Noticias

2 de February de 2016

Ministerio de Transportes ha realizado más 50 mil controles en el marco del Plan especial de fiscalización a la evasión en eje Alameda

El tramo entre Av. Las Rejas, en Estación Central, hasta Vicuña Mackenna, en Santiago, incluye controles focalizados en 38 paradas, de forma similar al plan implementado en el Eje Grecia, entre octubre y enero.

El informe sobre la tasa de evasión, realizado por Fiscalización en el último trimestre de 2015,  arrojó una disminución del 1,1%, en comparación al período anterior.

Transantiago, DTPM, Evasión, Fizcalización

Tal como se hiciera en Av. Grecia, entre octubre y enero, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está aplicando, desde el 11 de enero de 2016, un plan especial de fiscalización en el eje Alameda para controlar la evasión, cuyos primeros resultados se dieron a conocer hoy.

La medida, que se suma a una serie de acciones desarrolladas por el MTT para promover el pago del pasaje del transporte público, busca focalizar los controles a la evasión en uno de los ejes de transporte público más importantes de Santiago. En el caso del plan especial desarrollado en el Eje Grecia, desde octubre al mes de enero, se ha fiscalizado a 229.125 personas y se han cursado 6.615 multas.

Según la última medición realizada por los equipos de Fiscalización del ministerio, la evasión al pago del pasaje llegó, entre octubre y diciembre de 2015, al 27,6%, lo que representa una disminución del 1,1% respecto del trimestre anterior, cuando alcanzó el 28,7%. Así también, Metbus, empresa operadora en el eje Grecia, registró una disminución en sus índices de evasión de un 3,5%.

“Desde que iniciamos este plan, hace un par de semanas, hemos logrado resultados más que satisfactorios. En las 2 primeras semanas de funcionamiento, se realizaron 50.091 controles a la evasión y se cursaron 2.460 partes. Nuestro fin no es multar, sino generar conciencia entre los usuarios”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo.

Este control especial a la Alameda considera 2 etapas. La primera incluye el aumento del control de evasión en paradas y refugios estratégicos del sistema, distribuidos entre Av. Las Rejas en Estación Central y Vicuña Mackenna, en la comuna de Santiago. Dichas fiscalizaciones son realizadas por equipos Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con apoyo de Carabineros y de las empresas operadoras que transitan por la Alameda, a saber Alsacia Express, Subus, Vule y Metbus.

Los controles han sido aplicados en 38 paradas, 14 de éstas fiscalizadas en horario punta mañana (06:30 – 10:00) y 31 durante la punta tarde. Estos controles están a cargo de equipos de las empresas operadoras junto a  fiscalizadores del MTT.

Respecto a la segunda etapa del plan, ésta se desarrollará desde marzo en adelante y considera la implementación de al menos 4 nuevas Zonas Pagas Móviles en paradas con altos índices de evasión.

Otras Acciones

Durante 2015, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones adoptó distintas medidas destinadas a disminuir la evasión.  Entre ellas destacan el aumento en la red de carga de la tarjeta bip!, a través de alianzas con grandes cadenas de supermercados como Unimarc, Walmart y aCuenta, que permitieron implementar 160 nuevos puntos de recarga en retail. La red también creció a nivel de comercio minorista, contando hoy con más de 2.100 puntos distribuidos en la Región Metropolitana.

En 2015 se implementaron también 36 zonas pagas móviles, las que permiten un acceso más controlado y expedito a los buses. Asimismo, se reforzaron los controles contra la evasión con una campaña informativa desplegada en mil buses del sistema y en más de 355 estaciones de trasbordo, además de ser difundida por redes sociales.

La autoridad recordó que ante cualquier duda, los usuarios pueden acceder a los canales de información del Directorio de Transporte Público Metropolitano: call center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones), además de  su página web www.transantiago.cl o a través su cuenta de Twitter @transantiago.

Noticias Frecuentes

Contraloría aprobó las bases de licitación para el Sistema de Transporte Público de Santiago. Ver más

21 de October de 2017

Transantiago invita a moverse en transporte público en nueva versión de museos de medianoche. Ver más

13 de October de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para partido entre Universidad Católica y Dep. Iquique. Ver más

13 de October de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Contraloría aprobó las bases de licitación para el Sistema de Transporte Público de Santiago. Ver más

21 de October de 2017

Transantiago invita a moverse en transporte público en nueva versión de museos de medianoche. Ver más

13 de October de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para partido entre Universidad Católica y Dep. Iquique. Ver más

13 de October de 2017

Cargando...