Noticias

9 de February de 2017

Ministerio de Transportes inicia licitación para terminales de día del Transantiago

Medida tiene como objetivo acercar los buses a sus puntos de inicio de recorrido,  lo que permitirá mejorar la frecuencia y regularidad en horarios punta o de alta demanda.

La iniciativa, al igual que los contenidos esenciales del proceso de licitación, será sometida a consulta de la ciudadanía y de actores de la industria en el sitio www.tuparada.cl.

Los terminales serán concesionados por el sistema y no por los operadores, por lo que cualquier empresa que se adjudique una licitación podrá utilizarlos.

MTT, Transantiago, DTPM, Terminales, Licitación

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones publicó los contenidos esenciales para la licitación de “Terminales de Día” del Transantiago, los que se instalarán en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del sistema, uno de los principales temas a corregir expresados por los usuarios.

La Secretaría Técnica del Directorio de Transporte Público Metropolitano, realizó un estudio donde se seleccionaron 70 puntos de inicio y fin de aquellos recorridos que tuvieran mayores problemas, identificando zonas cercanas para la habilitación de más de 60 terminales a ser licitados durante este año. 

 

“La licitación de estos espacios permitirá una mejora sustancial en el servicio que reciben los usuarios de nuestro sistema de transporte público, principalmente en relación a la frecuencia y regularidad de aquellos recorridos con malos indicadores”, aseguró el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo.

 

Cabe destacar que estos terminales son espacios -de hasta 2.500 m2- donde los operadores estacionan los buses durante el día y cerca del inicio de los servicios, permitiendo así regular el despacho de los buses y el descanso de los conductores. Además, no contemplan carga de combustible, ni mantención de los vehículos.

Entre los beneficios de estos nuevos espacios para el transporte público, se destaca la reducción de tiempo, desde el terminal hasta el punto de inicio del recorrido, lo que ayudará a disminuir la espera en paraderos, entregando mejor regularidad al sistema, y a la vez, una mejor calidad de vida a los usuarios.

Por otro lado, la administración de estos “Terminales de Día” se realizará de manera paralela a la operación de buses, permitiendo focalizar el trabajo de las empresas concesionarias  de buses en la calidad del servicio que entregan.

 

 

Mejores condiciones laborales

Atendiendo a las solicitudes de los propios conductores de buses, estos espacios entregarán mejores servicios básicos y áreas de descanso, lo que será un avance en las mejoras laborales que han planteado estos actores del sistema.

 

“La idea de poder entregar mejores espacios para que los conductores puedan descansar apunta a una mejora desde el conductor para que pueda realizar un mejor servicio” destacó el secretario técnico del Directorio de Transporte Público, Luis Maluenda.

 

Desde los operadores, estos contenidos también contemplan la posibilidad de utilizar estos terminales para realizar mantenciones menores, como cambio de vidrios y limpieza de los buses, apostando a mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios, de manera rápida y eficaz.  

Estos elementos esenciales estarán publicados hasta el 26 de marzo en la página del MTT y en www.tuparada.cl

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

 

Noticias Frecuentes

Inédita campaña para incentivar pago de pasaje en transporte público incluirá concurso musical y premios a los usuarios. Ver más

18 de August de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para partido entre Universidad Católica y Huachipato. Ver más

18 de August de 2017

Ministra De Transportes Realiza Balance De Zonas Pagas Y Anuncia La Instalación De Nuevas Estructuras En El Gran Santiago. Ver más

16 de August de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Inédita campaña para incentivar pago de pasaje en transporte público incluirá concurso musical y premios a los usuarios. Ver más

18 de August de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para partido entre Universidad Católica y Huachipato. Ver más

18 de August de 2017

Ministra De Transportes Realiza Balance De Zonas Pagas Y Anuncia La Instalación De Nuevas Estructuras En El Gran Santiago. Ver más

16 de August de 2017

Cargando...