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DTPM
72 ‡ Demanda, oferta y desempeño del Sistema
4.3.6 Velocidad del vehículo
La velocidad de los servicios de buses puede obtener-
se a partir de los registros de posicionamiento (GPS)
con que cuentan los vehículos que operan en el Siste-
ma. La velocidad media del Sistema se calcula como
la división entre la suma de las distancias recorridas
y la suma de los tiempos de viaje de todos los buses
que hacen recorridos comerciales en la ciudad.
La
Tabla 13
presenta la velocidad media de los servi-
cios de buses en día laboral en 2015 y 2016.
La velocidad promedio anual 2015 para un día laboral
fue de 20,8 km/hr, reduciéndose a 19,4 km/hr en perio-
do punta mañana y 18,7 km/hr en punta tarde.
Durante el 2016 las velocidades experimentaron un
descenso en general. El promedio anual de un día
laboral bajó en un 2,6%, llegando a 20,29 km/hr. En
horario punta mañana, el descenso fue de un 2,2%,
mientras que el horario punta tarde varió negativa-
mente en un 3%.
Las velocidades en periodos punta generalmente son
más bajas que en el resto de los periodos, a excepción
de los meses de enero, febrero, julio y diciembre,
los cuales corresponden a época de vacaciones de
escolares y universitarios.
El
Gráfico 19
presenta la velocidad media de los servi-
cios de buses en día laboral durante el 2015 y 2016.
Al hacer el análisis por mes, Febrero presenta la más
alta velocidad promedio en día laboral con 8,9% por
encima del promedio anual en 2015, 9,1 % en 2016;
mientras que Diciembre es el mes de menor velocidad
con 3,6% por debajo del promedio anual en 2015 y
3,5% durante 2016.
Tabla 13
Velocidad media de los servicios de buses en día laboral 2015 - 2016
Año
Velocidad Promedio (km/hr)
Día Laboral
Punta Mañana
Punta Tarde
2015
Anual
20,84
19,40
18,74
Temporada normal*
20,54
18,83
18,41
Diferencia
-1,4%
-2,9%
-1,8%
2016
Anual
20,29
18,97
18,16
Temporada normal*
19,98
18,41
17,82
Diferencia
-1,5%
-2,9%
-1,9%
›› (*) De marzo a diciembre.