Noticias

26 de May de 2016

Ministerios de Transportes y de Trabajo entregan certificación a nuevos conductores profesionales

Desde octubre de 2015 a la fecha, se han realizado 25 cursos gratuitos de conductores profesionales correspondientes al Programa Becas Laborales de SENCE, proceso en el que han participado 625 personas.

El curso considera una beca que incluye la certificación, más un subsidio de locomoción y alimentación, y la licencia profesional.

Transantiago, DTPM, Conductores, Ministerio de Transportes, Ministerio del Trabajo

 Gracias a la alianza entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el programa de becas laborales SENCE, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, 170 personas se graduaron esta mañana como nuevos conductores profesionales para desempeñarse en los servicios de transporte público metropolitano. Estas personas se suman otros 450 beneficiados con estas becas desde octubre de 2015 a la fecha.

La ceremonia de graduación representó la finalización del primer ciclo de 25 cursos  gratuitos, dictados por las escuelas de conducir Automóvil Club y el Instituto de Gestión del Transporte, IGT y fue encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el Director Nacional del Sence, Pedro Goic y el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.

 

El Ministro Andrés Gómez – Lobo, destacó que “contar con conductoras y conductores capacitados y profesionales es fundamental en nuestra tarea por entregar un mejor servicio de transporte a las personas. Es por esto que, como Gobierno, estamos invirtiendo en más cursos y capacitaciones, con el objeto de hacer de esta función un trabajo cada vez más valorado y calificado”.

 

En tanto, el Director Nacional del Sence, Pedro Goic, afirmó que “necesitamos aumentar la oferta de conductores en Chile y, por supuesto, que queremos a los mejores, por eso el gobierno está haciendo los esfuerzos para capacitarlos e ir mejorando sus habilidades”. Destacó, además, que entre los graduados haya un porcentaje de personas que vinieron desde Perú en busca de oportunidades.

 

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, indicó que “el sistema tiene un déficit cercano a los 1.500 conductores. Por ello, en colaboración con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo estamos trabajando para incentivar la capacitación de nuevos conductores profesionales para que éstos puedan integrarse al sistema”.

 

En los próximos años el déficit aumentará, dado que la edad promedio de los conductores es superior a 48 años, sumada a la creciente demanda por estos técnicos, ante el aumento de la cobertura de los servicios del transporte público.

Es por esto que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha desarrollado una serie de acciones de difusión de los cursos, incluyendo campañas en medios de comunicación y  la apertura de canales especiales para fomentar la postulación a las becas de incorporación de nuevos conductores. Toda esta información está disponible en el sitio http://conductoresprofesionales.cl/becas.html.

 

Curso Especial para Conductores

Cada curso para conductores profesionales tiene una duración de 200 horas cronológicas, las cuales incluyen clases tanto en aula como en simuladores de inmersión total, además de la práctica en buses de transporte de pasajeros.

La beca incluye el curso, más un subsidio de locomoción y alimentación, y la licencia profesional. Los postulantes deben tener 20 años de edad como mínimo, preferentemente contar con enseñanza media completa, rendir un examen psicológico y contar con licencia de conductor Clase B, con antigüedad mínima de 2 años y vigente.

 

La intermediación de los fondos para el financiamiento de los cursos estuvo a cargo de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción. En la oportunidad su presidente, Luís Hernán González, señaló que la iniciativa se enmarca dentro del "permanente esfuerzo de nuestra Corporación por aportar, con su experticia y liderazgo, al mejoramiento continuo de los trabajadores, su productividad y empleabilidad".

 

Para consultas respecto de esta información, están disponibles los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Noticias Frecuentes

Inédita campaña para incentivar pago de pasaje en transporte público incluirá concurso musical y premios a los usuarios. Ver más

18 de August de 2017

Ministra De Transportes Realiza Balance De Zonas Pagas Y Anuncia La Instalación De Nuevas Estructuras En El Gran Santiago. Ver más

16 de August de 2017

Adultos mayores beneficiados por rebaja de tarifa en metro podrán realizar viajes sin restricciones. Ver más

7 de August de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Inédita campaña para incentivar pago de pasaje en transporte público incluirá concurso musical y premios a los usuarios. Ver más

18 de August de 2017

Ministra De Transportes Realiza Balance De Zonas Pagas Y Anuncia La Instalación De Nuevas Estructuras En El Gran Santiago. Ver más

16 de August de 2017

Adultos mayores beneficiados por rebaja de tarifa en metro podrán realizar viajes sin restricciones. Ver más

7 de August de 2017

Cargando...