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DTPM
[bus][metro][tren]¶ Informe de Gestión
2014
Al analizar en detalle las transacciones, en el GRÁFICO N°3 se observa que en 2014 las transacciones en
Metro representaron un 40,7% del total, mientras que los buses explicaron el 59,3% restante. Se registra
una leve baja en el total de transacciones respecto a 2013 (-2,17%), la cual se explica por una reducción
de 3,71% en las transacciones de los buses y un aumento de 0,6% en las transacciones hechas en Metro.
Si bien la interpretación que suele darse a este respecto es que los buses pierden demanda, una
adecuada lectura de esta baja debe considerar adicionalmente que, en el caso de los buses, (i) se
continúan realizando fusiones de recorridos para evitar transbordos conflictivos (lo que reduce las
transacciones en buses) y (ii) los buses están más afectados por la evasión que el Metro. A raíz de la
evasión el total de transacciones en buses está claramente subestimado, lo cual afecta directamente los
ingresos de las empresas concesionarias.
GRÁFICO Nº3
EVOLUCIÓN ANUAL DE LAS TRANSACCIONES | 2007 - 2014
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Millones
0
200
400
600
800
1.000
1.200
1.400
1.600
1.800
2.000
Buses
Metro