Noticias

10 de April de 2017

Más de 8 mil personas utilizaron el bus de dos pisos en su primer mes de operación y nueve de cada diez usuarios pagaron su pasaje

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destacó el bajo nivel de evasión registrado en el recorrido piloto, así como el cuidado que le dieron las personas.

En las próximas semanas se darán a conocer los resultados de las encuestas de valoración aplicadas a los pasajeros durante este periodo.

Transantiago, DTPM, Bus dos pisos

A un mes del inicio del plan piloto para probar  el funcionamiento del bus de dos pisos en recorridos de Transantiago, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y el gerente de Operaciones de Metbus, Humberto Franchini, dieron a conocer el balance de la operación.

Durante este periodo viajaron 8 mil pasajeros en este medio de transporte y el nivel de evasión registrado no supera el 8%, mostrando una fuerte disminución respecto del resto del sistema (34,6%). Además, el vehículo perteneciente a la empresa Alexander Dennis, recorrió 1.685 kilómetros, con un total de 150 salidas por el eje Alameda.

 

"Hemos podido constatar que las personas no sólo han cuidado el bus de dos pisos, sino también han optado masivamente por pagar su pasaje, lo que demuestra que es posible mejorar los niveles de evasión del Transantiago", indicó la Ministra Paola Tapia.

 

La Secretaria de Estado puso en marcha un fuerte trabajo para disminuir el número de personas que no paga su pasaje en el transporte público, para lo cual creó una Coordinadora Contra la Evasión con dedicación exclusiva, de modo de poner en práctica medidas focalizadas para reducir la evasión, las que se abordarán a partir de un plan integral, que será informado prontamente.

En la instancia, la ministra Tapia participó en un recorrido en el bus de dos pisos, a una semana de que el bus deje de prestar servicios en Chile. Este bus está siendo probado cómo una de las opciones posibles para las empresas del Transantiago en el marco de la nueva licitación de buses.

Más de 8 mil personas utilizaron el bus de dos pisos en su primer mes de operación y nueve de cada diez usuarios pagaron su pasaje

En las próximas semanas se darán a conocer los resultados de una encuesta de satisfacción aplicada a los pasajeros que utilizaron este medio de transporte. El bus comenzó a operar el pasado 9 de marzo, tiene una capacidad de 129 pasajeros, 84 de ellos sentados.

 

La ministra de la cartera, Paola Tapia, realizó una positiva evaluación y destacó que “la ciudadanía ha respondido a la prueba de éste bus con mucha responsabilidad y cuidado. Esto es una muestra de que el transporte público se puede sentir como propio y que los buses no sean vandalizados ya que nos sirven a todos”.

 

En ese sentido, Tapia comentó que “se ha demostrado en datos muy concretos los buenos resultados: el bus registra un aumento de un 20% de validaciones en comparación con otros buses de su actual recorrido y un nivel de evasión que no supera el 8%. Las cifras son alentadoras y son significativas porque reflejan el interés de los usuarios en trasladarse en un bus con distintas características”.

 

"Como autoridad hemos abierto las posibilidades para que buses de distintos tipos puedan entrar al sistema:  eléctricos, a gas o de dos pisos, de forma que existan más opciones para los usuarios", concluyó la autoridad.

 

Por su parte, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, indicó que “la experiencia obtenida durante este mes de funcionamiento ha sido muy positiva según los resultados que hemos podido observar. Tanto para los usuarios que valoran este nivel de servicio y sus prestaciones, como para el sistema desde una perspectiva operacional. Los resultados nos incentivan a seguir buscando y probando nuevas tecnologías de buses mirando la diversidad de necesidades operacionales que tenemos como sistema”.

 

El Gerente de Operaciones de Metbus, Humberto Franchini, en tanto, aseguró que “La experiencia ha sido positiva, los usuarios agradecen la comodidad de los asientos y valoran  viajar con aire acondicionado,  han cuidado del bus de forma ejemplar y la gran mayoría paga su pasaje. Es destacable que esa comodidad también la perciben los conductores del bus, quienes son un factor muy importante a considerar para nosotros. Creemos que este bus puede ser un aporte importante para mejorar la experiencia de viajes de los usuarios, si somos capaces de sumarle a la comodidad que brinda, mayor velocidad a los servicios a través de más vías exclusivas para buses.".

 

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Noticias Frecuentes

Transantiago invita a moverse en transporte público en nueva versión de museos de medianoche. Ver más

13 de October de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para partido entre Universidad Católica y Dep. Iquique. Ver más

13 de October de 2017

Ministerio de Transportes y Metro lanzan Club bip!, el primer programa de beneficios para todos los usuarios del transporte público. Ver más

29 de September de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Transantiago invita a moverse en transporte público en nueva versión de museos de medianoche. Ver más

13 de October de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para partido entre Universidad Católica y Dep. Iquique. Ver más

13 de October de 2017

Ministerio de Transportes y Metro lanzan Club bip!, el primer programa de beneficios para todos los usuarios del transporte público. Ver más

29 de September de 2017

Cargando...