Noticias

30 de January de 2016

Reapertura de calle Compañía: recorridos 504, 505, 508 y 514 retoman su trazado por este eje

De lunes a viernes, entre las 07:00 y las 21:00 horas, con excepción de los festivos, el eje podrá ser utilizado sólo por el transporte público, peatones y vehículos de emergencia.

Durante el primer mes se implementará una marcha blanca de la medida, con el objeto de educar a la ciudadanía respecto de la nueva forma de operación de esta vía.

Transantiago, Recorrido, Plan Centro, Calle Compañía

Reapertura de calle Compañía: recorridos 504, 505, 508 y 514 retoman su trazado por este eje

La apertura de calle Compañía, una de las principales del casco histórico de Santiago y que estuvo cerrada durante dos años por  trabajos de mejoramiento vial, anunció esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el Seremi de Transportes, Matías Salazar.

Concretamente, a contar de hoy a las 14:00 horas, el eje vial podrá ser utilizado exclusivamente por el transporte público metropolitano y vehículos de emergencia, prohibiéndose así el tránsito de particulares. La medida, enmarcada en el Proyecto Plan Centro, busca priorizar el transporte público y el flujo peatonal, además de mejorar el estándar urbano, potenciando otros tipos de medios como la bicicleta y la caminata.

De esta manera, se mantiene como vía exclusiva para el Transporte Público, extendiendo el horario de restricción, que ahora regirá de lunes a viernes, entre las 07:00 y las 21:00 horas, con excepción de los festivos. Se aumentará además la fiscalización para los automovilistas, quiénes sólo podrán utilizar esta vía como máximo por 2 cuadras.

 “Priorizar el Transporte Público es uno de los principales compromisos que asumí como ministro y hoy, con la inauguración del primer eje de Plan Centro, estamos dando un paso más en este camino. Nuestro objetivo es transformar al centro de Santiago como un ejemplo de ciudad modelo, donde se privilegien medios sustentables de transporte, como el transporte público, la bicicleta o la caminata”, afirmó el ministro Gómez -Lobo.

Por su parte, la Alcaldesa de Santiago señaló que “en nuestra ciudad si no nos atrevemos a restringir los autos, todos vamos a vivir en una permanente congestión, incluidos los autos. Cuando hacemos este tipo de intervenciones les damos una alternativa también a los automovilistas de poder manejar donde no hay congestión y cambiarse a un sistema distinto en las partes que antes estaban congestionadas y que ahora, con estas intervenciones, van a tener mejores tiempo de viajes. El espacio de la ciudad es el que es, no va a aumentar y en estas zonas consolidadas menos todavía. Entonces la manera que tenemos de mejorar la situación de todos, es ser mucho más selectivos con los medios de transporte que ocupamos y no usar el auto para todo en todos los lugares porque no da. Simplemente no es posible”.

Respecto a la fiscalización que se realizará en el eje, las autoridades explicaron ésta será automatizada a través de las cámaras instaladas a lo largo del eje. Agregaron que durante el primer mes se implementará una marcha blanca de la medida, con el objeto de educar a la ciudadanía respecto de la nueva forma de operación de esta vía.

En tanto, el seremi de Transportes enfatizó que “queremos mejorar las condiciones de traslado de los capitalinos.  Es por eso que Compañía se ha habilitado como uso exclusivo de los buses. Esto significa que tanto los vehículos particulares como los taxis básicos podrán transitar por dicha calle como máximo 2 cuadras, buscando la salida más próxima en todo momento, prefiriendo vías alternativas”.

 

Intervención de Compañía

La intervención del eje Compañía – Merced tuvo un costo cercano a los $1.500 millones, y se extendió desde  Manuel Rodriguez hasta José Miguel de la Barra. Consideró un ensanchamiento de las aceras cercano al 50%, con el fin de facilitar el desplazamiento de los peatones y de las personas con movilidad reducida. Además, se realizó una optimización de los paraderos para dar más continuidad al flujo de buses, estableciendo 3 puntos estratégicos de detención.

Así también, se implementarán 3 zonas pagas móviles para hacer más expedito el ingreso de los pasajeros a los buses. Cabe señalar que por el eje se mantendrán los servicios 504 – 505 – 508 – 514, y se espera que en horario punta mañana circulen alrededor de 50 buses hora, lo que representa una baja considerable si se compara con los más de 120 buses hora que utilizaban el eje hasta antes del inicio del proyecto. Esto se traduce en un flujo más rápido y mejoras en los tiempos de traslado.

En cuanto a la continuidad del Plan Centro, las autoridades indicaron que ya fue licitado el proyecto de calle San Antonio, que será intervenida entre General Mackenna y la Alameda, teniendo una extensión total de 1 km.  Esta segunda etapa contará con un presupuesto similar al utilizado en Compañía y contempla la ampliación de veredas, recambio de baldosas y mejoramiento calzada, aumento de iluminación y recambio por luminarias led y paradas de transporte público con acceso para las personas con movilidad reducida.

A continuación presentamos los recorridos que tendrán detención en cada una de estas paradas:  

Ubicación de la parada

Recorridos que se detienen en este punto

Compañía con Amunátegui

504, 505, 508 y 514

Compañía con Ahumada

504, 505, 508 y 514

Merced con Miraflores

502c, 504, 505, 508, 514, 517 y B02N

Noticias Frecuentes

130 mil usuarios serán beneficiados con nueva malla nocturna de recorridos de Transantiago. Ver más

19 de July de 2017

Nuevos servicios, extensiones y modificaciones de recorridos de Transantiago beneficiarán a usuarios de 11 comunas. Ver más

10 de July de 2017

DTPM invita a usar el transporte público en estas vacaciones de invierno. Ver más

7 de July de 2017

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

130 mil usuarios serán beneficiados con nueva malla nocturna de recorridos de Transantiago. Ver más

19 de July de 2017

Nuevos servicios, extensiones y modificaciones de recorridos de Transantiago beneficiarán a usuarios de 11 comunas. Ver más

10 de July de 2017

DTPM invita a usar el transporte público en estas vacaciones de invierno. Ver más

7 de July de 2017

Cargando...