INFORME DE GESTIÓN ‘15 - ‘16
Infraestructura ‡ 79
5.2 Plan de mejoramiento
Durante el año 2014, la Presidenta de la República,
Michelle Bachelet, anunció el
Plan de Mejoramiento
del Sistema de Transporte Público Urbano,
instancia
en la que se comprometió el desarrollo y mejora-
miento de la infraestructura existente, para el periodo
2014-2018.
Se estableció la meta de construir
40 kilómetros de
vías para el Transporte Público
durante ese periodo,
donde se priorizan aquellos proyectos que están
asociados principalmente a la
construcción de ejes
viales que den facilidades directas al Transporte
Público
y que dan una mejor conectividad o continui-
dad a ejes de movilidad:
Av. Vicuña Mackenna, desde Vicente Valdés hasta
Av. Matta.
Este eje se encuentra en ejecución, desa-
rrollándose en base a tres contratos.
En el Tramo I y II Vicente Valdés- Mirador Azul el
avance a diciembre de 2015 alcanzaba el 70,46%,
mientras que durante el 2016 se terminó con la
totalidad de las obras.
En el Tramo III Matta- Carlos Valdovinos, a diciembre
de 2015 se había logrado un avance del 1,9% de los
trabajos, mientras que al mismo mes del 2016 se
alcanzó un avance del 68,28%
Finalmente, en el Tramo IV Carlos Valdovinos- Mirador
Azul, a final del año 2015 se había logrado un avance
del 17,15% de las obras, avance que un año más tarde
alcanzó un 44,18%.
Av. Santa Rosa, desde Lo Ovalle hasta Av. Américo
Vespucio Sur.
Este proyecto se encuentra concesio-
nado y la ingeniería de detalle se encuentra finaliza-
da. La Coordinación de Concesiones de Obra Pública
del MOP, se encuentra evaluando su factibilidad
técnica y económica.
Av. Santa Rosa Sur Extensión, desde Av. Eyzaguirre
hasta la autopista Acceso Sur.
Esta obra fue finaliza-
da en noviembre de 2015, incorporándose la ejecu-
ción de un colector del Plan Maestro de aguas lluvias.
Av. Dorsal (Anillo Intermedio) desde José María Caro
hasta El Salto y el Par Vial El Salto - Las Torres.
Este
eje se encuentra tramificado de la siguiente forma:
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Dorsal 2A entre José María Caro y Recoleta (1km):
su ejecución finalizó en octubre de 2015
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Dorsal 2B entre Recoleta y El Salto (1,4km): se
inicia en diciembre 2015 y a diciembre de 2016
alcanza una ejecución del 44,83%.
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El par vial, el Salto- Las Torres se encuentra en
etapa de ajustes de diseño para licitar su ejecu-
ción en el año 2016
La ejecución de
Habilitación Corredor de Transporte
Público Eje Vial Rinconada de Maipú
comenzó en
julio de 2015, alcanzando un 8,21% de avance para
finales de ese año y logrando 60,31% de avance a
diciembre de 2016.
En la misma fecha se iniciaron las obras del
Eje de
Movilidad de Av. Independencia,
cuyo primer tramo
comprende la comuna de Independencia, alcanzando
un 1,29% ejecución. La segunda etapa, correspon-
diente a Conchalí, será licitado durante el 2017.
Asimismo, se continuó con el desarrollo del proyecto de
ingeniería de detalle del corredor de Av. Grecia hasta
conectarlo con el corredor (en obra) de Vic. Mackenna.
Adicionalmente, se tramitaron ante el Ministerio de
Desarrollo Social las recomendaciones para estudiar
nuevos Ejes de Movilidad. Entre las iniciativas presen-
tadas, que se encuentran mayoritariamente en su etapa
de prefactibilidad, se encuentran proyectos como:
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Av. Tobalaba desde Los Conquistadores hasta El
Peñón (con Av. La Florida)
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Av. Matta entre Av. Vicuña Mackenna y Vergara
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Av. Concha y Toro entre San Carlos y San Pedro
(continuidad de Vicuña Mackenna)
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Rinconada de Maipú entre Av. Las Naciones y
Autopista del Sol