DTPM
[bus][metro][tren]¶ Informe de Gestión
2014
MEJORAMIENTO DE LA MANTENCIÓN Y GESTIÓN DE VÍAS PARA EL
TRANSPORTE PÚBLICO
Las vías por donde circula el transporte público sufren deterioro por
distintos motivos y requieren intervenciones periódicas menores, como
repavimentaciones, demarcaciones, modificaciones geométricas menores
(radios de giro, aperturas de medianas), restitución de pavimentos que se
han erosionado (baches), entre otros. Año a año se desarrollan diversos
tipos de proyectos de distinta envergadura y complejidad con el objeto de
mejorar la calidad de los servicios de buses, ofrecer nuevas accesibilidades
y conectividades, así como restituir refugios e información a usuarios del
Sistema a través de infraestructura especializada.
En particular durante el año 2014 y como parte de la mantención y gestión
de vías para el transporte público, se ejecutaron obras de conservación de
pavimentos en el Corredor Grecia y se iniciaron las obras de mantención y
“bacheo” (reparación de baches) en el eje Independencia. Adicionalmente
se llevó a cabo el proceso de licitación de obras de repavimentación en
Departamental, entre Vicuña Mackenna y Santa Rosa, las cuales se ejecutarán
durante 2015.
En esta misma línea, y con el objeto de mejorar la operación de los buses y
las condiciones de accesibilidad para los usuarios de transporte público, se
ejecutó la obra de ampliación del eje Pedro Fontova, principal vía de acceso a
la comuna de Huechuraba.
Como parte de las labores de mantención y mejoramiento urbano se licitaron
los contratos que restituirán las obras de paisajismo y la ciclovía del corredor
Santa Rosa, entre Santo Tomás y Eyzaguirre, en la comuna de La Pintana, obras
que estarán terminadas durante el año 2015.
En el marco de las obras de conservación y medidas de gestión se desarrolló
el Plan Centro, iniciativa de mejoramiento urbano integral impulsada por
la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Directorio de Transporte Público
Metropolitano. Este proyecto se describe en detalle más adelante.