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INFORME DE GESTIÓN ‘15 - ‘16
Nuevos Desarrollos ‡ 135
8.10 Recambio tecnológico de
dispositivos de fiscalización
Se mejoró el proceso de trabajo que realizan los
inspectores de fiscalización, junto con el
diseño y
desarrollo de la aplicación móvil “FiscalizadorBip”
.
Estos cambios permitieron dotar al Programa de
Fiscalización con un equipamiento más confiable,
una comunicación más expedita con los sistemas
centrales y una disminución en los tiempos totales de
trabajo dada la simplificación del proceso de recolec-
ción de información.
8.11 Proyectos FONDEF
D10I1002 y D10E1002:
Tecnología avanzada para
ciudades del futuro
Cada semana se almacenan aproximadamente 36
millones de transacciones de la tarjeta bip! y alrededor
de 80 millones de registros de las emisiones GPS de
los buses de Transantiago. Con el objetivo de utilizar
estos datos para
obtener información que permita
realizar mejoras en el Sistema
y luego de dos años de
trabajo conjunto exploratorio, en el año 2010 se firmó
un convenio marco de colaboración entre la Subsecre-
taria de Transportes y la Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas de la Universidad de Chile.
Posteriormente, la Universidad de Chile postuló el
proyecto denominado “Tecnología Avanzada para
Ciudades del Futuro” al Fondo de Fomento al Desa-
rrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), con el apoyo
formal de la Subsecretaria de Transportes, el Ministe-
rio de Vivienda y Urbanismo y el Cuerpo de Bomberos
de Santiago, el cual le fue adjudicado y se inició en
diciembre de 2011 (con una duración de 36 meses).
Este proyecto fue ampliado por 5 meses, finalizando
en abril de 2015.
Una de las tres líneas de investigación que contem-
plaba este proyecto consistía, precisamente, en
desa-
rrollar un software que utilizara los datos GPS de
los buses y la información de uso de la tarjeta bip!
para generar estimaciones de velocidades y recons-
trucción de los viajes en el Transporte Público
. De
esa forma, y luego de un proceso de análisis y estima-
ciones, se obtuvieron matrices de viaje, identificando
las paradas de subida y bajada en cada una de sus
etapas, así como los servicios utilizados y el tiempo
empleado desde el instante de la primera validación
hasta la hora estimada de bajada en el último servicio
utilizado por el usuario. Adicionalmente, y dado que
se tiene la hora estimada de bajada y subida en cada
transbordo,
proporciona estimaciones del tiempo
de espera para aquellos transbordos donde los
usuarios abordan un bus
. Esta información permite