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Según lo observado en las matrices de viajes obtenidas por el proyecto
FONDEF, los tiempos de viaje en punta mañana presentan una tendencia a la
baja desde 2011, siendo la variación porcentual entre 2011 y 2014 un -8,5%,
mientras que en la punta tarde la tendencia es levemente al alza con un
aumento porcentual de 0,9% entre 2011 y 2014.
Por otro lado, el tiempo de espera en los transbordos a buses ha presentado
un alza de un 14% entre 2011 y 2014, lo cual se explica en gran medida por la
pérdida de regularidad que los buses presentan producto de la congestión.
TABLA Nº12
EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE SERVICIO DEL SISTEMA (TIEMPOS DE VIAJE Y ESPERA) | 2007 - 2014
Fuente
Tiempo (minutos)
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
Termómetro
Tiempo de espera en
punta mañana
4,8
3,4
3,2
3,5
4,0
3,8
-
-
Tiempo de espera en
punta tarde
5,4
4,9
3,6
3,1
4,1
3,9
-
-
Tiempo de viaje en
punta mañana
50,1
45,4
45,4
48,2
48,6
50,5
-
-
Tiempo de viaje en
punta tarde
52,9
47,2
48
50,8
49,5
54,3
-
-
FONDEF
Tiempo de espera en
transbordos a bus en el
día completo
-
-
-
-
5,3
5,9
6,0
6,1
Tiempo de viaje en
punta mañana
-
-
-
-
33,8
33,1
32
30,9
Tiempo de viaje en
punta tarde
-
-
-
-
32,1
31,2
32,7
32,4