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DTPM
22 ‡ Sistema de Transporte Público
2.1 Componentes del
Sistema de Transporte Público
de Santiago
Metro de Santiago
El sistema de trenes urbanos de Santiago es el
pilar
principal
del Sistema de Transporte Público: cuenta
con una red de 104 kilómetros divididas en
cinco
líneas
y
108 estaciones
que unen 21 comunas y
traslada a 2,3 millones de personas diariamente.
A diciembre de 2016 la línea 3 lleva un 63% de
avance en sus obras. Se espera que inicie su opera-
ción en el segundo semestre de 2018, aportando 22
kilómetros nuevos a la red. Ya concluyeron las obras
de túneles e iniciaron los contratos de construcción
de estaciones.
En tanto, la línea 6 cuenta con un 90% de avance en sus
obras, y se espera que se entreguen nuevos 15 kilóme-
tros durante el segundo semestre de 2017. A la fecha
se encuentran terminados los montajes de vías, cate-
narias, y puertas de andén. Se finalizó la obra gruesa y
el montaje de revestimientos en estaciones, y se inició
la instalación de escaleras mecánicas y ascensores.
Buses
A través de un sistema provisto por
siete empresas
concesionarias
, los buses contribuyen a la
capila-
ridad del servicio de traslado
, distribuyendo a los
pasajeros por rutas a las cuales Metro de Santiago no
llega, y en horarios en que éste último no se encuen-
tra en operación.
Tren
Durante el año 2016 se anunció la integración del Tren
Alameda-Nos al Sistema de Transporte Público Metro-
politano, con un recorrido que en solo 22 minutos
unirá seis comunas de la capital. Además,
mantendrá
las tarifas de Metro de Santiago y funcionará con la
misma tarjeta bip!.
Esta modificación contempla 12 trenes que tendrán
una frecuencia de 15 minutos en horario valle y seis
minutos en horario punta, y se proyecta que traslade a
unas 20 millones de personas al año, desde el primer
trimestre de 2017.
Cabe destacar que este tren suburbano aportará 23
kilómetros al sistema integrado de Transporte Público.