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DTPM
130 ‡ Nuevos Desarrollos
8.5 Mesa de monitoreo
operacional
Durante 2015 y 2016 continuó el proyecto de mejoras
operacionales realizado en conjunto con el Centro
de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la
Pontificia Universidad Católica de Chile, iniciado el
2014. En este período, hubo un foco importante en la
mejora de las velocidades del sistema, que muestran
una baja significativa con respecto a años anteriores.
Para realizar lo anterior, se ha realizado un monitoreo
de los distintos ejes e intersecciones de la ciudad.
En base a este monitoreo, a mediados de 2016 se
crea y comienza a ejecutar el Plan de Velocidades,
un esfuerzo conjunto entre distintas instituciones
del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
para proponer e implementar medidas que ayuden a
detener la caída y por lo tanto mejorar las velocidades
del sistema.
Las principales líneas de trabajo que se han desarro-
llado se describen a continuación:
8.5.1 Monitoreo
Durante este período, el principal foco en el desarrollo
de herramientas de monitoreo se concentró en la
velocidad operacional de los buses
. Se desarrolló
una para el monitoreo de ejes de la ciudad, a partir
de la cual es posible generar
reportes de evolución
de velocidad en los ejes más relevantes
; y otra que
permite
identificar aquellos puntos en la ciudad
donde los servicios se enfrentan a cuellos de bote-
lla
, encontrando así puntos donde existe un potencial
de mejora. Con esta última herramienta, se generó un
ranking con los puntos más críticos
de la ciudad, lo
que permite priorizar las intervenciones a realizar.
8.5.2 Ejes con baja velocidad
Mediante el uso de las herramientas de monitoreo
desarrolladas, se identificó que el tramo crítico de
Alameda, entre Matucana y San Martín, ha experimen-
tado bajas en la velocidad con respecto al año 2014.
En ese sentido, durante el 2015 se diseñó e imple-
mentó una
reasignación de servicios a paraderos
,
buscando descongestionar aquellos que contaban
con una frecuencia por sobre su capacidad. Por otra
parte, se implementó un
proyecto de puesta a punto
de la pista de buses
, el que consideró una completa
re-demarcación de la misma, reposición de señales
faltantes y también la implementación de demarca-
ción de no bloquear cruce en la gran mayoría de las
intersecciones del eje.
Finalmente, durante 2016 se gestionó el
cambio
de punto de regulación
de algunos servicios que
anteriormente regulaban en Alameda y contribuían
con la congestión del eje. Primero, se reconoce como
la principal causa de los problemas de velocidad del
eje la alta presencia de taxis básicos en la Pista Sólo
Bus, por lo que se propuso restringir su circulación.
Lo anterior se respalda con las microsimulaciones
realizadas, que muestran un
potencial de triplicar la
velocidad mínima del eje
. Segundo, existen nume-
rosos bloqueos del movimiento de buses ocasionados
por la incorporación de vehículos desde la calle José
Miguel Carrera, razón por la cual se propuso su cierre
y revitalización urbana para mejorar las condiciones
peatonales del sector.
Se reconocieron asimismo importantes problemas
operacionales en el funcionamiento de la Pista Sólo
Bus de General Mackenna, los cuales han impactado la
velocidad de los buses que circulan en el tramo entre
Teatinos y Miraflores. Según observaciones en terreno
y los datos disponibles a través de las herramientas
de monitoreo, se determinó que la regulación de
servicios en la parada entre Bandera y Puente genera
un cuello de botella en un sector donde los adelanta-
mientos son complejos por la alta congestión.
Adicionalmente, los bloqueos generados por vehículos
particulares incorporándose al eje desde las calles
Puente y 21 de Mayo también impiden un adecuado
funcionamiento de esta medida de prioridad. Identi-
ficados estos inconvenientes, se propuso un
plan de
mejoras que considera la relocalización del punto
de regulación y la prevención de los bloqueos
mediante el cierre y peatonalización de la calle Puen-