Página 135 - informe de gestion 2014

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25. Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones.
EJES CON BAJA VELOCIDAD
Basándose en los análisis descritos en el punto anterior, se han identificado
ejes con baja velocidad sobre los cuales analizar potenciales medidas de
mejoramiento:
SANTA ROSA.
En el tramo entre Av. Matta y Alameda se han observado velocidades que no
superan los 7 km/hr en el horario de la punta mañana. Como primera medida
se realizó un trabajo de optimización de las programaciones de los semáforos,
lo que permitió aumentar las velocidades de los buses hasta los 14 km/hr.
Adicionalmente, a través de una encuesta a más de 500 automovilistas se
detectó que el 60% dice no saber que el eje es una vía exclusiva, lo que se
traduce en una gran cantidad de infracciones detectadas por cámaras. Así
también, hay un considerable flujo de taxis básicos que hacen más lenta la
operación. Por lo mismo, se propuso un nuevo esquema de operación para
el tramo, en donde los taxis sólo podrán utilizar la pista izquierda. Durante
2015 se pretende reforzar la información a usuarios con nuevas señales
para señalizar la operación de la vía exclusiva, paneles LED con información
variable, y una campaña dedicada a los vehículos particulares que invaden el
tramo.
ALAMEDA.
En el tramo entre República y Los Héroes se han observado velocidades de
operación de los buses cercanas a los 6 km/hr. Para mejorar esta situación,
en coordinación con la UOCT
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y la Municipalidad de Santiago se implementó
una restricción de virajes a la derecha desde Alameda hacia las arterias
transversales. Además, en busca de agilizar la carga de pasajeros en los
paraderos más críticos, se realizó un piloto con validadores móviles en la
Parada 8 - Los Héroes. Durante el 2015 se proyecta la implementación de un
piloto que cierre la calle José Miguel Carrera, la cual aporta un importante
flujo de vehículos durante la punta mañana, generando bloqueos. Así también,
se buscarán oportunidades de mejora en la programación de semáforos.
NUEVOS SERVICIOS CON ITINERARIO
En periodos o sectores de baja congestión y cuando los servicios presentan
una baja frecuencia, se ha identificado la oportunidad de dotarlos con
itinerario. Esto permite a los usuarios programar sus viajes y reducir el tiempo
de espera al poder saber cuándo pasará el bus por el paradero. Durante
2014 se implementaron itinerarios -como proyectos piloto- en los servicios
nocturnos 516, 301, 210, F13 y en el servicio diurno I04e, algunos de los
cuales ya están informados a los usuarios en las paradas.
ESTACIONES INTERMODALES
Las Estaciones de Intercambio Modal (EIM) o Estaciones Intermodales son
infraestructuras que permiten prestar a los usuarios una mejor calidad de
servicio en la espera. Asimismo, permiten también reducir las externalidades
de la operación al cobijar en un recinto una gran cantidad de buses, en lugar
de que éstos estén detenidos en la vía pública por tiempos prolongados.
Finalmente, son recintos que permiten que los conductores tengan un
momento de descanso y dispongan de servicios higiénicos. Por este motivo,
una de las líneas de trabajo de la Mesa de Monitoreo Operacional se centró
en buscar mejorar la operación de los buses en estos recintos.
BELLAVISTA DE LA FLORIDA
A partir de un diagnóstico de alta congestión se detectó que los buses
demoraban más de 30 minutos en salir de la intermodal. A través de
gestiones realizadas en conjunto con la UOCT, se reprogramó el semáforo
ubicado en la intersección de Américo Vespucio con Serafín Zamora,
aumentando el tiempo de verde para esta última calle. Con esta modificación
los tiempos de salida de los buses bajaron drásticamente, llegando a sólo 5
minutos de demora en punta tarde.
DEL SOL
Esta intermodal tiene una infraestructura de alto estándar, pero por diversas
razones se encuentra subutilizada. Con el fin de aumentar su utilización y
de paso mejorar las condiciones de espera de los usuarios se desarrolló una
metodología que permitiera evaluar el ingreso de nuevos servicios de buses. A
partir de este trabajo se dispuso el ingreso de dos nuevos servicios (recorridos
I07 e I09e) y durante 2015 se espera que ingresen otros dos.
LA CISTERNA
Luego de realizar varias visitas a terreno se detectó la necesidad de mejorar
el entorno peatonal de la intermodal, y otorgar facilidades que mejoren la
intermodalidad del punto. En este contexto se presenta la oportunidad de un
rediseño en el entorno de la rampa de salida de los buses, con el fin de dar
prioridad al transporte público y evitar que los buses sufran demoras dentro
de la intermodal. Las medidas propuestas se presentaron a nivel de esquema
y durante 2015 se espera contar con los estudios de ingeniería que permitan
materializar las obras.