EFE y Tren Central, Marisa Kausel y Juan Pablo Palomino, realizaron la evaluación durante una visita a la moderna Central de Operaciones y Televigilancia del sistema.

Los servicios Metrotren Nos y Rancagua cuentan con 150 cámaras de tecnología de última generación en estaciones, pasarelas, ascensores, en la zona de boleterías y en diversos puntos de la vía con la finalidad de aumentar la seguridad de la operación y de los pasajeros que utilizan el servicio.

MTT, Transantiago, MetroTren Nos, EFE

Más de 20 mil pasajeros de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo viajaron durante la primera semana de operación del Metrotren Nos. El servicio implementado por EFE, a través de su filial Tren Central, comenzó a funcionar el viernes 16 de marzo en horario valle, entre las 10 de la mañana y las 17.30 horas, con salidas cada 20 minutos. A partir de abril próximo se extenderá su operación a todo el día con intervalos de 6 minutos en horario punta.

Más de 20 mil pasajeros han viajado en Metrotren nos durante primera semana de operación

Solo el primer fin de semana de funcionamiento fueron más de 7 mil los usuarios que utilizaron el servicio,  mientras que el día jueves se registró un peak de caso 4 mil viajes. Las estaciones más utilizadas, en tanto, son San Bernardo y Alameda.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia junto a la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, realizaron la evaluación durante una visita a la Central de Control y Televigilancia que cuenta con 150 cámaras con tecnología de última generación, a través de las cuáles se coordina la operación, la seguridad y la mantención del servicio. La inversión involucrada solo en esa materia es de USD$790 mil en la ejecución del proyecto y de cerca de USD$35 millones en su operación.

 

La Secretaria de Estado señaló que “la integración de modos llegó para quedarse. Los trenes, los buses y el metro son un gran y único método de transporte público que se pagan con un medio de pago común que es la tarjeta Bip!”.

Además, agregó que “en sólo una semana más de 20 mil usuarios del sur de la Región Metropolitana se han beneficiado de desplazamientos rápidos, seguros que los conectan e integran a las oportunidades comerciales, laborales, educacionales y recreativas”

 

Hasta antes de la entrada en funcionamiento de Metrotren Nos, los vecinos de las comunas beneficiadas se demoraban más de una hora en sus desplazamientos, los mismos que actualmente se pueden realizar en 30 minutos, llegando próximamente a 24 minutos.

 

Marisa Kausel, Gerente General de EFE, por su parte, destacó la importancia de la sala visitada como una forma totalmente renovada de gestión del sistema de trenes. “El Puesto Central de Control Tráfico permite gestionar y comandar de forma centralizada y remota la movilización de los trenes y de todos los sistemas que permiten su operación. La novedad es que integra al mismo tiempo un centro de videovigilancia que controla en tiempo real 150 cámaras en todas las pasarelas y en todas las estaciones hasta Rancagua. Con esto estamos contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad de nuestra infraestructura, nuestros pasajeros  y de la comunidad en nuestro entorno”, indicó.

 

Juan Pablo Palomino, Gerente General de Tren Central, comentó que “el servicio ha tenido una muy buena aceptación por parte de nuestros usuarios. Así lo han manifestado en redes sociales. Valoran el tiempo de traslado, la comodidad y que está integrado al Transantiago. También llaman a cuidarlo".

 

Moderna central de control

La Central de Control y Televigilancia permite que de forma centralizada se realice la supervisión del ingreso y salida de pasajeros, de sus desplazamientos dentro de las estaciones, en pasarelas y en los ascensores instalados en la red. Esto permite aumentar la seguridad de los pasajeros y coordinar de forma más integral la operación.

Esto, gracias a su alta definición, a acercamientos detallistas gracias a un zoom de última generación y a visión nocturna. Con esto, se puede efectuar acciones y coordinaciones para prevenir delitos, registrar actividades o novedades de los desplazamientos, coordinar el material rodante, entre otros beneficios gracias a la nueva tecnología.

 

Noticias Frecuentes

130 mil usuarios serán beneficiados con nueva malla nocturna de recorridos de Transantiago. Ver más

19 de July de 2017

Nuevos servicios, extensiones y modificaciones de recorridos de Transantiago beneficiarán a usuarios de 11 comunas. Ver más

10 de July de 2017

DTPM invita a usar el transporte público en estas vacaciones de invierno. Ver más

7 de July de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

130 mil usuarios serán beneficiados con nueva malla nocturna de recorridos de Transantiago. Ver más

19 de July de 2017

Nuevos servicios, extensiones y modificaciones de recorridos de Transantiago beneficiarán a usuarios de 11 comunas. Ver más

10 de July de 2017

DTPM invita a usar el transporte público en estas vacaciones de invierno. Ver más

7 de July de 2017

Cargando...