Noticias

26 de July de 2017

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones realizó positivo balance del plan integral contra la evasión

La Secretaria de Estado destacó baja de 4 puntos en los índices de no pago durante el semestre enero-junio.

El plan reforzará nuevos aspectos para motivar a más usuarios a pagar su pasaje, como sistemas de incentivos y campañas educativas.

Transantiago, DTPM, Evasión

Como un “avance en las mejoras al Transporte Público” fue calificada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, la disminución de 4 puntos en los índices de evasión, por medio de la aplicación de medidas asociadas al Plan integral contra la evasión.

La evaluación se realizó en el Colegio San Antonio, en Santiago, que es parte de una red de 60 establecimientos en los que durante este 2017 se lleva a cabo el “Programa educacional para el mejoramiento del Transporte Público”, cuyo objetivo es motivar a los niños a usar de manera correcta su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y promover el pago del pasaje para continuar mejorando el sistema.

 

En la ocasión, la jefa de la cartera destacó el 30,3% alcanzado en el trimestre abril-junio, señalando que “la baja en el índice de evasión es consecuencia del plan integral contra la evasión impulsado por el Ministerio de Transportes y que cuenta con el compromiso de las empresas concesionarias, de todos las mujeres y hombres que realizan labores de fiscalización de la evasión, de Carabineros, de los expertos académicos y, especialmente, de las personas usuarias del sistema que cada día toman más conciencia de lo importante que es pagar su pasaje y con esto avanzar en mejoras al Transporte Público.” Asimismo, la Secretaria de Estado “agradeció el apoyo de los Diputados de la Comisión de Transportes que en forma transversal y por una amplia mayoría, votando en forma unánime varios de los artículos, aprobaron el proyecto de ley marco contra la evasión”.

 

En ese sentido, la ministra precisó que esta nueva baja en los índices nos motiva a seguir desarrollando este plan integral con nuevas acciones, en base a los ejes estratégicos que hemos definido como prioritarios: (1) Eficiencia en la fiscalización;  (2) Medios de acceso; (3) Más comunicación, educación e investigación. En Fiscalización, el aumento de carabineros nos ha permitido triplicar el número de Equipos de Control que diariamente verifican el pago del pasaje, además de duplicar los operativos masivos mensuales; se aumentó en 74% la dotación de sus inspectores de las empresas concesionarias, lo que consolido un nuevo modelo multisectorial de fiscalización.

En incentivo al pago a través de medios de acceso se implementaron nuevos torniquetes, al día de hoy se han instalado un 62% de los 1.667 torniquetes comprometidos por la autoridad y las empresas operadoras a diciembre de este año. La autoridad destacó que de los 650 gestionados  por el DTPM, ya han sido instalados al 100 %. Adicionalmente, se han instalado 39 de las 67 nueva zonas pagas comprometidos, las sumadas a los 67 ya existentes, permitirá contar con las 134 zonas pagas móviles.

Sobre el tercer eje relacionado a la Comunicación, Educación e Investigación, se encuentra en curso la investigación desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  en convenio con los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), a la cual se ha sumado el trabajo de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN) y la colaboración de expertos de distintas universidades.

 

En cuanto a los siguientes pasos del Plan Integral contra la evasión, la Ministra señaló: “el objetivo es seguir sumando actores y reforzando los ejes estratégicos con nuevos compromisos y proyectos. Así por ejemplo, se iniciará un trabajo por medio de estrategias de fidelización y campañas masivas, cuyo eje consiste en relevar el tema de evasión con un enfoque positivo, que permita difundir que si todos pagamos, todos ganamos, pues somos más justos y con ello cuidamos nuestro transporte y seguimos incorporando las mejoras en calidad”.

 

Por su parte, el subsecretario de Transportes Carlos Melo destacó el trabajo desarrollado por todos los equipos del Ministerio y la importancia de implementar mejoras al sistema de transporte en todos los ámbitos, cómo los recién anunciados “servicios con itinerarios y nocturnos, las modificaciones a los programas de operación, el aumento pistas segregadas para los buses y la instalación de cámaras de fiscalización; la renovación de la flota y el mejoramiento de los paraderos”.

 

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Noticias Frecuentes

Usuarios del Transantiago dispodrán de refuerzo de servicios en estas Fiestas Patrias. Ver más

12 de September de 2017

Concurso literario "escribiendo me transporto" de Buses Vule extiende su plazo de participación hasta fin de mes. Ver más

11 de September de 2017

Campaña #quesuenetubip ya tiene su canción para incentivar el pago del pasaje y mejorar el transporte público. Ver más

8 de September de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Usuarios del Transantiago dispodrán de refuerzo de servicios en estas Fiestas Patrias. Ver más

12 de September de 2017

Concurso literario "escribiendo me transporto" de Buses Vule extiende su plazo de participación hasta fin de mes. Ver más

11 de September de 2017

Campaña #quesuenetubip ya tiene su canción para incentivar el pago del pasaje y mejorar el transporte público. Ver más

8 de September de 2017

Cargando...