Noticias

13 de January de 2017

Ministro de Transportes inspecciona innovador bus que incluye sistema de alcotest preventivo para conductores en visita a nuevo terminal de Transantiago

Se trata de recinto perteneciente a la empresa Metbus, donde se presentó el primer bus que cuenta con un sistema de seguridad de alcotest para iniciar la marcha de la máquina.

El terminal, en tanto, es uno de los más modernos en el sistema y cuenta con mecanismos de tratamiento de residuos, reutilización de aguas e instalaciones de calidad para sus conductores.

Buses, Transantiago, DTPM, Ministro MTT

Buscando elevar los estándares dentro de las empresas del transporte público de la capital, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en compañía del director de Metbus, Héctor Moya, realizó una visita al terminal “Los Nogales de Santa Ana”, uno de los más modernos dentro de las operadoras del Transantiago.

En la instancia, la autoridad inspeccionó el primer bus del país que incorpora sistema de alcotest, el cual permite saber si el conductor está habilitado para conducir. Esto, gracias a que corta automáticamente el sistema de arranque del motor, en caso de detectar niveles de alcohol.

Además, destacó el sistema de telemetría, denominado Tracktec, que realiza un seguimiento en línea del estado mecánico de los buses, ubicación y velocidad, además de la verificación conductas violentas al volante. Esta herramienta está incorporada en 267 buses de la flota de Metbus.

 

Al respecto el Ministro Gómez-Lobo, señaló que este tipo de inversiones en “herramientas de seguridad en tránsito entrega beneficios no sólo a los conductores, sino también a los usuarios del transporte público, quienes podrán tener un viaje más cómodo y seguro debido a la máquina de alcotest, que asegura que ningún conductor se subirá con hálito alcohólico”.

 

En tanto, el director de Metbus, Héctor Moya, sostuvo que "estas innovaciones son muestra del esfuerzo constante de Metbus por mejorar nuestro servicio y proponer soluciones en el tiempo. Nuestro trabajo con TrackTec tiene mucho potencial y este bus piloto es ejemplo de cómo visualizamos el sistema Transantiago hacia el futuro".

 

Este dispositivo se suma además a implementos ya incorporados en nuevas máquinas, y que apuntan a mejorar la seguridad de los conductores y pasajeros, como por ejemplo, cabinas climatizadas para los choferes, que buscan evitar la fatiga por manejo. 

 

Moderno terminal de buses

Este terminal representa un espacio modelo para el sistema, debido a que cuenta con una serie de innovaciones, dentro de las cuales destacan la habilitación de espacios de descanso para los conductores, pero además, elementos tecnológicos que apuntan a optimizar recursos claves como el agua, manejo de residuos, y la seguridad de los buses.

Además, incorpora herramientas ligadas a optimizar el uso de recursos dentro de sus instalaciones, como por ejemplo, el agua en los lavados de las máquinas. Ello se logra a través de un sistema que permite reutilizar hasta 40 veces el líquido usado en el proceso, a través de filtros especiales.

Adicionalmente, el operador también incluye en sus procesos sistemas de manejo de residuos de petróleo y aceites, a través de zonas de desechos especiales, que permiten su traslado seguro y bajo supervisión de la Seremi de Salud.  

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Noticias Frecuentes

Más de 20 mil pasajeros han viajado en Metrotren nos durante primera semana de operación. Ver más

24 de March de 2017

Usuarios del sistema de Transporte Público podrán cargar saldo a través de celular con nueva aplicación Redbip!. Ver más

23 de March de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para concierto de Justin Bieber. Ver más

21 de March de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Más de 20 mil pasajeros han viajado en Metrotren nos durante primera semana de operación. Ver más

24 de March de 2017

Usuarios del sistema de Transporte Público podrán cargar saldo a través de celular con nueva aplicación Redbip!. Ver más

23 de March de 2017

Directorio de Transporte Público Metropolitano dispone plan especial para concierto de Justin Bieber. Ver más

21 de March de 2017

Cargando...