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12 de April de 2017

Nos hemos fijado como meta reducir la evasión a un 30% a julio de este año

La Secretaria de Estado dio inicio al Plan Integral Contra la Evasión, que potenciará la fiscalización, incrementará la red de torniquetes y realizará campañas para incentivar el pago,  entre otras iniciativas.

Transantiago, DTPM, Evasión

Luego de cuatro semanas a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y entendiendo que el no pago de los pasajes es uno de los problemas que más afectan al transportes público, la Ministra Paola Tapia, presentó esta mañana el Plan Integral Contra la Evasión que busca  combatir este comportamiento mediante una serie de acciones que se implementarán en el corto y mediano plazo.

En la actividad, en la que participó la Jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores y el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz; el Coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Enrique Monras, la secretaria de Estado estableció una meta concreta de reducir ese fenómeno de 34,6% a 30% a julio próximo.

Al asumir el cargo, la jefa de la cartera encargó un estudio de percepción de usuarios sobre esa conducta, desarrollado por la empresa GFK Adimark; creó la Coordinación Contra la Evasión, para trabajar conjuntamente con todos los actores relevantes y evalúo en terreno el funcionamiento del plan piloto del bus de dos pisos, el cual tuvo una evasión que no superó el 8% versus el casi 35% que tiene todo el sistema de transportes.

En función de lo anterior y en conjunto con los equipos de trabajo del Ministerio se estableció una planificación que se encuentra distribuida en tres ejes de acción: potenciar la fiscalización; incentivar el pago y fortalecer la comunicación y educación. Todo lo anterior, considerando el proyecto de Ley marco contra la evasión, que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Congreso Nacional. 

 

“Nuestro compromiso es reducir la evasión a un 30% a julio próximo, medición que corresponde al trimestre de abril, mayo y junio”, dijo la Secretaria de Estado. “La tarea es de todos, como Ministerio estamos reimpulsando el trabajo contra la evasión, pero si queremos un cambio de verdad tenemos que sumar nuestros esfuerzos a los que realizan las empresas concesionarias de buses, Metro, Tren central, que opera el reciente inaugurado Metrotren Nos, los conductores y de todas las personas que pagan su pasaje”, indicó la ministra Tapia.

 

“Nuestras metas son concretas, al igual que nuestras acciones. Desde que asumí el cargo, me comprometí con desarrollar un plan integral y estructural contra la evasión, y eso es lo que estamos presentando”, concluyó.

 

De esta forma, la iniciativa contempla potenciar la fiscalización, optimizando los operativos de controles, mejorando las inspecciones desde las empresas, incorporando nuevas medidas para combatir el mal uso de la tarjeta bip! y desarrollando nuevas tecnologías para el control de la evasión.

La programación también incluye incentivos para el pago de pasaje, a través de un incremento de la red de torniquetes en los buses, aumento de zonas pagas y red de carga, además de planes de fidelización, es decir, incentivos para quienes si pagan su pasaje.

Asimismo, se desarrollará la comunicación y educación, a través de dos campañas masivas durante el año, además de generar charlas y seminarios de concientización del pago.

 

Resultados de la Encuesta de Percepción sobre Evasión

La encuesta realizada por la empresa GFK Adimark, disponible en la página web de la Dirección de Transporte Público Metropolitano, dio cuenta que la evasión es considerada como uno de los tres elementos que más afecta al Sistema de Transporte Público Metropolitano.

En este sentido, de acuerdo a los usuarios, gran parte de los evasores no pagan porque no quieren hacerlo (34%), mientras que un bajo porcentaje indicó que no lo hace porque no tiene donde cargar la tarjeta bip (4,6%). Por otra parte, en dicha medición, los propios usuarios sugieren una serie de acciones que están alineadas con el trabajo que estamos desarrollando, entre ellas: aumento de la fiscalización, mejorar sistemas de torniquetes, entre otros. La encuesta también da cuenta de la importancia de mejorar la calidad del servicio, lo cual esta siendo abordado por el Ministerio, adoptando medidas de corto y mediano plazo.

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