Noticias

26 de April de 2016

Ministerio de Transportes presenta plan de participación ciudadana como parte del Rediseño del Transporte Público Metropolitano

A través de la web, los usuarios de Transantiago podrán participar de esta consulta y, en base a lo indicado por los participantes, se determinarán las áreas prioritarias por trabajar.

Junto con esta iniciativa, se desarrollarán diversas actividades interactivas, como encuentros zonales y la visita del Bus Centro a las 34 comunas del sistema.       

Transantiago, DTPM, Rediseño transporte Público 2018, Tu Parada

En el marco del desarrollo de las nuevas bases de licitación de Transantiago, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio el puntapié inicial al plan de Participación Ciudadana, en el que a través de la página www.TuParada.cl, los usuarios del sistema de transporte público capitalino podrán señalar las materias que consideren que es necesario rediseñar en los próximos contratos.

En el 2018 comienzan a vencer los contratos de algunos operadores de buses y servicios complementarios (tecnológicos) de Transantiago, lo que abre una oportunidad de implementar mejoras significativas en el sistema, en conjunto con la ciudadanía.

El objetivo es realizar un proceso de rediseño abierto entre todos los interesados en impulsar un mejor sistema de transporte público de Santiago, el que se verá beneficiado, además, por la nueva infraestructura con la que contará la capital, como nuevas líneas de metro y vías priorizadas para su correcto funcionamiento.  

 

“Estamos dando inicio al plan de participación ciudadana que está compuesto por una serie de actividades, las que tienen como principal objetivo escuchar e incluir a todos los interesados, mediante un diálogo horizontal e igualitario. Por eso, invitamos a todos a que sean parte de este proceso, el cual vemos como una excelente oportunidad para hacer mejoras profundas en el sistema”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

 

Ministerio de Transportes presenta plan de participación ciudadana como parte del Rediseño del Transporte Público Metropolitano

Los principales temas de esta encuesta on line, que estará disponible hasta mediados de septiembre, son acerca de los medios de transporte y la periodicidad con que el inscrito los utiliza, lo que permitirá tener una perspectiva más acabada de acuerdo a los distintos requerimientos de la ciudadanía.

En el sitio www.TuParada.cl, quienes participen podrán plantear sus inquietudes sobre el sistema a la vez de entregar propuestas e ideas sobre cómo creen que debiesen ser enfrentadas.

Cabe destacar que desde el 10 de febrero, fecha en que se inició el registro de participantes, más de dos mil personas se han inscrito, dejando comentarios sobre el sistema, lo que ha permitido contar con una base sobre los principales aspectos de interés para la ciudadanía.

Según informó el secretario técnico de Estrategia y Planificación del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Carlos Melo, las temáticas abordadas por la consulta son ocho, teniendo cada inscrito la posibilidad de incorporar una propia.  A saber:

 

  • Diseño de los buses.
  • Sistema de pago y red de carga.
  • Información al usuario. 
  • Calidad de servicio y atención a usuarios. 
  • Paraderos, terminales y otros puntos de acopio de buses.
  • Frecuencia y regularidad de buses.
  • Transporte sustentable.
  • Participación ciudadana constante en materias de transporte.
  • Otras (se deja abierta la posibilidad a que las personas propongan otro tema).

 

“Nuestro compromiso es considerar la visión de la ciudadanía. Sabemos que cada uno puede tener su propia visión, por lo mismo la consulta cuenta con un espacio abierto. Consideramos este aspecto como un aporte fundamental para los nuevos contratos, entendiendo que en muchas situaciones son los usuarios los que más conocen las falencias del sistema”, comentó Melo. 

 

Tanto los inscritos como quienes respondan la consulta, recibirán periódicamente información sobre las actividades en terreno contempladas en el plan de participación ciudadana. Estas instancias se desarrollarán en coordinación con las municipalidades, con el fin de integrar la mirada de los gobiernos locales en el rediseño, y serán las siguientes:  

 

Consulta online que estará disponible durante todo el proceso de participación ciudadana.  

22 Encuentros Zonales para que la ciudadanía, por medio de jornadas participativas y abiertas, puedan aportar con ideas en el rediseño del sistema de transporte. 

Bus centro que recorrerá las 34 comunas pertenecientes al sistema de transporte público y que facilitará la participación de todos, informando además las actividades del proceso.  

 

Una vez finalizada la consulta, hecho que ocurrirá de manera simultánea al término de las instancias de terreno consideradas en el plan de participación ciudadana, se darán a conocer los puntos y propuestas que mayor interés generaron en los participantes. Dichos resultados serán publicados en la misma página www.tuparada.cl, sitio en el cual se realiza la consulta.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago. 

Noticias Frecuentes

Inédita campaña para incentivar pago de pasaje en transporte público incluirá concurso musical y premios a los usuarios. Ver más

18 de August de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para partido entre Universidad Católica y Huachipato. Ver más

18 de August de 2017

Ministra De Transportes Realiza Balance De Zonas Pagas Y Anuncia La Instalación De Nuevas Estructuras En El Gran Santiago. Ver más

16 de August de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Inédita campaña para incentivar pago de pasaje en transporte público incluirá concurso musical y premios a los usuarios. Ver más

18 de August de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para partido entre Universidad Católica y Huachipato. Ver más

18 de August de 2017

Ministra De Transportes Realiza Balance De Zonas Pagas Y Anuncia La Instalación De Nuevas Estructuras En El Gran Santiago. Ver más

16 de August de 2017

Cargando...