DTPM
[bus][metro][tren]¶ Informe de Gestión
2014
TERMÓMETRO DE LOS NIVELES DE SERVICIO
(TIEMPOS DE VIAJE Y ESPERA)
Con el propósito de monitorear el desempeño de
los servicios de buses del Sistema, entre los años
2007 y 2012 se realizaron mediciones de tiempos
de viaje y espera en los ejes más importantes
(llamadas “Termómetros”). Estas mediciones
seguían la metodología descrita a continuación:
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Los tiempos de viaje representaban el tiempo
que demoraba un usuario en llegar desde su
origen a su destino, incluyendo todas las etapas
intermedias del viaje (caminata al paradero,
espera en el paradero, caminatas y esperas en
el o los transbordos si corresponde, y caminata
final desde el paradero de bajada al destino.
Lo anterior se realizaba para 27 pares
origen-destino relevantes.
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Los tiempos de espera se medían en un
conjunto fijo de 15 paraderos y correspondía
al tiempo entre que el usuario llega al
paradero hasta que subía a un bus.
Dada esta metodología, es relevante señalar que
los resultados obtenidos no representaban los
tiempos promedio de viaje y espera del Sistema
en su conjunto, por lo cual sólo se utilizaron para
monitorear tendencias.
A partir del año 2013 este monitoreo se
comenzó a realizar utilizando la información
procesada en el marco del Proyecto FONDEF
D10I1002 “Tecnología avanzada para ciudades
del futuro” (ver descripción en el capítulo "Nuevos
Desarrollos"). Dadas las características de la
información, se estima que estos resultados
sí serían representativos del Sistema (aunque
se debe considerar que, por construcción, no
contienen la información de las etapas de viaje de
las personas que evaden el pago del pasaje).
Para poder leer correctamente los resultados
presentados en la TABLA N°12 debe tenerse en
cuenta las diferencias entre ambas metodologías.
Los tiempos de viaje obtenidos por el Proyecto
FONDEF difieren de aquellos calculados en los
“Termómetros” principalmente por dos razones:
(i) La medición del “Termómetro” incorpora la
caminata inicial de acceso al paradero, la espera
inicial y la caminata al final del viaje, aspectos
que no están incorporados en la información del
Proyecto FONDEF; y
(ii) Las mediciones del “Termómetro” se realizaban
en 27 pares origen-destino fijos, mientras que
los datos obtenidos por el Proyecto FONDEF
corresponden a todos los viajes reconstruidos
para el período de estudio.