Noticias

13 de October de 2016

Ministerio de Transportes anuncia instalación de nuevas cámaras de fiscalización para vías priorizadas para el transporte público

La etapa 3 del proyecto contempla la implementación de 245 cámaras que captarán de manera automatizada a los vehículos que ingresen a las pistas sólo bus o vías exclusivas, las que buscan aumentar las velocidades del transporte público.

Este jueves partió la instalación de la tecnología en Avenida Macul, mientras que las calles Irarrázaval, un tramo de Américo Vespucio Oriente y José Pedro Alessandri en Ñuñoa, ya cuentan con estas estructuras.

Transantiago, DTPM, Cámaras de Fiscalización

En el marco de la etapa 3 del Proyecto de Cámaras para el control de vías priorizadas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, supervisaron la instalación de este equipamiento en Avenida Macul.

Se trata de un total de 10 ejes donde se ubicarán las 245 cámaras de este plan, que comenzarán a operar gradualmente a fines del presente año, y que incorpora dispositivos de última tecnología para el control de patentes vehiculares y de visión panorámica, alcanzando así una fiscalización automatizada de las pistas que tienen algún grado de prioridad para el transporte público en Santiago.

 

“Como gobierno hemos impulsado fuertemente la incorporación de nuevas pistas con prioridad para el transporte público, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. Ahora, con la instalación de nuevas cámaras, hacemos más eficiente el control de estas vías, con una fiscalización permanente que en el breve plazo reportará mayor velocidad en los buses de Transantiago”, agregó el ministro Gómez-Lobo.

 

Actualmente, se encuentran instaladas 65 cámaras en los ejes Irarrázaval, un tramo de Américo Vespucio Oriente y Av. José Pedro Alessandri en Ñuñoa. Además, este jueves comenzaron los trabajos de incorporación de la tecnología en Avenida Macul que contará con 24 cámaras, de tal forma que el proyecto alcance un avance del 36%. En tanto, en las calles Los Leones, Francisco Bilbao y Vicuña Mackenna, un tramo de Avenida Américo Vespucio Oriente y Pajaritos, se espera concretar la instalación de postes con sus respectivas cámaras a fines del primer trimestre del 2017.

 

Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, destacó la efectividad de este sistema ya que “su operación ha demostrado que en un plazo no superior a 6 meses, se logra reducir cerca de un 60% el número de infractores, lo que a su vez, repercute en una reducción de los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público”.

 

Hoy, la Región Metropolitana cuenta con más de 300 km. de vías priorizadas, entre pistas sólo bus, vías exclusivas, y corredores. Con la Etapa 3 del Proyecto Cámaras, pasarán a ser 80 km. los que se fiscalizarán de manera automatizada, mientras que el resto se continuará controlando de manera presencial con inspectores del ministerio.

 

Etapa 3

Obra ejecutada por la empresa Indra, tiene un costo de MM$2.183 y contempla la operación de 245  cámaras de fiscalización (106 PMC o cámaras domo + 139 cámaras para captar patentes) en los ejes: Los Leones, Irarrázaval, Francisco Bilbao, Av. Américo Vespucio Oriente (en calzadas oriente y poniente), Macul Oriente, Macul Poniente, Av. Vicuña Mackenna, Av. Pajaritos Sur y Av. Pajaritos Norte, que suman 49.84 km.

A diferencia de las anteriores etapas de sistema automatizado de control, las cámaras incorporadas en esta oportunidad cuentan con un sistema de iluminación infra rojo adicional que funciona en cualquier condición climática y con excelentes resultados durante día y noche.

La multa por no respetar las vías exclusivas llega a 1 UTM ($ 46.000) y se cursa cuando los vehículos transitas por las vías priorizadas durante más de dos cuadras o cruzan dos o más puntos con cámaras, por lo que se garantiza que residentes, comerciantes o dueños de estacionamientos, en caso que deban ingresar a las vías, puedan salir en la intersección más próxima.

Noticias Frecuentes

Asistentes al festival Lollapalooza 2017 contarán con refuerzos de servicios del Metro y Transantiago. Ver más

29 de March de 2017

Más de 20 mil pasajeros han viajado en Metrotren nos durante primera semana de operación. Ver más

24 de March de 2017

Usuarios del sistema de Transporte Público podrán cargar saldo a través de celular con nueva aplicación Redbip!. Ver más

23 de March de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Asistentes al festival Lollapalooza 2017 contarán con refuerzos de servicios del Metro y Transantiago. Ver más

29 de March de 2017

Más de 20 mil pasajeros han viajado en Metrotren nos durante primera semana de operación. Ver más

24 de March de 2017

Usuarios del sistema de Transporte Público podrán cargar saldo a través de celular con nueva aplicación Redbip!. Ver más

23 de March de 2017

Cargando...