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22 de November de 2016

Ministerio de Transportes anuncia marcha blanca de nuevas cámaras de fiscalización para vías priorizadas de Irarrázaval y Macul

Desde el 1 al 31 de diciembre, se emitirán partes de cortesía a los vehículos que no respeten estas arterias, mientras que a contar de enero del 2017, se harán efectivas esas multas.

Se trata de 82 cámaras en ambas calles, que infraccionarán a aquellos vehículos que ingresen a las pistas para el transporte público, en caso de ser sorprendidos por 2 pórticos consecutivos.

MTT, DTPM, Cámaras de Fiscalización, Macul, Irarrázabal

En el marco de la etapa 3 del Proyecto de Cámaras para el control de vías priorizadas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, y el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, dieron a conocer el inicio de la marcha blanca de del funcionamiento de nuevos equipos de fiscalización.

Se trata de las 82 cámaras ubicadas en los ejes Irarrázaval y Macul, las cuales desde el 1 al 31 de diciembre, podrán emitir y enviar partes de cortesía para aquellos automovilistas que sean sorprendidos circulando por dichas avenidas en las zonas exclusivas para el Transporte Público.

En el caso de Irarrázaval (desde Avenida Ossa hasta Bustamante), ésta opera como vía exclusiva durante la hora punta mañana, por lo que su horario de fiscalización será entre 7:30 a 10:00 horas. Mientras que Macul (desde Américo Vespucio hasta Irarrázaval), que funciona como pista sólo bus, tiene vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

“El objetivo de la implementación de estas herramientas es mejorar la calidad del servicio que se entrega día a día. Ahora, con la instalación de nuevas cámaras, hacemos más eficiente el control de las vías priorizadas, con una fiscalización permanente que en el breve plazo reportará mayor velocidad en los buses de Transantiago”, explicó el ministro Gómez-Lobo.

 

Por su parte, Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, indicó que “Irarrázaval es una de las calles donde más infracciones cursan los inspectores de manera presencial por lo que se espera que con la incorporación de tecnología la cantidad de infracciones se incremente. Lo mismo pasa con Macul así que llamamos a los automovilistas a informarse respecto a la ubicación de las cámaras ya que el objetivo de esta medida no es cursar infracciones sino que controlar de manera efectiva el uso de estas vías para el transporte público”.

 

En tanto, para el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, este plan, junto con optimizar los programas de fiscalización, explicó que permite verificar el buen uso de las vías priorizadas para los buses, “puesto que su velocidad de desplazamiento aumenta entre un 30 a un 50 por ciento, en aquellos puntos donde se encuentran las cámaras”.

 

Hoy, la Región Metropolitana cuenta con más de 300 km. de vías priorizadas, entre pistas sólo bus, vías exclusivas, y corredores. Con la Etapa 3 del Proyecto Cámaras, pasarán a ser 80 km. los que se fiscalizarán de manera automatizada, mientras que el resto se continuará controlando de manera presencial con inspectores del ministerio.

Cabe recordar que las cámaras incorporadas en esta oportunidad cuentan con un sistema de iluminación infra rojo adicional que funciona en cualquier condición climática, tanto de día y noche.

La multa por no respetar las vías exclusivas llega a 1 UTM ($ 46.000) y se cursa cuando los vehículos transitan por las vías priorizadas durante más de dos cuadras o cruzan dos o más puntos con cámaras, por lo que se garantiza que residentes, comerciantes o dueños de estacionamientos, en caso que deban ingresar a las vías, puedan salir en la intersección más próxima.

La instalación de cámaras automatizadas para el control de las vías para el transporte público continuará ejecutándose el 2017 con la instalación de dispositivos en las calles Américo Vespucio Oriente, Los Leones, Bilbao, y un tramo de los ejes Vicuña Mackenna y Pajaritos.

 

Etapa 1 y 2

Las 105 cámaras de fiscalización de la Etapa 1 están en los ejes: Alameda-Providencia Sur, Alameda-Providencia Norte, San Antonio, San Martín y Mac Iver. Dicho proyecto permitió implementar tecnología de control mediante cámaras en 18,07 km.

Mientras que para la Etapa 2, las 165 cámaras fueron instaladas en Santo Domingo, Compañía-Merced, San Diego, San Francisco, Santa Rosa y un tramo de Av. Providencia, pendiente de la etapa anterior.

Hoy el Gran Santiago cuenta con 305.3 km de vías que tienen algún grado de prioridad para el transporte público de pasajeros. Se trata de pistas sólo bus (203.2 km), vías exclusivas (30.5 km) y corredores (71.6 km), en los que tienen exclusividad de paso los buses del Transantiago y el transporte público.

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