DTPM
40 ‡ Demanda, oferta y desempeño del Sistema
El
Gráfico 3
presenta la evolución anual de transac-
ciones en buses y Metro, desde el 2010 al 2016.
Al analizar en detalle las transacciones, en el
Gráfico
3
se observa que en 2015 las transacciones en Metro
(mediante uso de tarjeta bip! y boletos unitarios)
representaron 41,8% del total, mientras que los buses
abarcaron el 58,2% restante. En el 2016, en tanto, los
buses representaron un 56,7% de las transacciones,
mientras que Metro subió a un 43,3%.
Si bien la interpretación que suele darse a este fenó-
meno es que los buses pierden demanda, una adecua-
da lectura de esta baja debe considerar adicionalmen-
te que, en el caso de los buses, se continúan realizando
fusiones de recorridos para evitar transbordos con-
flictivos (lo que reduce las transacciones en buses) y
además los buses, están fuertemente afectados por la
evasión. A raíz de la evasión, la demanda real en buses
podría estar subestimada, lo cual afectaría directa-
mente los ingresos de las empresas concesionarias.
Gráfico 3
Promedio de viajes y transacciones en buses y Metro 2010 - 2016
Buses
Metro
0
200
400
600
800
1000
1200
1400
1600
1800
2000
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
Millones