Noticias

9 de November de 2017

Ministerio de Transportes premia a mejores conductoras y conductores del Transantiago

Se trata de la quinta edición de este evento, el cual busca destacar la importancia de la labor que cumplen los conductores del Sistema de Transporte Público de superficie de Santiago para el mejoramiento de la calidad del servicio que se entrega a los usuarios.

En esta oportunidad, se premió a las 14 conductores y 6 conductoras de las empresas del Transantiago.

MTT, Transantiago, DTPM, Mejores Conductores, 2017

Santiago, 9 de noviembre del 2017. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano y las 7 empresas concesionarias, realizaron por quinto año consecutivo la premiación que busca motivar a los conductores y conductoras del Transantiago mediante el reconocimiento público de quienes tienen un buen desempeño en la búsqueda de un mejor sistema.

Para escoger a los mejores representantes de los conductores, se consideran diversos atributos, evaluados dentro del Índice de Calidad de Atención (ICA) y que se realiza por medio de pasajeros incógnitos. Algunos de los criterios son si abre y cierra las puertas; si conduce sin frenazos ni movimientos bruscos; si es amable y detiene el bus cuándo un usuario lo solicita en paraderos autorizados; pero también, otros factores propios de su desempeño laboral, como asistencia, accidentes en los que han estado involucrados, cartas de amonestación y reclamos registrados en los últimos 12 meses.

 

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destacó que “la labor de los conductoras y conductores de Transantiago es fundamental para el servicio. Son la cara visible, quienes reciben día a día a los usuarios y son trascendentales para la calidad del servicio. Es por eso que son evaluados según su amabilidad, pero además, por su calidad en la conducción, en respetar las paradas, en abrir las puertas y por eso queremos reconocerlos"

 

Por su parte, el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, sostuvo que “para el DTPM es importante que los conductores y conductoras cumplan con la normativa vigente respecto a la conducción, pero que también sean amables y cordiales con los pasajeros, por ello esta instancia permite reconocer a quienes cada día mejoran su labor, además de ser referentes positivos para sus compañeros de trabajo”.

 

Durante los últimos dos años más de 1.700 conductores han ingresado al sistema a través de los planes de becas laborales del gobierno financiados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a través de los programas: Capacitación en Oficios Línea Sectorial, Más Capaz y Becas Laborales. Cabe destacar que la empleabilidad de los egresados de estos cursos es de cerca de un 70%, la tasa más alta del mercado de trabajadores que egresan de cursos de formación inicial.

En esta línea, el MTT a través del DTPM finalizó este miércoles 8 de noviembre el primer ciclo de talleres para estudiantes, donde se presentó a los jóvenes las principales características del sistema y eventuales oportunidades laborales en Transantiago a las que pueden acceder por medio de becas SENCE.

En total, más de 380 alumnos de 10 comunas de la Región Metropolitana participaron de la instancia, donde además se buscó concientizar sobre la importancia de incorporar conductoras al sistema, en especial considerando que ellas tienen una participación cercana al 55% en los cursos de conducción del programa “Más Capaz”, graficando el gran interés que existe por la conducción profesional como una opción laboral para muchas chilenas.

 

Al respecto la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aseguró que “la incorporación de las mujeres, el haberse atrevido a asumir en sectores no habituales para el ejercicio de una profesión u oficio es muy importante. Por eso, a través del Sence hemos capacitados a conductoras del Transantiago y lo hemos hecho muy bien, ha sido un programa exitoso, valorado y que permite la coordinación de los distintos sectores y actores relevantes para recoger y entregar documentos de capacitación”.

 

En tanto, la Ministra del SernamEG, Claudia Pascual, afirmó que: “la cantidad de mujeres en el transporte público se ha triplicado. Quiero destacar la importante labor que hacen ellas como transportistas, quienes tienen en primer lugar los menores índices de accidentabilidad, y quienes además tienen un cuidado especial por su fuente laboral, lo que ha sido destacado por las empresas del Transantiago”.

 

Conductores premiados

Cada empresa escogió a los dos mejores conductores y las cinco mejores conductoras, tras lo cual se realizaron inspecciones en terreno por parte profesionales del DTPM para elegir al conductor más destacado de cada empresa y, posteriormente, al mejor conductor y la mejor conductora del sistema.

De esta manera, se determinó que Benjamín Arancibia, de Subus, y Orfelina Marivil, de Alsacia, fueran escogidos como la mejor y el mejor conductor de transantiago.

En tanto, los mejores conductores por empresa son los siguientes:

 

Empresa

Conductor

Lugar

Alsacia

PABLO HERNÁN MUÑOZ LAGOS

1° lugar

LUIS ORLANDO JEREZ PAZ

2° lugar

Express

LUIS RODOLFO OROS FIGUEROA

1° lugar

VÍCTOR JAVIER ALLAR PACHECO

2° lugar

Metbus

CANTALICIO ORTEGA MADRID

1° lugar

JORGE PALOMERA VALDERRAMA

2° lugar

Buses Vule S.A.

JUAN ALFREDO DÍAZ HERRERA

1° lugar

MARIO ENRIQUE DÍAZ DUQUE  

2° lugar

STP

VÍCTOR HUGO BEIZA RAMÍREZ

1° lugar

NELSON ALEJANDRO GARCÍA ESPINOZA

2° lugar

Subus

BENJAMÍN ENRIQUE ARANCIBIA GONZÁLEZ

1° lugar

MARCELO JACOB FERNANDEZ FAUNDEZ

2° lugar

Red Bus

OSVALDO ENRIQUE YUPANQUI CARVAJAL

1° lugar

MIGUEL EDUARDO ORTIZ FUENTEALBA

2° lugar

     

 

Empresa

Mejores Conductoras

Lugar

Alsacia

ORFELINA MARIVIL PAILLALEO

Express

JENIFER VERÓNICA CORNEJO AGUILERA

Metbus

CAROLINA ORELLANA ESCANILLA

Vule

MYRIAM CELESTE OTEIZA HERRERA

Subus

VIVIANA VIOLETA QUINTEROS MUÑOZ

Redbus

ROXANA LORETO AHUMADA BECERRA

 

Los 2 mejores conductores por empresa, reciben como reconocimiento un galvano y un televisor de 50 pulgadas para el primer lugar y de 40 para el segundo.  En tanto, para el Mejor de los Mejores y la mejor de las Mejores, los premios consisten en un galvano y un viaje a Buzios para 2 personas, entregado por las empresas operadoras.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Noticias Frecuentes

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presenta sitio web para informar sobre servicios gratuitos y refuerzos para elecciones en todo el país. Ver más

17 de November de 2017

Comienza histórica operación de los primeros buses eléctricos de Transantiago. Ver más

14 de November de 2017

Estudiantes participan en primer ciclo de talleres informativos sobre opciones laborales en Transantiago. Ver más

8 de November de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presenta sitio web para informar sobre servicios gratuitos y refuerzos para elecciones en todo el país. Ver más

17 de November de 2017

Comienza histórica operación de los primeros buses eléctricos de Transantiago. Ver más

14 de November de 2017

Estudiantes participan en primer ciclo de talleres informativos sobre opciones laborales en Transantiago. Ver más

8 de November de 2017

Cargando...