DTPM
[bus][metro][tren]¶ Informe de Gestión
2014
SERVICIOS CON ITINERARIOS
Uno de los atributos más valorados por los usuarios del
transporte público es la confiabilidad en el tiempo de viaje
y de espera, lo último es de especial relevancia en aquellos
servicios y horarios donde la frecuencia es baja ya que el
desconocimiento de los horarios de pasada de los buses tiene
como consecuencia altos tiempos de espera para los usuarios.
Con el objetivo de reducir la incertidumbre experimentada
por ellos, es que desde abril del año 2014 la Gerencia de
Desarrollo del DTPM en conjunto con CEDEUS están llevando
a cabo un plan de medidas de mejoramiento del Sistema. En
este contexto, se han desarrollado proyectos piloto para operar
servicios con itinerarios de pasada por puntos de control a
lo largo del recorrido; se ha podido verificar en conjunto con
las empresas concesionarias la factibilidad de cumplir con
los itinerarios propuestos, lo que representa una mejora en la
calidad de servicio puesto que se puede asegurar e informar un
horario de pasada fijo a los usuarios.
La aplicación de los pilotos de itinerarios se inició con el
servicio 516 en el período nocturno, al cual se sumaron los
servicios 301, F13 y 210. Posteriormente, su aplicación se
ha extendido a servicios diurnos de baja frecuencia en los
primeros paraderos de su trazado, como el I04e (que opera
en punta mañana) y el 218e (opera en punta mañana y punta
tarde). Debido al buen cumplimiento de los pilotos por parte de
los operadores, es que a la fecha se está informando el horario
de pasada por los paraderos más importantes de los servicios
516 y 301 en horario nocturno, y los servicios I04e y 218e en
período diurno.