INFORME DE GESTIÓN ‘15 - ‘16
Desempeño Económico ‡ 121
7.3 Subsidios
La Ley N°20.378, que crea un subsidio nacional al
Transporte Público remunerado de pasajeros y sus
modificaciones, explicitó la necesidad de contar con
recursos adicionales para el buen funcionamiento del
Sistema,
manteniendo un nivel tarifario abordable
para los usuarios
y estabilizó los recursos del subsidio
para el Sistema de Transporte Público de Santiago.
El subsidio definido en la ley tiene tres componentes:
››
El subsidio permanente, destinado a compensar
los menores pagos que realizan los estudiantes
››
Un aporte especial para el transporte, conectivi-
dad y desarrollo regional
*
.
››
El aporte especial adicional, componente que fue
incorporada mediante la Ley N°20.877, de diciem-
bre de 2015, que modificó la Ley N°20.378
A continuación, en la
Tabla 24
se presentan los
montos de subsidio efectivos utilizados en el periodo
2009 – 2016
* Originalmente llamado “Subsidio transitorio”, cuya denomi-
nación y propósito fueron modificados por la Ley Nº 20.696, de
septiembre de 2013, que modificó la Ley Nº 20378.
Tabla 24
Subsidio al Transporte Público remunerado de pasajeros de Santiago (M$ de 2015) 2009 - 2022
Año
Ley Nº
20.378,
Art. 2°
Subsidio
Permanente
Ley Nº
20.378,
Art. 3°
Transitorio
Aporte
Especial
Ley Nº
20.378,
Art. 3°
Transitorio,
Adicional
Subsidio
Transporte
Público Ley
Nº 20.557,
2012
Subsidio
Transporte
Público Ley
Nº 20.641,
2013
Aporte
Especial
Adicional
Art 3°
Transitorio
Ley Nº
20.877 (522),
2015
10%
adicional
Art. 3°
Transitorio
Ley Nº
20.877, 2015
Total
Subsidio
Subsidios utilizados
2009
135
184
-
-
-
-
-
320
2010
135
255
39
-
-
-
-
430
2011
135
229
36
-
-
-
-
401
2012
135
107
24
111
-
-
-
377
2013
156
82
-
-
135
-
-
373
2014
202
191
20
-
-
-
-
412
2015
202
191
-
-
-
35
-
428
2016
202
191
-
-
-
37
-
430
Subsidios disponibles
2017
216
204
-
-
-
58
-
477
2018
222
210
-
-
-
143
-
575
2019
229
217
-
-
-
147
-
593
2020
235
223
-
-
-
152
-
610
2021
243
230
-
-
-
156
-
629
2022
250
237
-
-
-
161
-
648
›› Supuesto: reajustado por inflactor de 3% anual