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DTPM
44 ‡ Demanda, oferta y desempeño del Sistema
El
Gráfico 6
presenta la afluencia de pasajeros de
Metro por línea, desde 1990 hasta 2016.
Gracias a la integración tarifaria que comenzó en
2007, Metro de Santiago ha aumentado su afluencia
a más del doble, nueve años más tarde. Entre el 2006
y el 2007, esta cifra creció en un 81,5%, para realizar
más de 600 millones de viajes al año desde entonces.
Durante el 2015 se observa 1% de disminución en
la afluencia respecto al año 2014, que se explica
principalmente por una baja durante los meses de
mayo y octubre, el bajo crecimiento de la actividad
económica del país y la menor afluencia de escolares
en la red
*
. Sin embargo, esta tendencia se revierte en
* Fuente: Memoria Metro 2015.
el 2016, en que la afluencia de Metro llega al punto
más alto en su historia, con más de 670 millones de
transacciones al año.
En cuanto a la demanda por línea, la Línea 1 ha sido
siempre la más concurrida. En 2015 y 2016 un 38,9%
de las transacciones se realizaban en dicha línea.
La Línea 5 es la segunda más masiva, con un 21,8%
de transacciones en el 2015, número que creció 0,1
puntos porcentuales para el año siguiente. La Línea 2,
por su parte, representa el 17,9% de las transacciones
durante el 2015 y un 18,1% de las mismas en el año
siguiente. La Línea 4 en 2015 abarcaba un 18,1% de
las transacciones, número que baja a un 17,9%; mien-
tras que la Línea 4A representa el 3,1% de las mismas,
pasando a un 3% durante el 2016.
Gráfico 6
Afluencia de pasajeros de Metro por línea 1990 - 2016
Línea 1
Línea 2
Línea 4
Línea 4A
Línea 5
0
100
200
300
400
500
600
700
800
Millones de viajes por año
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
Fuente: Metro S.A.