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30 de May de 2017

“Mi pago y mis ideas reducen la evasión”: Concurso ciudadano pasa a su segunda fase de participación

En el marco del Plan Integral que busca reducir la evasión en los buses del transporte público, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca conocer la opinión de los usuarios para mejorar la calidad del sistema.

El objetivo es considerar estos puntos más relevantes para futuras medidas a implementar en la planificación, los que se encuentran en una encuesta que estará habilitada durante todo el mes de junio.

Transantiago, DTPM, Evasión, Participación Ciudadana, MI PAGO Y MIS IDEAS REDUCEN LA EVASIÓN

Luego recibir más de 500 propuestas por parte de los usuarios del transporte público de Santiago, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Coordinadora Contra la Evasión, analizó los resultados y escogió las 4 ideas más relevantes para aumentar los índices de validación de la tarjeta bip! en el Transantiago, todo esto en el marco de la campaña “Mi pago y mis ideas reducen la evasión”.

El objetivo es considerar la participación de la ciudadanía en el proceso de implementación de medidas para disminuir la evasión, y al mismo tiempo, mejorar el sistema de transporte público. En esa línea, posterior al proceso, que estuvo abierto a las personas por más de un mes en las páginas web del ministerio, se pasó a la segunda fase, luego que se realizara un análisis técnico con las medidas más nombradas por los usuarios, las que además coincidieron con el análisis técnico realizado.

Las ideas seleccionadas, tienen que ver con la necesidad de instalar validadores en las puertas traseras de los buses, además de torniquetes  en la mayor cantidad de la flota, aumentar y mejorar la fiscalización, y potenciar la educación y la importancia de pagar el pasaje.

 

“Queremos agradecer a los cientos de personas que participaron de esta instancia, que abrió sus puertas para que todos seamos parte de la elaboración de medidas que nos ayuden a seguir mejorando la calidad del servicio y del sistema. Valoramos la participación, porque quiere decir que las personas sí tienen interés en formular y proponer ideas, con acciones concretas; lo que haremos ahora es tomar las más comentadas y  con la votación de las personas escoger una para ser considerada en el futuro”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

 

Durante todo el mes de julio, la encuesta estará disponible en todos los portales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Cabe recordar que en abril fue lanzada una plataforma para ingresar ideas o sugerencias para bajar los índices de evasión. Fue ese mecanismo el que permitió conocer esta serie de propuestas.

Para conocer y votar por ellas, desde hoy se puede ingresar buscando el link “Mi pago y mis ideas reducen la evasión”, donde ya está habilitada la herramienta para escoger entre las iniciativas seleccionadas.

La idea es conocer lo que para la ciudadanía es más relevante y, a partir de ello, considerar estas variables para las futuras medidas que serán implementadas con un análisis técnico por parte de la cartera.

 

Otras sugerencias

Adicionalmente, a las propuestas recibidas en la plataforma web, el sitio permitió a los usuarios destacar las buenas prácticas o elementos positivos que existen en el sistema. Dentro de este ítem, el rol que ejecutan los fiscalizadores del MTT y los vigilantes de los operadores, fueron uno de los elementos más mencionados de manera espontánea.

También aparecen con buena evaluación aspectos tales como la generación de zonas pagas, el aumento de los torniquetes, e incluso, sistemas para ordenar accesos a los buses. Asimismo,  es valorado el rol de Carabineros y de los conductores.

En cuanto a las empresas con menciones directas de parte de los usuarios, aparecen STP, Vule, Metbus y Redbus, cada una de ellas, por diversas acciones, entre las cuales destacan la preocupación de los conductores con respecto a la evasión, el uso de elementos de control de acceso, e incluso, la incorporación de más vigilantes en las puertas de los buses.

 

“MI PAGO Y MIS IDEAS REDUCEN LA EVASIÓN” Participa Aquí

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

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