INFORME DE GESTIÓN ‘15 - ‘16
Demanda, oferta y desempeño del Sistema ‡ 47
El
Gráfico 9
muestra la evolución mensual de prome-
dio de etapas por viaje, entre 2009 y 2016.
La razón entre el número de transacciones y el
número de viajes refleja el número de etapas que
se realizan entre servicios del Sistema
*
. Lo anterior
implica una tasa promedio de 1,51 etapas por viaje en
2015 y 1,50 etapas en el 2016.
Además se observa que este valor ha ido disminuyen-
do en el tiempo, desde 1,65 en enero de 2009 a 1,48
transacciones por viaje en diciembre de 2016.
La caída en las etapas de viaje se explica por varias
causas: en 2010, debido al alza de la tarifa luego
de tres años de estar congelada, hubo una baja en
* No incluye trasbordos entre líneas.
la demanda del Sistema acompañada de un alza en
la evasión; además, durante 2011 se observó una
migración de demanda de buses a Metro, producto en
parte de las marchas estudiantiles que generaron un
alto grado de inestabilidad en el transporte de buses;
y desde 2012, producto de la entrada en vigencia
de los nuevos contratos de concesión, se realizaron
fusiones y extensiones de recorridos para reducir
los transbordos, movimientos que permiten que el
número de transacciones por viaje siga disminuyendo.
Además hay que mencionar que la evasión es un fenó-
meno importante que afecta de modo considerable
el desempeño de los buses, y no permite la correcta
cuantificación de las transacciones en ellos.
Gráfico 9
Evolución mensual de promedio de transacciones (etapas) por viaje 2010 - 2016
1,40
1,45
1,50
1,55
1,60
1,65
1,70
Mar 2010
May 2010
Jul 2010
Sept 2010
Nov 2010
Ene 2010
Ene 2011
Mar 2011
May 2011
Jul 2011
Sept 2011
Nov 2011
Ene 2012
Mar 2012
May 2012
Jul 2012
Sept 2012
Nov 2012
Ene 2013
Mar 2013
May 2013
Jul 2013
Sept 2013
Nov 2013
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Mar 2014
May 2014
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