Página 83 - informe de gestion 2014

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PLAN MAESTRO DE
INFRAESTRUCTURA PARA EL
TRANSPORTE PÚBLICO (PMITP)
Las obras mencionadas anteriormente se
encuentran insertas en el Plan Maestro de
Infraestructura para el Transporte Público
(PMITP)
16
, el cual además es consistente con el
Plan de Mejoramiento anunciado por la Presidenta
en mayo de 2014.
En esta materia, durante 2014 se desarrolló
un proceso de actualización del Plan Maestro,
recogiendo los diferentes desafíos técnicos,
incorporando una nueva visión que releva la
calidad de la infraestructura, y donde los procesos
participativos deben construir el enfoque integral
que las obras de esta naturaleza requieren.
Esto, considerando que las soluciones que se
han trabajado deben, al menos, mitigar los
problemas de circulación de los buses a través
de la creación de ejes de movilidad, sin descuidar
la conservación de los ejes existentes. Los
recursos para la ejecución de estas obras están
considerados en el Presupuesto de la Nación.
Hoy se cuenta con un borrador del PMITP y una
cartera de proyectos a desarrollarse en el periodo
2015-2019; una vez sancionado el Plan se dará a
conocer su nueva versión, ya que actualmente se
encuentra en fase de validación por los distintos
ministerios que deben aprobarlo.
16. Según indica la Ley N°20.378 que crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros. El Plan vigente fue
aprobado por Resolución Exenta N°1963, de agosto de 2011, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el
Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Hacienda y la
Intendencia de la Región Metropolitana.