Noticias

31 de March de 2017

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presenta nueva coordinación contra la evasión

Desde que asumí el cargo, me comprometí con desarrollar un plan integral y estructural contra esta problemática, el cual comienza hoy, con la creación de la Coordinación contra la evasión”, señaló la Ministra Paola Tapia.

La Coordinación tendrá dedicación exclusiva para ejecutar medidas concretas que permitan hacer frente esta práctica.

MTT, Transantiago, DTPM, Evasión

En el marco del trabajo para hacer frente a la evasión en el pago del pasaje del transporte público, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en compañía de la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, y el Director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, anunció esta mañana la creación de la nueva Coordinación Contra la Evasión.

En la instancia, donde las autoridades recorrieron una nueva zona paga móvil, explicaron que el objetivo es reducir unos de los principales problemas del sistema, que perjudica a todos los pasajeros de Transantiago.

 

“Como autoridades y usuarios del transporte público debemos hacernos cargo de este problema. Esta es una práctica injusta que daña el sistema y que no representa a la mayoría de las personas que sí pagan su pasaje cada día” destacó la ministra Tapia.

 

La nueva Coordinación Contra la Evasión trabajará con las empresas operadoras de los servicios en la conformación de mesas técnicas para recoger propuestas y gestionar su implementación, tales como torniquetes, zonas pagas, entre otras, así también, evaluará la efectividad e implementación de tales  medidas.

Además, supervisará a los distintos programas y divisiones del Ministerio en materia de evasión, tales como Fiscalización, para generar estrategias en los controles y buscar una mayor cobertura, junto con la realización de trabajo conjunto de los equipos internos con Carabineros, PDI y las demás entidades involucradas; generará acercamiento a los usuarios, entrega de información y participación ciudadana.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presenta  nueva coordinación contra la evasión

 

En ese sentido, la secretaria de Estado agregó: “Desde que asumí el cargo, me comprometí con desarrollar un plan integral y estructural contra la evasión, el cual comienza hoy, con la creación de la Coordinación Contra la Evasión”.

 

Esta iniciativa, que se albergará en el DTPM (Directorio de Transporte Público Metropolitano), tendrá dedicación exclusiva para desarrollar y coordinar medidas de fondo para hacer frente a la evasión.

 

En ese sentido, la ministra señaló que “La tarea es de todos, como Ministerio estamos reimpulsando el trabajo contra la evasión, pero si queremos un cambio de verdad tenemos que sumar nuestros esfuerzos a los que realizan los operadores de buses, de los conductores y de todas las personas que pagan su pasaje. Tenemos que dar prioridad y sentido de urgencia al trabajo contra la evasión, por eso iremos informando durante el mes abril las medidas que se adoptarán, para comenzar su inmediata implementación, pues no tenemos tiempo que perder”.

 

Al respecto el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, indicó que “las iniciativas que como ministerio estamos impulsando son en beneficio del 65% de los pasajeros que sí pagan su pasaje y que merece que el servicio sea de calidad y que no, por unos pocos, tienda a ser más riesgoso y ver sus tarifas incrementadas”. 

 

Tramitación del Proyecto de ley contra la evasión

En relación al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, el Ministerio señaló que dicho proyecto constituye una ley marco para el control de le evasión.

 

Al respecto la Ministra Tapia, indicó: “el proyecto de ley marco para el control de la evasión, es una herramienta necesaria que permite que el Registro de evasores, que hoy ya existe, pero sin ninguna consecuencia, tenga asociado efectos concretos, que inhiban la conducta de evadir. Asimismo, dicho proyecto potencia las infracciones y delitos relacionados con la evasión las atribuciones de los fiscalizadores y operadores de transporte para mejorar los controles de la evasión y mejora los procedimientos asociados a las infracciones cursadas por evasión”.

 

Agregó, “del diagnóstico que hemos efectuado en terreno, con los equipos de trabajo del Programa de Fiscalización y DTPM, hemos advertido la necesidad de fortalecer el proyecto de ley actualmente en discusión en el Congreso, por lo que nos encontramos trabajando en las propuestas de modificaciones a dicho proyecto de ley, que buscan generar los incentivos adecuados para el pago, así como la incorporación de tecnología”.

 

Nuevas Zonas Pagas Móviles se suman al sistema

En la instancia, las autoridades también informaron la puesta en marcha de la primera etapa de instalación de nuevas zonas pagas móviles en paraderos del sistema.

Se trata de 14 puntos, ubicados en las comunas de Santiago, Estación Central, San Bernardo, Quilicura y La Cisterna, que permiten tener un mayor control con respecto a las validaciones, al permitir el ingreso al paradero sólo pagando el pasaje. El plan contempla dotar al sistema de 62 nuevas zonas pagas, proceso que se espera esté completado al cierre de 2017, con un total de 124 estructuras móviles.

 

 “Al tener a los usuarios previamente validados, lo que se obtiene es un bus que demora menos en un paradero, lo que finalmente, se traduce en una mejora importante en los desplazamientos de los buses, y por ende, un viaje más rápido”, recalcó Muñoz.

 

Otras Medidas

Adicionalmente a lo anterior, durante la gestión se han implementado diversas medidas que buscan fortalecer medidas, como son el incremento de los puntos de carga en el Gran Santiago, ya que desde el 2014 a la fecha, la red de ha tenido un aumento de un 78%. A la fecha el sistema cuenta con más de 2.800 puntos.

También, se están incorporando torniquetes en los buses de las distintas empresas operadoras, como es Subus, Redbus y STP, lo que ha tenido resultados positivos. Para este año, DTPM y los operadores aumentarán esa cifra, e instalarán 650 dispositivos adicionales para alcanzar más del 30% de los buses de Transantiago con esta herramienta antievasión.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Noticias Frecuentes

Ministra De Transportes Realiza Balance De Zonas Pagas Y Anuncia La Instalación De Nuevas Estructuras En El Gran Santiago. Ver más

16 de August de 2017

Adultos mayores beneficiados por rebaja de tarifa en metro podrán realizar viajes sin restricciones. Ver más

7 de August de 2017

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones realizó positivo balance del plan integral contra la evasión. Ver más

26 de July de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Ministra De Transportes Realiza Balance De Zonas Pagas Y Anuncia La Instalación De Nuevas Estructuras En El Gran Santiago. Ver más

16 de August de 2017

Adultos mayores beneficiados por rebaja de tarifa en metro podrán realizar viajes sin restricciones. Ver más

7 de August de 2017

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones realizó positivo balance del plan integral contra la evasión. Ver más

26 de July de 2017

Cargando...