Noticias

3 de November de 2017

Presidenta Michelle Bachelet inaugura nueva línea 6 de Metro de Santiago

Junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y el presidente del Directorio de Metro, Rodrigo Azócar, alcaldes y vecinos de las comunas beneficiadas con el servicio, se realizó el primer recorrido de la línea desde estación Los Leones a Cerrillos.

Vecinos de las comunas que integran el trazado agradecieron el inicio de la operación del servicio que comenzó esta tarde a las 16:00 horas.

Transantiago, DTPM, Metro, Linea 6

Santiago, jueves 2 de noviembre.- En una multitudinaria ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, vecinos, alcaldes y parlamentarios, dieron luz verde a la operación de la nueva línea 6 que une las comunas de Providencia y Cerrillos en sólo 19 minutos.

En la instancia, las autoridades realizaron un recorrido por las 10 nuevas estaciones del sistema, comenzando en Los Leones y finalizando en Cerrillos. En esta última parada, se destapó una placa conmemorativa, junto con un mural titulado “El Sueño de Volar” del artista José Yutronic, donde además se puede ver un antiguo avión que fue donado por la DGAC para decorar la estructura.

La nueva línea 6, con 15 kilómetros de trazado, busca mejorar la calidad de vida de más de un millón de pasajeros de las comunas de San Miguel, San Joaquín, Santiago, Providencia, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, estas dos últimas antes no contaban con este servicio en la comuna.

Al respecto, la Presidenta Bachelet puso especial énfasis en la reducción de los tiempos de viaje de los vecinos de las siete comunas beneficiadas, destacando que entre Los Leones y Cerrillos hay -desde hoy- una reducción de 60%. 

 

“Eso es lo que se consigue con una mejor conectividad, pensada para las mayorías. Las posibilidades que ofrece una ciudad como Santiago va a quedar al alcance de todos y se logran cambios positivos en los barrios, en las áreas comerciales, en nuevos polos urbanos”, destacó la Presidenta, y agregó que “por eso que esta gran obra pública es, como pocas, un avance democratizador, porque integra a más barrios y comunas a un sistema de transporte moderno y porque ayuda a modelar una ciudad más amable para todos”.

 

Por su parte, la ministra Tapia, aseguró que “hemos presenciado un hecho histórico, porque después de 12 años se vuelve a inaugurar una línea de Metro para la ciudad. Este fue un compromiso que asumió la Presidenta en su primer mandato, porque desde el año 2006, encargó todos los estudios, los que pudieron concretarse a fines de 2009, cuando de forma seria y responsable, hizo el anuncio de esta nueva línea. Ahora ella misma ha podido inaugurar la línea que no es igual a las otras, es de alto estándar, automatizada y con tecnología que llegó para quedarse”.

 

Tras la apertura de las puertas, hito que se concretó a las 16.00 horas, los pasajeros hicieron ingreso por primera vez a las nuevas estaciones, siendo los primeros en conocer las máquinas de carga de  tarjeta bip!, cruzar por las mamparas tras la validación del pasaje y los primeros en bajar hasta los andenes para iniciar su viaje.

 

En tanto, el Presidente de Metro, Rodrigo Azócar, explicó que este servicio “va a permitir mejorar los tiempos de una persona que hace ese viaje todos los días de la semana o el año, van ahorrar 10 días al año, que son como 10 días de vacaciones, dedicarla al ocio, a la familia, a los amigos o a lo que quieran. Esta es una obra concreta que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los santiaguinos”.

 

La línea 6 cuenta con tecnología de punta, que incluye pilotaje automático sin conductor, aire acondicionado, pantallas informativas; eficiencia energética, con trenes que consumen menos energía por menor roce con el riel y por menor peso; iluminación LED; seguridad, a través de alimentación por catenaria (línea aérea); puerta de evacuación en el primer y el último coche y detectores de humo.

Cada tren tiene 52 cámaras de seguridad; intercomunicadores en cada vagón para la comunicación entre los pasajeros y el centro de control. Asimismo, mejora la accesibilidad, con estaciones con ascensores en todos los niveles, escaleras mecánicas, nuevas puertas de entrada y salida, espacios habilitados para personas con discapacidad.

Además, se reemplazan las boleterías por cajeros automáticos para cargar la tarjeta bip!, en las que habrá monitores para capacitar a los usuarios que tengan problemas al utilizar la máquina.  

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Noticias Frecuentes

Ministerio de Transportes elabora nuevo plan de refuerzos para el traslado de pasajeros durante la segunda vuelta. Ver más

15 de December de 2017

Lanzan nuevo bus eléctrico para Transantiago que realizará recorrido entre Quilicura y el centro de la ciudad. Ver más

12 de December de 2017

Transantiago mantendrá plan especial para facilitar traslado de usuarios del sector centro sur de la capital durante la tarde. Ver más

1 de December de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Ministerio de Transportes elabora nuevo plan de refuerzos para el traslado de pasajeros durante la segunda vuelta. Ver más

15 de December de 2017

Lanzan nuevo bus eléctrico para Transantiago que realizará recorrido entre Quilicura y el centro de la ciudad. Ver más

12 de December de 2017

Transantiago mantendrá plan especial para facilitar traslado de usuarios del sector centro sur de la capital durante la tarde. Ver más

1 de December de 2017

Cargando...