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NORMA DE EMISIÓN
A partir del año 2012, a raíz de un cambio en las normas de emisión para
los vehículos nuevos, se ha producido una mejora en las características
ambientales de la flota. Ello trae consigo una disminución significativa de las
emisiones contaminantes, en especial material particulado respirable (PM10)
y óxidos de nitrógeno (NOx), elementos provenientes en una proporción
importante de los motores diesel. La renovación de flota, el progreso en la
calidad de los combustibles y los programas de incentivos a la eficiencia
energética, han permitido que el transporte público prestado con buses deje
de ser el principal responsable de las emisiones contaminantes de Santiago.
A fines de 2014 ya se contaba con un 17,5% de vehículos con tecnología Euro V, desapareciendo por completo los vehículos antiguos
con normas de emisión inferiores a Euro III.
GRÁFICO N°10
EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA FLOTA SEGÚN NORMA DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES | 2008 - 2014
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
31,9%
26,7%
13,5%
8,7%
65,4%
69,5%
58,1%
58,4%
48,4%
45,1%
41,0%
6,3%
12,2%
17,5%
3,7%
28,4%
32,4%
43,0%
41,8%
41,5%
EURO I
EURO II
EURO III
EURO III con filtro
EURO V
2,6%
2,2%
1,0%
0,1%