Página 139 - informe de gestion 2014

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En este marco se adoptaron distintas medidas:
el DTPM priorizó la instalación de afiches de paneles actualizados en los
paraderos aledaños a la red de Metro, en los cuales se dispuso información
relativa a los recorridos que se detienen y su trazado.
Se incluyó en las piezas informativas de Metro (“Infometros”), información
de la oferta de buses disponible en las paradas aledañas a las estaciones.
Se incorporó información de recorridos de buses en el diseño de los
“Mapas de Acceso de Metro”.
Se desarrollaron piezas de contingencia (volantes y roller informativos),
para distribuir en las estaciones de Metro y su entorno, en que se incorpora
también información de los recorridos de buses.
En línea con lo anterior, para facilitar el acceso a la información, el DTPM
comenzó a desarrollar una nueva versión de su página web, la que también
podrá ser descargada desde teléfonos móviles.
En casos de contingencia de Metro el DTPM cumple un rol fundamental en
la entrega de información a los usuarios sobre las distintas alternativas de
viaje en superficie, para que puedan movilizarse de la mejor manera hasta
sus destinos. Para ello, los monitores informativos que se encuentran en
la calle trabajan en conjunto con el Centro de Monitoreo de Buses (CMB)
del DTPM, con el objeto de entregar a los usuarios información veraz y
certera sobre el estado de la contingencia y los recorridos de buses que se
encuentran prestando servicio. De esta manera, los monitores se trasladan
a las estaciones de la línea con problemas para orientar tanto a los usuarios
que son evacuados del tren subterráneo como a aquellos que eventualmente
necesitan usar este medio de transporte y no conocen otras alternativas.
Asimismo, durante la contingencia el equipo en terreno entrega reportes al
CMB que dan cuenta de la operación y frecuencia de los buses, alertando
así la eventual necesidad de aumentar la cantidad de apoyo que se está
entregando en superficie para el traslado de los usuarios del transporte
público.
Por otro lado, los canales oficiales de información del DTPM (Página Web, Call
Center y Redes Sociales) también entregan información oficial sobre el estado
de la contingencia y las mejores alternativas de viaje, según el destino al que
se dirigen los usuarios.
Para responder coordinadamente ante las contingencias, DTPM y Metro se
encuentran trabajando en la elaboración de un protocolo que coordinará la
estrategia informativa que contempla tanto el despliegue de monitores en
terreno como la información gráfica, y la información que se entregará vía
redes sociales.